Por inicial

p

Por inicial
Patología

La palabra patología tiene, dentro del ámbito de la medicina y de la lengua cotidiana, dos usos muy extendidos. Por un lado, hace referencia a aquella parte de la medicina…

promedio

La palabra promedio es un sustantivo masculino y está formado por dos componentes léxicos tomados del latín: por un lado, el prefijo pro-, que significa hacia adelante, a la vista…

partícula

Partícula es una palabra que deriva del latín particula, término que refiere a “parte muy pequeña”. Está compuesto por dos componentes léxicos: por un lado, par, partis que significa parte…

El término propósito se emplea, habitualmente, para hacer referencia a una inclinación motivacional que sirve como base propulsora para una determinada acción, ya sea individual o colectiva. Cualquier tarea que…

Se emplea la palabra paradoja para hacer referencia a una frase que presenta características contradictorias, o que es opuesta a lo que la opinión general suele considerar verdadero o válido.…

prólogo

Prólogo es un concepto que encuentra su origen en el griego πρόλογος, cuyo significado es prólogos. Este término está formado por dos partes importantes. Por un lado, el vocablo pro,…

página web

A veces se cree que los conceptos informáticos son complejos, sin embargo, entender qué es una página web es bastante sencillo. Se trata de un documento digital al cual se…

Existe un principio político en algunas formas de gobierno que se denomina “separación de poderes” o, a veces, “división de poderes”. Surge de la teoría de Montesquieu, un filósofo del…

Machu Picchu

La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium y hace alusión al conjunto de bienes y derechos a disposición de un individuo o de un grupo (como puede ser una empresa).…

Los Estados suelen dividirse en secciones para lograr una mejor administración. Algunos de ellos se organizan en provincias. Una provincia, entonces, es una sección territorial y administrativa dentro de un…

perseverancia tipos

La etimología de la palabra perseverancia la encontramos en el latín perseveranctia, cuyo significado es firmeza, tesón o constancia. Puede aludir a lo continuo de una cosa (o circunstancia) o…

legalidad

Entender qué es el poder legislativo es comprender las facultades con las que cuenta un Estado. Pues la idea de poderes fue planteada por grandes pensadores durante el siglo XVIII,…

pobreza

Pobreza es una palabra que refiere a una condición de privación severa de requerimientos básicos para la subsistencia del humano. Es igual que decir miseria, escasez o estado de necesidad…

Programa trabajo

El vocablo programa proviene de πρόγραμμα, que dará en latín programma (lo que se escribe con anterioridad). Hace referencia, de manera muy amplia y general, a todo el conjunto de…

Podemos referirnos a la prosa como el modo natural o espontáneo mediante el cual se organiza el lenguaje a la hora de comunicar una idea o un concepto. Aplica tanto…

Pensamiento

El pensamiento es la capacidad de los individuos de crear ideas y representar la realidad en la mente, pudiendo relacionarlas entre ellas. Además, el pensamiento es la parte de las…

plan organizar

Un plan es el nivel más elevado de planificación. Es decir, es un conjunto de medidas cuya aplicación tiene como propósito alcanzar objetivos estratégicos. Es por ello que se afirma…

Proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es una empresa en la que es necesario tener recursos para poder ser ejecutada, y que es evaluada a nivel financiero para medir cuán factible es…

Proyecto de investigación

Un proyecto de investigación consiste en un documento de metodología, generalmente dentro de disciplinas académicas, en el que se explican y describen los detalles que hacen al conjunto procedimental que…

praxis

Praxis es una palabra que encuentra su origen en el griego antiguo, más precisamente en el verbo prassein,  que significa “hacer”. Asimismo, el vocablo praxis puede entenderse como el «llevar…

Hombre pensando

La palabra premisa tiene su origen en el vocablo latino praemissus, relacionado con praemittĕre, que significa enviar delante. Si bien a primera vista puede no parecer una definición transparente ni…

prehistoria cazadores

Entender la prehistoria es entender la presencia de la humanidad. La prehistoria es una de las ciencias que estudia las etapas de la humanidad, pero, en este caso concreto, analiza,…

El término parámetro se emplea para hacer referencia a una característica que sea pasible de ser utilizada en orden a categorizar o definir un sistema específico. De un evento, objeto,…

productos bienes de consumo

Producto es un vocablo muy amplio, pues tiene dos significados principales de los cuales también se pueden derivar otras interpretaciones. El origen de este término lo encontramos en el latín…

prejuicio

El concepto “prejuicio”, cuyo origen está en el latín praeiudicium (juicio previo), hace alusión a una opinión preconcebida sobre algo o alguien, generalmente negativa. La palabra nos permite referirnos a…

biblia parabola

La idea de parábola hace referencia a un par de conceptos de dos disciplinas radicalmente diferentes una de otra. En primer lugar, consideremos su etimología: proviene del griego παραβολή, parabole,…

Plebiscito votación consulta

Un plebiscito es una consulta que los poderes de un Estado o Nación someten a consideración de la votación del pueblo, para que los ciudadanos tengan una participación directa que…

Palabra manos

Una palabra es una unidad léxica que se constituye por una sonoridad o conjunto de sonoridades articuladas que significan algo fijo, y que pertenecen a una categoría gramatical específica. También…

Potencia luces

La palabra potencia se refiere a la capacidad de ejecución o producción un efecto. Por ejemplo, podemos hablar de potencia auditiva para referirnos a la capacidad de audio de un…

perspectiva

La palabra “perspectiva” proviene del latín perspectivus que, a su vez, proviene del concepto perspicere, que significa observar o mirar a través de algo. Actualmente, el significado del concepto hace…

El vocablo procedimiento proviene del latín y está formado por el prefijo pro- (“a favor”, “delante”), el componente léxico cedere  (“andar”, “caminar”, “dar el paso”) y el sufijo -miento, que…

prevención tránsito

Prevención es una palabra que deriva del latín praeventĭo o praeventiōnis. Está formado por “prae”, que significa anterior o previo y, «eventious», que refiere a un suceso o evento. Es…

El concepto “profesión”, que proviene del latín professio, hace alusión a la actividad u oficio que una persona realiza y mediante la cual recibe una retribución o salario a cambio.…

Rollo de pergamino

Un protocolo se trata de una conjunción de normas formales sobre las que se rigen los actos y las ceremonias diplomáticas y de carácter oficial. Además, sirve para referirse al…

población

La palabra población es muy utilizada en diferentes campos de estudio. Desde la biología hasta la sociología aplican este vocablo para hacer referirse a la cantidad de seres que habitan…

Paradigmas

Proveniente del griego παράδειγμα, y, a su vez, del latín paradigma, la palabra “paradigma” significa, a grandes rasgos, ejemplar de algo. Pero para especificar un poco más el concepto, diremos…

El prefijo es una unidad lingüística que se ubica al comienzo de una palabra con el objetivo de ofrecer una variación de su significado, aunque manteniendo cierto vínculo con el…

Problema

El origen de la palabra «problema» está en el griego πρόβλημα y en español significa una cuestión o situación dificultosa, cuya solución es compleja (no necesariamente imposible) de resolver. Este…

Conocerse a uno mismo

El psicoanálisis es una práctica de terapia y una técnica para investigar, que fundó Sigmund Freud casi llegando al 1900. A partir de esta disciplina, se desarrollaron otras escuelas psicológicas.…

psicología ciencia social

La psicología (o sicología) es una ciencia social cuyo objetivo es estudiar los procesos mentales y la conducta tanto de las personas como de los animales. Utiliza diversas técnicas y…

Percepción

El concepto percepción proviene del latín perceptio: per- significa por completo y -capere proviene del verbo capiō , que se entiende en español como como capturar, agarrar, apoderarse, cautivar. Así,…

El poder tiene su origen en el latín

Poder es una palabra con dos significados muy marcados. Por un lado, hace referencia a tener una capacidad de algo y, por otro lado, refiere a superioridad y a ejercer…

Paquete de Office

Los procesadores de texto son un tipo de aplicaciones informáticas destinadas a crear, editar, modificar y procesar documentos textuales con posibilidad de formatearlos (tipográfica y gráficamente, entre otras cosas), lo…

docente en el aula

Cuando hablamos de pedagogía nos referimos a una ciencia muy especial que se encarga de estudiar a la educación. Más precisamente, hace foco en los métodos y las técnicas utilizados…

Paz mental

El vocablo paz procede del latín pax y en su interpretación original hacía alusión al período sin conflictos bélicos entre dos o más naciones, o la estabilidad entre ambas. Hoy,…

Persona cayendo

Etimológicamente, la palabra persona tiene amplias y lejanas raíces. Viene del latín persōna, que significa máscara de actor, personalidad o persona. A su vez, la raíz latina procede del etrusco…

Proyecto significa lanzar algo hacia adelante

Muchas personas aún no lo saben, pero todo el tiempo están generando proyectos, pues esta capacidad está en la naturaleza humana. ¿Cómo es esto? La palabra proyecto refiere a desarrollar…

planificación

Planificación hace referencia a la acción de trazar un plan en el cual se llevarán a cabo una serie de acciones con las que se apunta a cumplir determinados objetivos.…

Parlamento de Berlín

El término “política” tuvo su aparición en la Antigua Grecia, cuando Aristóteles publicó su obra homónima. La palabra viene etimológicamente de polis, que en griego se refiere a las ciudades-estado…