Un paisaje es una parte de un territorio, que puede observarse desde un determinado sitio. También, indica la teoría, es aquel espacio de la naturaleza que resulta admirable por su aspecto artístico, y una pintura o un dibujo que sirve para representar un paisaje, o sea, un espacio natural como el descrito anteriormente.

La aplicación de este concepto abarca a variados campos de estudio, pero todos estos usos tienen en común algo: implícitamente siempre abarcan la existencia de un sujeto que observa y de un sujeto observado, que es el terreno. De este terreno suelen destacar sus propiedades, tanto estéticas como de espacio.

El paisaje según la geografía.

Desde un punto de vista de la geografía, el paisaje es el principal objeto de estudio. A partir de su existencia es que se hace la geografía.

Como paisaje hablamos de cualquier área dentro de la superficie de la Tierra que surge como producto de las interacciones entre los diversos factores que se encuentran en ella y se reflejan visualmente en el espacio.

Paisaje, paisaje natural, naturaleza, terreno.
El paisaje es todo lo que compone la naturaleza y puede ser percibido por los sentidos.

El paisaje geográfico es, entonces, el aspecto que tiene un espacio geográfico. O sea, cómo se ve la geografía.

En este sentido, podemos proponer que el paisaje es todo lo que alcanza la vista, pero no solamente este sentido. Entre otras muchas cosas más, conforman al paisaje:

  • Volúmenes.
  • Colores.
  • Aromas.
  • Movimientos.
  • Sonidos.

Otra característica del paisaje en estos términos es que diversos individuos pueden percibirlo de distintas maneras, algo que lo vuelve subjetivo y dependiente de una perspectiva. Por esto, la localización desde la que se observa un paisaje también definirá qué es lo que vemos, pudiendo cambiar por completo al modificar la locación.

Paisaje, movimiento, océano, barco.
El paisaje se compone también de movimiento.

En la tradición competente al estudio del paisaje desde esta ciencia se establecieron tres elementos o subsistemas principales como compuestos del paisaje. En este marco, un paisaje puede ser:

  • Abiótico: conformado por elementos que no están vivos.
  • Biótico: resulta de la propia actividad de los seres vivos.
  • Antrópico: surge directamente del accionar del ser humano.

Estas condiciones no son limitantes, sino que las combinaciones entre ellas son infinitas, y eso resulta en numerosos paisajes diversos con características muy variadas.

El paisaje según el arte.

En el arte en general y sobre todo en el arte pictórico, el paisaje es la representación en un soporte gráfico de la extensión de un terreno. En esta área, al paisaje también se le puede decir país. Por supuesto, en este contexto el vocablo no tiene el mismo significado que al hablar de una nación.

En este caso, el paisaje puede ser el objeto material de creación o ser modificado por el arte. O sea: se puede pintar un paisaje o intervenir un mismo paisaje para hacer arte, no necesariamente dentro de un lienzo.

Paisajes, pintura, arte.
La pintura puede representar paisajes, pero también el arte puede intervenir los paisajes por sí mismo.

Del ámbito del arte es, justamente, que surge el concepto de paisaje, pues a lo largo de la historia ha sido constante el intento de plasmar lo que se ve en obras visuales. Los paisajes no se han empezado a ver con la pintura, sino que hay registros de otros tallados en piedra, pintados en edificios o descritos en novelas, por ejemplo.

El paisaje según la literatura.

En el plano que concierne a la literatura, la descripción de paisajes lleva el nombre de topografía.

Esta forma literaria se encuentra en producciones de ficción y de no ficción. Es habitual que en estos textos se compare o se piensen las interacciones entre el paisaje y el paisanaje, que vendría a ser comparar o evaluar las relaciones entre el ambiente y los humanos.

El paisaje como una construcción social.

Otro modo de pensar al paisaje es aquel que lo posiciona como el producto de una construcción social.

En este caso, el paisaje sería lo que resulta de una transformación colectiva del entorno natural, y como lo que proyecta culturalmente una sociedad en un sitio específico.

Construcción social, paisaje.
Como construcción social, la percepción del paisaje es variable y subjetiva.

Cuando hablamos del paisaje en estos términos no estamos proponiéndolo como un terreno natural o un sitio de contemplación, sino como lo que es construido a partir de estos elementos.

En esta acepción se analizan las múltiples dimensiones orientadas a construir el paisaje, que derivan en lo que se conoce como dimensión cultural de una sociedad.

Así, el paisaje sería lo que se reflexiona acerca de las relaciones de poder en las que se enmarcan la producción y la reproducción del paisaje como un punto en el que se ancla el habitante en un medio determinado.

Paisaje urbano.

Paisaje urbano es el nombre que llevan los espacios urbanísticos que diferencian a las ciudades de entornos rurales o periurbanos.

Son lugares que tienen poblaciones grandes e infraestructuras particulares para el desarrollo de la vida urbana y sus necesidades.

En lo competente a la construcción de un paisaje destaca el hecho de que, en los paisajes urbanos, la arquitectura suele tener un estilo propio o una mezcla de ellos.

Además, en estos espacios se albergan actividades laborales del segundo y tercer sector económico, especialmente. El primero le pertenece al campo.

Paisaje urbano, edificio, ciudad, sonidos.
Los paisajes urbanos son muy diferentes de los naturales, no solamente en lo visual, sino también en lo sonoro.

Paisaje sonoro.

Un paisaje sonoro es un paisaje hecho de composiciones de sonidos ambiente. En este tipo de composición se recoge un universo sonoro que suele rodearnos en nuestra cotidianidad.

Los paisajes sonoros pueden ser el reflejo de ambientes urbanos o de la naturaleza, o ser composiciones o montajes de música instrumental.

Se constituyen de tres elementos principales:

  • La tonalidad.
  • Las señales sonoras.
  • Las marcas sonoras.

Paisaje sustentable.

La expresión paisaje sustentable refiere a la arquitectura sustentable del paisaje. Se trata de una categorización propia del diseño sustentable que se relaciona con la planificación y el diseño de espacios al aire libre.

Generalmente, estos paisajes se planifican y desarrollan con elementos propios de la sustentabilidad, que pueden ir desde un punto de vista ecológico hasta social y económico.

Paisaje protegido.

Un paisaje protegido, área protegida o área natural protegida es un espacio de la geografía que está definido con claridad. Se delimita, reconoce, dedica y gestiona por medio de la ley o de otros medios con el objetivo de lograr conservar la naturaleza, sus servicios al ecosistema y los valores culturales que se le asocian, a largo plazo.

Citar este artículo

Krause, G. (3 de enero de 2023). Definición de paisaje. Geografía, arte, literatura, cultura. Definicion.com. https://definicion.com/paisaje/