La palabra pluricultural refiere a todo aquello que incluye o abarca elementos o características de diferentes culturas. Está compuesto por dos partes:

  • Prefijo «pluri«: refiere a muchos o varios. Deviene de pluralidad.
  • Término «cultural«: que refiere al conjunto de costumbres de una comunidad.

Entonces, estas partes (al unirse), dan como resultado la palabra que aquí empezamos a estudiar. La misma hace mención a la «pluralidad de culturas» que pueden encontrarse en un mismo territorio o en una zona específica.

Con pluricultural nos referimos a los espacios comunes en los que personas de diversas ciudades, países e, incluso, etnias; se reúnen por diferentes razones. Estas pueden ser espontáneas, constantes o, simplemente, esporádicas. En dichos encuentros se produce un intercambio de información, ya sea directa o indirectamente, lo que, indudablemente, tiene como resultado una fusión cultural donde todos se enriquecen.

pluricultural costumbres
Los grupos sociales interactúan y se enriquecen entre sí.

Lo pluricultural supone una amalgama de culturas diversas, las cuales conviven en un determinado sitio de manera pacífica. En este mismo espacio, cada etnia o comunidad conserva sus propias costumbres, sus expresiones, y todo aquello que hace a su identidad y autenticidad.

En esta idea de encuentro e intercambio cultural podemos notar que las personas y las sociedades en general convergen en un mismo punto, ya sea que se trate de personas de diferentes países, razas y religiones. De esta manera, hablamos de pluricultural cuando, en esta gran diversidad, prevalece la unidad, el respeto y la tolerancia.

Características de pluricultural.

En lo que respecta a nuestro idioma, la palabra pluricultural es considerada como nueva. Se aplica en momentos donde puede darse cuenta de la existencia de una variedad de culturas diferentes que, a su vez, se potencian y enriquecen entre sí. Pero, veremos con más detalles ciertas características de este vocablo para que podamos dimensionar su valor e importancia.

Ser pluricultural.

Ser pluricultural es el modo en que se define a aquel sujeto que, por diversas razones, ha viajado por diferentes partes del mundo y se ha empapado de las costumbres y tradiciones propias de cada comunidad o sociedad.

La persona a la cual hacemos mención es aquella que, a partir de esta experiencia, puede dar fe de su conocimiento cultural a partir de sus vivencias con diferentes culturas. Esto le permite tener un conocimiento amplio de la vida de las personas, más allá de la nación en la cual vivan. Más bien, se trata de un reconocimiento de los sujetos que hacen a las sociedades, pero que, a su vez, la determinan de alguna manera.

La globalización.

La globalización es un concepto importante a la hora de hablar de pluricultural, ya que, nada sería de público conocimiento si no se rompieran las barreras que dividen a los países. Barreras que, si bien son imaginarias, sin dudas han diferenciado a las naciones, al punto de desconocer lo que en cada una de ellas ocurría, hasta no hace mucho tiempo, cuando todo esto cambió.

Esta idea de globalización abre una puerta a los estilos de vida de los diferentes territorios, pero, sobre todo, a aquello que responde a lo más profundo de cada cultura y de cada pueblo.

Lo pacífico.

La pluriculturalidad se caracteriza por ser una variedad de culturas que conviven en un mismo espacio manteniendo los códigos de armonía y diálogo. Estos dos factores se presentan como indispensables para pensar la vida de las personas y, sobre todo, la coexistencia social.

De esta manera, ya sea que se trate de una cultura pequeña o grande, el pacifismo entre todas es el camino para que cada una pueda desarrollarse en la individualidad, pero, también, en lo colectivo.

Esta propuesta de paz entre los grupos sociales es la herramienta para sostener las relaciones y que ninguna de ellas ejerza poder por sobre las demás.

Diferencias.

Las diferencias son profundas entre las culturas, ya que hablamos de etnias o comunidades que poseen sus propios sistemas de creencias, valores, religiones, lenguas, etc. Estos puntos no solo las hace diferentes unas de las otras, sino que, además, las alimenta y potencia.

La coexistencia de una variedad de culturas en un mismo espacio geográfico, sin dudas, promueve la tolerancia. Las diferencias que las caracterizan, también son el valor agregado que cada una de ellas aportan al contexto en el cual están ubicadas.

Es importante destacar que, no siempre las culturas o grupos culturales tienen relación entre sí. Pueden desarrollar ciertos momentos de intercambio o encuentro o, simplemente, convivir en un mismo espacio sin que exista un intercambio mutuo.

pluricultural territorio
Las características de cada cultura debe ser respetada por los demás grupos sociales.

Reivindicación de derechos.

Muchas veces, los grupos étnicos que forman parte de un mismo espacio geográfico defienden y exigen que se defiendan sus ideologías, estilos de vida y, sobre todo, la posesión de sus espacios geográficos.

En algunos países o ciudades, los diferentes grupos culturales participan de ciertos asuntos del Estado. Sin embargo, al hacerlo, aplican instrumentos para sostener la defensa de sus territorios y de sus derechos, ya sean políticos o sociales.

Respeto y tolerancia.

No cabe duda de que, para una convivencia cultural, el respeto y la tolerancia serán aspectos fundamentales. Las sociedades caracterizadas por ser pluriculturales no solo tienen una gran riqueza cultural, sino que desarrollan valores compartidos. Es decir, aprenden a vivir con la multiplicidad de ideas, estilos, pensamientos, creencias, usos y costumbres.

Para convivir es indispensable tender redes de solidaridad, empatía y entendimiento que hagan posible la compresión de las diferentes situaciones.

Sin embargo, la base de esta convivencia es el respeto por las diferencias, independientemente de las relaciones que se establezcan entre las culturas o las comunidades que comparten un territorio.

La idea es integrar de manera armoniosa un mismo espacio. Además, sostener dicha armonía para que las generaciones futuras puedan continuar con las tradiciones propias de cada comunidad o grupo social.

pluricultural tradición
Se puede conocer las cualidades de cada grupo cultural.

Importancia de lo pluricultural.

Lo pluricultural es importante porque potencia las cualidades de un país, ya que, la coexistencia de diversas culturas en un mismo Estado otorga a este una mayor carga social y, sobre todo, más riqueza cultural.

Asimismo, la pluriculturalidad también refiere a la existencia de grupos indígenas que, tras habitar las tierras de una nación, también son parte de su historia y de su legado. La presencia indígena y el intercambio de estas comunidades con las sociedades más modernas o industrializadas, hacen del conjunto social un lugar más diverso y completo en cuanto a conocimientos, sabiduría y modo de actuar.

Si bien la pluriculturalidad se da dentro de los Estados, no alcanza con el respeto y la armonía social. Es fundamental crear políticas que se adapten a la vida de las comunidades y que, además, respeten sus estilos y tradiciones. De esta manera, no solo se garantiza la coexistencia entre los grupos, sino que se promueve la reivindicación de los derechos de las minorías y las acciones que persigan una convivencia pacífica, más tolerante y en la que el intercambio cultural sea posible.

Lo pluricultural sirve, también, para conocer bondades y cualidades de todas las culturas que habitan el mismo suelo o no. Es decir, se puede descubrir el modo de vida de diferentes comunidades que forman parte de un territorio ajeno y que, de alguna u otra forma, también lo definen.

En este sentido, la importancia de la pluriculturalidad radica en que se genera un mecanismo de reconocimiento y aceptación de la gran diversidad de comunidades que, a pesar de tener marcadas diferencias, hacen al conjunto social del cual forman parte.

Citar este artículo

Navicelli, V. (4 de julio de 2022). Definición de pluricultural. Características, derechos, respeto y tolerancia, e importancia. Definicion.com. https://definicion.com/pluricultural/