El prefijo es una unidad lingüística que se ubica al comienzo de una palabra con el objetivo de ofrecer una variación de su significado, aunque manteniendo cierto vínculo con el sentido original de la misma.

Por ejemplo, si hablamos de redefinir un concepto, vemos que el prefijo “re” está modificando el significado del verbo definir. La utilización del prefijo supone una forma más sencilla de expresar “volver a definir”, puesto que sabemos que el prefijo “re” indica repetición o intensificación.

En realidad, los prefijos forman parte habitual de nuestro habla; si nos proponemos reparar en las palabras que utilizamos, nos daremos cuenta de que son muy comunes en nuestro idioma y en muchos otros.

Justamente, la palabra que nos ocupa en este momento está constituida por el prefijo “pre”, el cual indica anterioridad. De hecho, la etimología del término prefijo proviene del latín praefixus y significa “colocado adelante”. 

Siguiendo esta misma lógica, pero en otro contexto, sabemos que se denomina prefijo a las cifras que se anteponen a un número telefónico para determinar el país, ciudad o región a la que pertenece la línea telefónica con la que se desea entrar en contacto. Por ejemplo, el prefijo de México es el número 52, el de Argentina es el 54, el de Chile es el 56 y el de Colombia, el 57.  

Prefijo y análisis morfológico.

El campo disciplinario de la lingüística comprende distintos niveles de estudio dedicados a determinadas unidades lingüísticas. El nivel morfológico se ocupa de cómo se estructuran internamente las palabras, esto es, cómo se forman, cómo se componen y cómo derivan en nuevos vocablos. En este nivel, encontramos distintas unidades de la lengua, como las palabras, los fonemas y los morfemas.

Cabe aclarar que las palabras no son unidades lingüísticas mínimas, sino que es posible descomponerlas en unidades más pequeñas, llamadas morfemas. Estos últimos sí constituyen las partículas lingüísticas más pequeñas dotadas de significado. Existen dos clases de morfemas:

  • Morfemas léxicos o lexemas: Son conceptos que tienen un significado léxico, cuya definición se encuentra en el diccionario. Por ejemplo, luz, guerra.
  • Morfemas gramaticales: En este caso, el significado del morfema es gramatical, es decir, modifican el significado de lexemas (por ejemplo, trasluz, posguerra) o los relacionan entre sí, como en el caso de las preposiciones (“pero”) o las conjunciones (“y”).

A su vez, dentro de los morfemas gramaticales encontramos morfemas independientes (que constituyen por sí mismos una palabra) y morfemas dependientes, los cuales, por sí mismos no constituyen una palabra, sino que se combinan con otros lexemas.

Y aquí es donde hallamos a los morfemas derivativos, que son aquellos que sí o sí van unidos a los lexemas, modificando el significado de los mismos y dando lugar a nuevas palabras. Estos son los prefijos (van delante del lexema) y los sufijos (van detrás del lexema).

Como vimos, la prefijación es una forma sencilla de modificar el significado de un vocablo o de crear uno nuevo. Sólo basta con agregar un afijo al inicio de la palabra. Por las dudas, aclaremos que el afijo es un morfema que se agrega a la raíz léxica o parte de la palabra que se mantiene inalterable, con el objetivo de dar lugar a un vocablo diferente, aunque su sentido casi siempre está vinculado al del concepto original.

Si el afijo se agrega al comienzo de la raíz o base de la palabra, lo llamaremos prefijo; y si se incluye detrás de la raíz, hablaremos de sufijo. De este modo habremos creado palabras derivadas, es decir, términos formados a partir de procesos de prefijación o sufijación, añadiendo un morfema derivativo al lexema.

  • Prefijación: Una palabra es creada al incorporar un prefijo. Por ejemplo, insensible, deshacer, predecir, extraterrestre.
  • Sufijación: En este caso, la palabra se deriva al incorporar un sufijo. Ejemplo de palabra con sufijo diminutivo: osito; con sufijo aumentativo: librote; y con sufijo despectivo: casucha.
En inglés, el prefijo "self" significa sí mismo.
Los prefijos son muy comunes en español y en otros idiomas. En inglés, el prefijo «self» significa «sí mismo».

Características de los prefijos.

  • Los prefijos siempre se encuentran unidos a la raíz de una palabra (nunca están solos). 
  • Su objetivo es modificar el significado de una palabra que existe previamente, ofreciendo una variación o derivación del sentido original. 
  • Siempre se encuentran al comienzo de la palabra, generalmente inmediatamente antes, aunque a veces puede aparecer separada por un guion o espacio. 
  • Por lo general, la palabra en cuestión mantiene su misma categoría, es decir, si se añade un prefijo a un verbo, éste continuará siendo un verbo una vez antepuesto el prefijo. Por ejemplo, “prever” continúa siendo un verbo, al igual que “ver”. Sin embargo, existen algunas excepciones, por ejemplo, si al sustantivo “uso”, que se refiere a la acción del verbo usar, le agregamos el prefijo “multi”, dará lugar al adjetivo “multiuso”, utilizado para describir algo que tiene varios usos. 
  • Puede suceder que un prefijo cuente con más de un significado. Por ejemplo, el prefijo “ex” puede indicar “de dentro hacia afuera” (exhumar, extraer) o anterioridad (expresidente).
  • En términos ortográficos, los prefijos no modifican la acentuación de la palabra y los prefijos nunca llevan tilde. 
El prefijo da lugar a un nuevo vocablo.
El prefijo modifica el significado de la palabra a la que se antepone, dando lugar a un nuevo vocablo.

Tipos de prefijos.

De acuerdo a su significado, podemos enumerar distintos tipos de prefijos, algunos de los cuales mencionamos a continuación:

  • Prefijos negativos: Aquellos que indican la negación o contradicción de la palabra que modifican. Por ejemplo: intolerante, desordenado, antihéroe.
  • Prefijos espaciales y temporales: Hacen referencia a la ubicación o al aspecto temporal del término. Por ejemplo: prematuro, postguerra, inframundo, antesala.
  • Prefijos de cantidad: Tienen que ver con un aspecto cuantitativo de la palabra en cuestión. Por ejemplo: monoambiente, bipolar, trimestre
  • Prefijos de grado o intensidad: Indican variaciones diminutivas o aumentativas, así como de superioridad, inferioridad o gradualidad, del sentido de un término. Por ejemplo: subnormal, semicubierto, hipermercado.

Ejemplos de prefijos.

Algunos ejemplos comunes de prefijos son los siguientes:

  • anti: indica oposición, “antinatural”.
  • auto: se refiere a uno/a mismo/a, “autocontrol”.
  • bi/bis: significa dos, “bipolar”.
  • equi: significa igual, “equilátero”.
  • extra: indica superioridad o que está fuera de, “extraterrestre”.
  • hetero: expresa diferencia, “heterogéneo”.
  • homo: significa igual, “homosexual”.
  • infra: se refiere a algo que está por debajo de, “inframundo”.
  • pluri: indica variedad, “plurilingüe”.
  • pos / post: significa posterior, “postparto”.
  • pre: quiere decir anterior, “prematuro”.
  • re: alude a repetición o intensificación, “regenerar”.
  • retro: significa atrás, “retroactivo”.
  • ultra: se refiere a algo que está más allá de, o que es extremo, “ultratumba”.

Citar este artículo

Lehrer, L. (12 de enero de 2022). Definición de prefijo. Sus características, su clasificación y ejemplos de los mismos. Definicion.com. https://definicion.com/prefijo/