La psicología (o sicología) es una ciencia social cuyo objetivo es estudiar los procesos mentales y la conducta tanto de las personas como de los animales. Utiliza diversas técnicas y metodologías para analizar y describir cómo es que funcionan las personas en su individualidad, pero también cómo es que se desarrollan y actúan en un grupo social. Es por ello que también se la denomina el estudio de las masas.

Esta disciplina académica observa la mente y lo hace desde distintas perspectivas, es decir, que cuenta con diversas ramas en las que utiliza un método propio. Analiza y profundiza tanto en los procesos de aprendizaje, percepción, atención y motivaciones. Asimismo, enfoca su objetivo en la carga emocional que generan las situaciones y en cómo esta influye en los procesos individuales y colectivos.

Psicología proviene del griego en donde psico significa actividad mental y –logía, estudio. Por lo tanto, se la puede definir como el estudio de la actividad mental. Es por ello que trabaja en descubrir el punto de conexión entre el funcionamiento químico del cerebro y las relaciones que se dan de manera interpersonal. Es decir, analiza tres dimensiones fundamentales: la función cognitiva, la función conductual y la función afectiva.

En síntesis, podemos decir que la psicología, como ciencia social y como disciplina académica, analiza y estudia la conducta humana (y animal) y, también, los procesos mentales tanto en la individualidad como en los grupos sociales durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, tanto en ambiente social como físico y emocional. Asimismo, la práctica concreta de esta disciplina la realizan los psicólogos y lo hacen a través de sesiones terapéuticas.

Psicología moderna.

La psicología moderna ha hecho grandes cambios en relación a la psicología tradicional. Por ejemplo, ha dedicado su tarea a sistematizar información sobre las conductas y las experiencias de vida de los diferentes seres vivos que analiza. A partir de esta sistematización es que ha elaborado teorías a partir de las cuales ganar comprensión e interpretación de dichos procesos.

Busca explicar el comportamiento de los grupos sociales y, además, que ese mismo estudio sirva para predecir acciones en un futuro próximo. Los exponentes más representativos los encontramos bajo el nombre de Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget.

la psicología la llevan a la práctica los psicólogos
Los responsables de llevar a la práctica la psicología son los profesionales llamados psicólogos.

Origen de la psicología.

El origen de la psicología lo encontramos en el siglo XVIII. Durante este periodo la psicología (como ciencia) comenzó a ser aplicada como doctrina filosófica empírica. Es decir, para comprender cómo es que se comporta el humano, se lo comenzó a estimular para luego recibir respuestas del mismo. Respuestas biológicas que después fueron analizadas por los estudiosos en el campo.

Sin embargo, la psicología como la conocemos se practicó por primera vez en la Universidad de Leipzig, Alemania, en 1879. Luego de esta experiencia desarrollada en un laboratorio de dicha casa de altos estudios, comenzaron a surgir teorías y prácticas con el fin de explicar y dar sentido al funcionamiento de la mente humana.

Asimismo, la psicología es considerada como una ciencia nueva cuyo origen está en la filosofía. Pues, tuvo como raíces a las doctrinas filosóficas empíricas, como se mencionó anteriormente.

Características de la psicología.

Las características de la psicología son muchas. Nada más ni nada menos porque intenta comprender cómo es que se dan los procesos mentales y, para ello, emplea metodologías y enfoques capaces de adaptarse al objeto de estudio en cuestión. Como disciplina que estudia los procesos del aprendizaje, la conciencia y el pensamiento, podemos nombrar algunas de sus características:

  • Atiende patologías mentales y emocionales
  • Utiliza diversas técnicas y herramientas
  • Identifica los factores que participan en la conducta
  • Comprende los procesos que intervienen para almacenar información
  • Analiza cómo es que se elaboran ideas y se transmite información
  • Aclara el funcionamiento de la actividad psíquica
  • Utiliza el método científico (plantea una hipótesis y aplica un método)
  • Es objetiva
  • Predice fenómenos
  • Aplica técnicas terapéuticas
psicología relaciones
Las personas se relacionan con otras, pero en algunos momentos necesitan soledad.

Ramas de la psicología.

Las ramas de la psicología son una mera clasificación de los diferentes campos en los que se aplica.

Psicología forense.

La psicología forense es aquella que se aplica en el campo de la justicia. Busca esclarecer situaciones vinculadas con hechos criminales tales como, por ejemplo, asesinatos o violaciones.

Psicología básica.

La psicología básica centra sus estudios en los campos de la biología y de lo social. Es decir, recopila la información que está relacionada con los procesos básicos que desarrolla el pensamiento.

Psicología cognitiva.

La psicología cognitiva estudia el funcionamiento de los procesos mentales, los mismos que permiten ciertas acciones como, por ejemplo, la percepción, el pensamiento, el lenguaje, la memoria; todo ello vinculado con la experiencia.

Psicología del aprendizaje.

La psicología del aprendizaje tiene que ver con los procesos de adaptación que ocurren en el cerebro. Este tipo de psicología permite explicar cómo es que ocurre el proceso de aprendizaje desde que el ser humano es pequeño hasta su adultez.

Psicología evolutiva.

La psicología evolutiva estudia las etapas del crecimiento del cerebro humano, es decir, estudia cómo se dan los procesos en los diferentes momentos de la vida. Además, interpreta el desarrollo de la psique humana.

Psicología del arte.

La psicología del arte se encarga de estudiar la creatividad y la capacidad de expresar arte. Es una mirada de la mente humana a través del arte.

Psicología profesional.

La psicología profesional es aquella que estudia los problemas de la sociedad en un momento determinado. Son, por ejemplo, la psicología infantil y la psicología clínica.

Psicología social.

La psicología social estudia las interacciones humanas y en el funcionamiento de las personas tanto en el entorno familiar como cultural. Es decir, analiza como el entorno influye en una persona.

Psicología fisiológica.

La psicología fisiológica es aquella que estudia cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso.

Psicología experimental.

La psicología experimental es la encargada de estudiar la percepción y la memoria. Analiza la conducta humana profundizando en estos aspectos.

Psicología industrial.

La psicología industrial estudia cómo el entorno laboral influye en un individuo (trabajador). Intenta explicar qué aspectos son nocivos para los trabajadores y busca soluciones.

Psicopatología.

La psicopatología es la rama que estudia los trastornos de la psique desde métodos de análisis descriptivos.

Psicología de la personalidad.

La psicología de la personalidad estudia los modelos de la personalidad humana para lograr comprenderlas y explicarlas.

La psicología analiza las emociones
Es el estudio de las emociones y de cómo estás afectan a las personas y a sus relaciones interpersonales.

Principales escuelas de la psicología.

Si bien la psicología tiene sus exponentes reconocidos, aquí mencionamos cuáles son las escuelas psicológicas más importantes.

  • La Experimental (1879), con Wundt como exponente.
  • EL Psicoanálisis (1896) con Freud, Jung, Piaget y Adler como exponentes.
  • El Conductismo (1913) con Watson como referente.
  • La Gestalt (1940) con Perls como referente.
  • La Terapia racional emotiva conductual (1954) con Ellis como referente.
  • La Terapia cognitiva (1960) con Beck como exponente.
  • El Humanista (1962) con HPAA como referente.
  • La Psicología cognitiva (1967) con Neisser como exponente.

Para qué sirve la psicología.

La psicología sirve para entender con profundidad como es que los seres sienten y cómo es que se desenvuelven con su entorno. Además, analiza y explica cómo se dan los procesos mentales, conductuales y afectivos; así como también, como estos mismos procesos influyen en los individuos. Luego de analizar la individualidad, interpreta lo social, es decir, el comportamiento dentro de un grupo social.

La psicología también sirve para comprender las patologías mentales y emocionales para dar una respuesta saludable y brindar soluciones satisfactorias.

Citar este artículo

Navicelli, V. (27 de diciembre de 2021). Definición de psicología. Origen, ramas y escuelas principales. Definicion.com. https://definicion.com/psicologia/