Partícula es una palabra que deriva del latín particula, término que refiere a “parte muy pequeña”. Está integrada por un par de componentes léxicos: por un lado, par, partis que significa parte y, por otro, el sufijo -cula, que hace alusión a pequeña. En base a esto podemos afirmar que el vocablo que aquí empezaremos a estudiar menciona la parte mínima de una cosa en particular.

No obstante, es fundamental aclarar que este concepto es empleado con frecuencia en el campo de la física para referir a un cuerpo de pequeñas dimensiones que forma parte de la materia. Sin embargo, también podemos encontrar esta noción en otras áreas como, por ejemplo, la química, la informática y hasta en la gramática.

Partícula posee múltiples acepciones, y en cada una de ellas hace mención a lo mismo: una parte pequeña de algo, generalmente, una parte reducida de la materia.

Si nos remitimos un poco a la historia de este término, podemos descubrir que inicialmente lo estudiaron los griegos. Ya en la Antigua Grecia, los sabios del lugar afirmaban que los cuerpos estaban compuestos de partículas.

Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en afirmar que la naturaleza estaba conformada por átomos, elementos que él consideró como partículas invisibles, eternas e infinitas. Por su parte, el químico John Dalton, también expresó que la materia estaba constituida por pequeñas partículas invisibles, denominadas átomos. Las mismas que, al unirse, formaban moléculas.

partícula gramática
Existe un uso coloquial de la palabra partícula para aludir a residuos presentes en los objetos o superficies.

Tipos de partículas.

La palabra partícula, tal como señalamos líneas arriba, puede aplicarse en muchas áreas de la vida, ya sea en el estudio científico de la materia como en el lenguaje coloquial. Por ello, analizaremos cada caso en particular.

Antes de comenzar con la clasificación o tipos de partículas, es crucial destacar que siempre que referimos a este vocablo, lo hacemos para hablar de algo pequeño o como una “parte de”.

Partícula para la física.

La partícula es un concepto propio del campo de la física. En esta ciencia también se la denomina corpúsculo, según data en textos antiguos. Una partícula, indica la teoría, es entendida como un objeto pequeño compuesto por propiedades tanto físicas como químicas, es decir, con volumen o una masa particular.

Sin embargo, esas mismas propiedades varían en tamaño y cantidad, como ocurre, por ejemplo, con las partículas subatómicas (electrón), las microscópicas (átomos o moléculas) y las macroscópicas (pólvora).

Curiosamente, las partículas pueden emplearse para crear modelos científicos de gran envergadura. Muchos de ellos representan un avance científico que sorprende a la humanidad, como sucede con la creación de objetos celestes capaces de moverse con facilidad.

Las partículas suelen representarse como puntos, los mismos marcan el desplazamiento, ya sea de un átomo, de personas moviéndose en una multitud o de estrellas en el cielo.

Para esta ciencia, el término partícula se aplica de manera diferenciada de acuerdo a tres clases de tamaños existentes:

  • Partículas macroscópicas: partículas de tamaño mayor que un átomo o una molécula. Cuentan con volumen, forma y estructura. Son disueltas como puntos materiales. Ejemplo de ellas pueden ser el polvo, la arena, la pólvora y las estrellas.
  • Partículas microscópicas: partículas cuyo tamaño se alterna entre los átomos y las moléculas. Aquí encontramos el dióxido de carbono y nanopartículas. Generalmente, a este tipo partículas las estudia el campo de la química.
  • Partículas subatómicas: son las partículas más pequeñas dentro de la clasificación anterior y se denominan partículas subatómicas porque son más pequeñas que un átomo.

Partícula en la gramática.

La partícula, dentro del ámbito de la gramática, es aquella parte o porción considerada como invariable dentro de una oración. Asimismo, se emplea esta palabra para referir a aquella parte que permite explicar el vínculo o relación entre frases diferentes.

También se suele denominar con este término al elemento que se utiliza para formar nuevos vocablos. Como muestra de esto es posible citar al término subcampeón, donde “sub”, es una partícula.

En cuanto al uso coloquial de este concepto, podemos decir que suele referirse a residuos o sedimentos presentes en distintos espacios. Básicamente, se emplea para decir que su sola presencia es una advertencia. Por ejemplo: “consumir algo que contiene ciertas partículas”, es una forma de anticipar al sujeto de que, en el interior de aquello que se va a consumir, existen pequeñas porciones de algo que se interpreta como un riesgo. Lo mismo ocurre cuando nos referimos a áreas poco higiénicas.

partícula mineral
Las partículas minerales están presentes en la naturaleza.

Partícula mineral.

Las partículas minerales se refieren a la composición del suelo y están presentes en múltiples tamaños. Este tipo de partícula puede recibir diversos nombres. Esta clasificación dependerá de su forma y podemos destacar las siguientes:

  • Pedrejón
  • Piedra
  • Guijarro
  • Grava
  • Arena
  • Limo
  • Arcilla

Si bien algunas de estas partículas minerales pueden observarse con facilidad, algunas de ellas resultan tan finas y pequeñas que se requiere un microscopio para poder contemplarlas.

Asimismo, la clasificación de estas partículas depende asimismo de los objetivos de un estudio y del país donde se realice dicha investigación, ya que cada uno cuenta con un sistema de categorización diferente.

Partícula para la química.

Cuando hablamos de partícula en el ámbito de la química, lo hacemos para caracterizar un fragmento muy diminuto de la materia. Este pequeño fragmento tiene la peculiaridad de contener y mantener las propiedades químicas propias de un cuerpo. A partir de aquí es que se puede sostener que, tanto un átomo como una molécula, son partículas.

Ahora, cuando una partícula es incapaz de descomponerse en unidades más pequeñas que ella, estamos ante lo que se denominan “partículas elementales”. Es decir, componentes básicos de la materia que, por su tamaño, no pueden dividirse más. Y, además, están caracterizados por no poseer una estructura interna.

No se puede pasar por alto la existencia de las antipartículas, que son idénticas a las partículas. La única diferencia es que, cuando poseen carga, son opuestas. Se dice que toda partícula elemental posee una antipartícula asociada.

Partícula para la informática.

Cuando hablamos de informática, podemos afirmar que la palabra que estamos estudiando se aplica para mencionar a los sistemas de partículas que este campo emplea. Se trata de los sistemas de software manipulados en el interior de los programas de animación. Estos se usan para animar o generar el movimiento de ciertos objetos. Para lograrlo, se establecen parámetros para medir la fuerza, la velocidad, el amortiguamiento y demás detalles de dicho software.

Los sistemas de partículas se suelen utilizar para simular el comportamiento de determinados elementos como, por ejemplo, el humo, el fuego o una explosión. Esto se logra tras computar o monitorear la animación y, para lograrlo, el hombre se basa en el sistema ya nombrado y que es propio de la mecánica clásica.

En estos sistemas, existe un emisor encargado de expulsar las partículas. Estas se mueven a partir de determinados parámetros, como la velocidad de expulsión, la esperanza de vida, la cantidad de partículas en el sistema, la división de partículas, etc.

partícula de dios
La partícula de Dios es una investigación en cuanto a partículas atómicas, desarrollada por el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

Partícula de Dios.

La partícula de Dios es una partícula elemental de los átomos considerada como la responsable de dar la masa a la materia. Se trata de una investigación desarrollada por científicos que buscan dar respuesta a la creación del universo y establecer cómo se generó la masa de todos los objetos.

Es un estudio en cuanto a partículas atómicas llevado a cabo por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ubicado en Ginebra, Suiza.

Para poder explicar la creación del universo se utilizó un acelerador de hadrones. El mismo tenía como tarea separar los protones, electrones y neutrones de un átomo de hidrógeno. Luego, debía acelerarlos a través de un anillo de 27 km de diámetro ubicado a 150 m debajo de la tierra. El propósito de esto era hacerlo colisionar y así medir qué partículas y energía desprendían.

Citar este artículo

Navicelli, V. (28 de abril de 2022). Definición de partícula. Tipos y partícula de Dios. Definicion.com. https://definicion.com/particula/