Etimológicamente, la palabra persona tiene amplias y lejanas raíces. Viene del latín persōna, que significa máscara de actor, personalidad o persona. A su vez, la raíz latina procede del etrusco φersu, que se origina en el griego πρόσωπον prósōpon. Este vocablo, de larguísima data, se utiliza para aludir a individuos de la especie humana, con capacidad de raciocinio. Desde la época romana, es un término que define a los sujetos de derecho. En gramática, identifica a la categoría de algunos pronombres que se manifiestan en la concordancia verbal, y que se refiere a los sujetos que poseen implicancia en la comunicación. En el idioma español hay tres personas gramaticales: primera, segunda y tercera.

Cotidianamente utilizamos el concepto de persona para describir a seres humanos que se caracterizan por tener una identidad propia, ser independientes, sensibles e inteligentes, demuestran capacidad para llevar una vida social y cultivan la voluntad de modo individual. Si decimos una persona, generalmente nos estamos refiriendo a alguien, cualquiera que sea, cuya identidad desconocemos.

La noción está mayormente relacionada y estudiada por la filosofía, aunque también se extiende a los ámbitos sociológicos y psicológicos, y es una forma de nombrar lo singular de cada uno de los individuos que conforman la especie humana. Es una idea que en filosofía se contrapone con la definición de naturaleza humana, que es un conjunto de lo que es inherente a la especie, común a todos los individuos.

En la actualidad, el concepto se ha diversificado al punto de incluir en sus variables las categorías de persona jurídica o persona no humana, esta última permitiendo asimismo la denominación de otros seres vivos en su conjunto, aunque no se trate de humanos ni de seres racionales.

Persona con un paraguas.
La mayoría de las acepciones vigentes coinciden en postular al ser humano como el sujeto al que se refiere uno al hablar de «persona».

Persona y religión.

La idea de persona se incorpora a la filosofía como categoría a partir de la necesidad de la religión cristiana de poder darle una explicación al misterio teológico de la Santísima Trinidad.

Según esta doctrina, la esencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es la misma, aunque son consideradas tres personas distintas.

Cruz, religión cristiana
Muchos de los conceptos de los que luego se encarga la filosofía, tienen su origen en la búsqueda de explicaciones de conceptos teológicos.

Persona y Derecho.

En el ámbito del Derecho, en tanto, una persona es un sujeto de derecho que además debe cumplir con determinadas obligaciones según la ley.

En este particular, las personas pueden ser:

  • Físicas / naturales: Seres humanos que cumplen con sus derechos y obligaciones particularmente, visto desde el ámbito jurídico.
  • Jurídicas / morales: Son entidades independientes que existen únicamente en el ámbito jurídico, que están conformadas por grupos o personas organizadas, o bienes que tienen reconocimiento según el Derecho. Estas figuras también cuentan con derechos y obligaciones, pero el marco jurídico es otro. En esta categoría pueden entrar o bien una organización, o una corporación, sociedad, fundación, empresa y otras variables.

Persona y psicología.

Según el punto de vista psicológico, una persona es un ser que existe concretamente. La categoría abarca diversas características que involucran la psiquis, las emociones, las características físicas y todas se consideran singulares y únicas.

Los atributos de una persona, según esta concepción, son pasibles de ser comunicados, como sucede con la personalidad, el ánimo, las formas de ser, los sentimientos o las actitudes. En este sentido, todo en una persona está en constante transformación. Una persona no es una unidad estática sino dinámica, y las características se modifican en el tiempo, se contradicen, y son justamente el objeto de estudio del psicoanálisis.

Persona y gramática.

La persona, según la lingüística, es el nombre que recibe el accidente gramatical que transforma tanto a las formas verbales como a los pronombres. En análisis sintáctico, este dato es el que indica quién está hablando, a quién, y define las formas de conjugación en función de esas referencias.

Hay, como dijimos, tres tipos de personas gramaticales, que son la 1ra, la 2da, y la 3ra, tanto en sus modos singulares como plurales. La primera es la forma del yo que marca el discurso en el individuo que lo emite; la segunda del tú, que distingue el discurso en el individuo que lo recibe, y la tercera se escinde y sirve para definir a lo que el discurso se refiere y designa oraciones en las que no se utiliza ni primera ni segunda persona. Además, la expresión tercera persona se emplea coloquialmente a fin de nombrar a una persona que ejerce de mediadora entre otras dos, o que no está involucrada en ciertos asuntos.

Persona gramatical
En literatura, la persona gramatical es la que define el punto de vista del narrador de una historia.

Persona y filosofía.

No hay una única manera de definir a la categoría de persona desde la filosofía. Es, tal vez, el ámbito que más grises permite en la conformación de sus conceptos, y siempre depende del autor elegido para evaluar la definición que buscamos.

De todas formas, podemos establecer a Boecio, que fue un filósofo latino-romano del siglo V y que es, en términos generales, el que elaboró la teoría acerca del concepto de persona con más aceptación dentro del ámbito filosófico. Lo que plantea es que una persona es un ser con capacidad de razonamiento, y que es esa misma capacidad de razonar lo que permite demostrar lo esencial del individuo.

Persona y sociología.

Según la sociología, una persona es un ser que vive en sociedad pero no deja de tener sus propios actos como individuo. La persona es un ser con capacidad de ser “yo” y “nosotros” a la vez.

Persona y etimología.

Es interesante señalar que las diferentes raíces de la palabra sugieren una relación con la máscara y con el concepto de tener una voz. Esto se conecta con las máscaras de tiempos antiguos, del teatro griego, que tenían una pequeña abertura, únicamente en la boca, que permitía que la voz no se vaya para todos lados, sino que la canalizaba -un antecedente del micrófono- y la amplificaba en escena, pero además tenía determinadas facciones: enojo, tristeza, alegría.

Según esta explicación, podemos pensar en los orígenes de la palabra como un concepto que refiere a individuos que poseen una personalidad y que, en ese sentido, representan un rol en el mundo. La personalidad, según este criterio, es como una máscara que nos ponemos, o bien para hacernos oír, o bien para encontrar nuestro lugar en el gran entramado social en que nos movemos.

Citar este artículo

Krause, G. (4 de diciembre de 2021). Definición de persona. Filosofía, sociología, psicoanálisis y otras acepciones. Definicion.com. https://definicion.com/persona/