Se le dice ponencia a una exposición sobre una temática concreta a cargo de una persona a quien se llama ponente. En general, esto es luego sometido a examen y una posterior resolución por parte de una junta o asamblea.

Para pensar en una ponencia tenemos que hacer foco en un texto de carácter académico muy parecido a los artículos científicos, pero que se presenta oralmente frente a una audiencia. En general, en el marco de congresos u otros tipos de convocatorias académicas.

Además, cuando se usa la idea de ponencia se puede estar haciendo referencia a un encargo que se le dio al ponente, o bien a la propia función del ponente. Otra posibilidad es que se esté hablando de la persona o la comisión a cargo de ocupar ese rol, o al informe o dictamen que este dio.

Si bien la ponencia es originalmente un tipo de discurso de la comunidad científica, hoy por hoy se utiliza de un modo un tanto más amplio. Por ejemplo, dentro del ámbito de la mercadotecnia.

Marketing ponencias lanzamiento de productos
El marketing se vale de las ponencias para, por ejemplo, lanzar productos.

Etimológicamente, la palabra ponencia viene del latín y significa cualidad del que presenta un tema del cual se tiene que discutir. Se compone de ponere, cuyo significado es poner; –nt-, que indica agente o el que lleva a cabo la acción; y el sufijo –ia, que es calidad.

La ponencia como una dinámica de la comunicación.

La ponencia es una dinámica de estilo comunicativo en la que un ponente presenta, comunica o propone algo sobre un tema específico con la finalidad de llamar la atención del público y allanar el camino para expresar el mensaje principal.

En el campo de la academia, las ponencias son útiles para discutir; dar a conocer el trabajo de grupos de investigación y cátedras; conocer colegas, docentes, comunicadores y estudiantes afines; organizar ideas para encarar una investigación, una tesis o un proyecto o generar antecedentes académicos para luego concursar cargos docentes o aplicar a becas científicas, etc.

Estructura textual de la ponencia.

La ponencia, si bien oral, no deja de ser un texto. Como tal, tiene que cumplir con ciertas estructuras, similares a otras.

Por eso, como en muchos otros textos en los que prima la organización y la claridad, la ponencia debe tener una introducción que capte el interés de la audiencia y les genere interés en el contenido y lo vean como algo atractivo.

Ponencia público estructura
Una ponencia ordenada es más fácil de comprender por un público.

Luego se avanza hacia el desarrollo, en el cual los oyentes deberán recibir la información que necesiten para comprender conceptualmente pero también las implicancias de lo que se está exponiendo.

Por último, habrá una conclusión que funcionará como un resumen final para recoger los puntos más importantes de lo expresado anteriormente y ofrecer un cierre sobre el tema.

Tipos de ponencia.

Podemos dividir a las ponencias según sus intenciones o en función del tipo de audiencia. O de acuerdo al tópico que desarrollan, entre otras variables. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ponencias según su temática: hay ponencias de medicina, políticas, orientadas a la mercadotecnia, ponencias de filosofía, científicas, ponencias de literatura, ponencias para lanzar un producto en un evento determinado, etc.
  • Ponencias según su contexto: ponencias académicas, online, por teléfono, grabadas en video.
  • Ponencias según su duración o complejidad de estructura: ponencias breves, ponencias básicas, ponencias largas, ponencias simples, ponencias cortas.

Por otro lado, hay dos tipos de ponencias que se relacionan con el ámbito científico o académico que suelen ser habituales y son en realidad parte de lo que se conoce como ponencia desde siempre, desde antes de ampliar este término a otros campos.

Ponencia academia universidad
Para el ámbito académico, la ponencia es una buena oportunidad de lograr la publicación, entre otras cosas.

Estas son:

  • Ponencias teóricas: son las que persiguen la finalidad de presentar a la audiencia novedades que pueden ser de nuevos conocimientos o nuevas hipótesis y teorías. Estas ponencias buscan ser publicadas en revistas académicas, cuya publicación aceptará o rechazará un jurado de árbitros y tienen un nivel de teoría y cognición muy elevados. En general, están destinadas a un público específico, y no son de fácil comprensión para una audiencia más general.
  • Ponencias que se derivan de proyectos de investigación: son las que ofrecen avances en proyectos de investigación y otras clases de trabajos académicos o científicos. Pueden ser obras de carácter teórico o práctico. Son abarcativas de cualquier campo de la ciencia, así que se puede tratar de la presentación de los avances de un experimento, un proyecto de marketing, un estudio sobre la educación o investigaciones sobre una sociedad, entre otros.
  • Ponencias documentales: este tipo de ponencia busca ofrecer el aporte de avances en teoría y metodología para procesos que ya existen y están en uso. Además, su objetivo es poner en evidencia cómo se sistematizan las actividades y las experiencias de carácter empírico.
  • Ponencias proyectuales: son ponencias que se presentan luego de diseñar un producto, un servicio u otros proyectos. Son el desprendimiento de un estudio sobre el tema. Se generan porque hay necesidades en torno a ese tópico en la sociedad, en las organizaciones o en escuelas y universidades, por ejemplo. En general, además de exponer un diseño proponen una línea de acción específica.

Ponencias interactivas.

Las ponencias interactivas son una clase novedosa de ponencia, en la que el público tiene participación interactivamente, a diferencia de una presentada de un modo tradicional.

Sin embargo, cabe destacar que el rol de la audiencia siempre ha sido activo, y no pasivo, pues las ponencias son discursos o textos que dependen tanto del emisor como del receptor, que decodificará finalmente el mensaje recibido. Si el rol de las audiencias fuera pasivo anteriormente, no habría existido la posibilidad de comprender lo expresado por los ponentes.

Interactividad ponencia público activo
La interactividad propone un marco de interacciones. No modifica un público pasivo, sino uno activo.

En este nuevo tipo de ponencia, la audiencia cumple una función porque tiene la opción de participar en directo, pudiendo preguntarle o comentarle cosas al ponente, tanto si están presentes en una sala como si la ponencia es una presentación en entorno virtual.

De hecho, hay incluso aplicaciones en las que los oyentes tienen la chance de preguntar y comentar desde sus dispositivos inteligentes.

Estos cambios en los métodos para presentar ponencias ofrecen a las audiencias otro tipo de entretenimiento y motivación que hacen que el interés sea mayor porque se siente como estar formando parte de algo.

Diferencias entre ponencia y conferencia.

Tanto la conferencia como la ponencia son un tipo de discurso o mensaje puesto en función de entregar un conocimiento, que puede desprenderse de investigar o buscar información.

La conferencia se usa para impartir conocimientos y tiene como regla una instancia de preguntas y explicaciones, cuya finalidad es poder ampliar la información. Es un discurso informativo que se aprovecha para la transmisión de conocimientos, experiencias, investigaciones y otros. Las conferencias están destinadas a públicos con interés en el tema.

Conferencia preguntas
En las conferencias, la ronda de preguntas es parte de la propia estructura.

Por otro lado, la ponencia se propone como una tesis sobre una temática específica que luego debe examinarse por una asamblea, con su posterior resolución en un congreso.

En este caso, hablamos de un tipo de discurso no exclusivo de los ámbitos de la academia y la ciencia. Esta clase de texto se orienta a promover o favorecer el conocimiento.

Citar este artículo

Krause, G. (24 de septiembre de 2022). Definición de ponencia. Estructura, tipos, conferencias. Definicion.com. https://definicion.com/ponencia/