La palabra potencia se refiere a la capacidad de ejecución o producción un efecto. Por ejemplo, podemos hablar de potencia auditiva para referirnos a la capacidad de audio de un parlante.

De todas maneras, la palabra tiene varias acepciones posibles, que están relacionadas entre ellas, pero que son aplicadas en diversos campos de uso. Por ejemplo, se utiliza para hablar de capacidad generativa, pero también del poder y la fuerza de algo o alguien, sobre todo de un Estado. En el mismo ámbito, puede ser esgrimida para hablar de un Estado o Nación soberana, o de una persona o entidad con mucho poder e influyente.

En el ámbito de la religión, la palabra potencia se utiliza para nombrar a cada una de las agrupaciones de rayos lumínicos que, en número de tres, están puestos sobre la cabeza en las imágenes de Jesucristo, y de a dos en la frente de las imágenes de Moisés.

Las potencias de Jesucristo son también elegidas teniendo en cuenta las tres facultades del alma según la visión aristotélica. Así, Jesucristo, que es Rey, profeta y sacerdote, esgrime las facultades del alma, que le dan la capacidad de entender, ser voluntarioso y tener memoria.

Jesucristo potencias
Las potencias de Jesucristo son parte fundamental de la cultura de religiones cristianas.

En filosofía, la palabra potencia se refiere a las tres facultades que posee el alma, que son el entendimiento, la voluntad y la memoria. Además, dentro de esta materia, se utiliza para hablar de la capacidad de carácter pasivo de recibir el acto, o de llegar a ser, o para nombrar a algo que supone una posibilidad, pero no está hecho acto.

Por otro lado, en física, la potencia es la cantidad de energía que produce o consume una unidad de tiempo, y en matemática es el producto resultante de la multiplicación de una cantidad o expresión por sí misma, una o más veces.

Etimológicamente, la palabra potencia viene del latín potentia, que significa cualidad del que tiene poder. Se compone de posse o potis, que significa poder, y de -nt, que significa agente, el que acciona. Además, se le suma el sufijo -ia, que significa cualidad.

La potencia en física.

La potencia es la palabra que se utiliza para definir, en el ámbito de la física, a la rapidez con la que se hace un trabajo. Hay más de una unidad de medida de la potencia dentro de este campo de estudio, pero lo cierto es que, internacionalmente, cumplen con la función de medirla los watts o vatios (W). Esta medida solemos verla bastante en nuestra vida cotidiana, ya que es la que mide la potencia de algunos equipos de uso doméstico, como las lámparas o los parlantes.

Gracias a que se logró generar la capacidad de medición precisa de la potencia, los ingenieros pudieron llegar al desarrollo de los motores a vapor, lo que incorporó la figura de los ferrocarriles al comercio y llevó, en poco tiempo, a la Revolución Industrial.

Trenes revolución industrial
Los trenes jugaron un papel decisivo para que pudiera darse la Revolución Industrial, que cambió el mundo por completo.

Hoy en día, la medición de la potencia sigue teniendo un rol fundamental para poder comprender cómo utilizar mejor los recursos energéticos que son necesarios para movilizar al mundo moderno.

Los distintos tipos de potencia que se pueden encontrar, en función de lo que miden, son:

  • Potencia mecánica: sirve para medir la rapidez de un trabajo.
  • Potencia eléctrica: es la cantidad de energía eléctrica que entrega o absorbe un elemento en un momento específico.
  • Potencia calórica: es la cantidad de calor que es liberada por una unidad de tiempo.
  • Potencia sonora: se la considera como la cantidad de energía que es transportada por la onda sonora por unidad de tiempo, a través de determinada superficie.
Sonido potencia acústica
La potencia sonora es lo que permite que se haga una comparación objetiva acerca del sonido que emiten distintos aparatos, más allá del entorno en el que se realice la evaluación.

Potencias mundiales.

No será la primera vez ni la última que se topen con el concepto de potencias mundiales. Si bien la tenemos normalizada dentro de la comunicación en general, y sobre todo de la divulgación histórica y del periodismo, muchas veces tal vez no nos paramos a comprender a qué nos referimos cuando utilizamos esta expresión.

Se trata de una forma de manifestar acerca de un Estado o Nación que estamos hablando de una de gran poder, y sobre todo de muchísima capacidad de influencia, lo que la convierte en un gigante en comparación con todos los otros Estados.

Estados Unidos, por ejemplo, es una potencia mundial que ejerce poderes e influencias varias sobre todo el planeta, marcando modas, tendencias, pautas culturales, y siendo un gigante en las industrias del cine, la indumentaria, los armamentos, la alimentación y otros. Así, muchas veces podemos ver la mano de este país en las cosas que suceden en otro, aunque a simple vista pudieran no tener absolutamente nada que ver.

Generalmente, lo que hace a la grandeza de estas naciones suele venir de su capacidad de ejercer poder en diversos ámbitos, entre los que se destacan el campo económico y el militar. En los casos de mayor influencia, a veces hasta pueden ser parte activa de las decisiones que definen cómo se organiza el mundo mismo.

A su vez, hay países que no llegan a potencias mundiales, pero sí pueden definirse como potencias regionales. En este caso, hablamos de influencias más pequeñas pero sólidas en un determinado punto del mapa. Al contrario de esto, podemos hablar de superpotencias para definirnos a potencias que influyen sobre otras. Es el caso de Estados Unidos, por ejemplo.

Las potencias se encuentran muchas veces en tensión por el poder, ya que operan en el mismo planeta y buscan los mismos resultados. Por esto, muchas veces terminan sucediéndose guerras que son pujas por tomar el control de ese equilibrio. Un ejemplo emblemático es el de la Guerra Fría. Hablamos de una guerra que comenzó en 1947 y terminó en 1989, y abarcó enfrentamientos de todo tipo, algunos más visibles que otros, y la mayoría de ellos sin armas, entre las dos potencias que dominaban el mundo por ese entonces, que eran la Unión Soviética y Estados Unidos.

Guerra Fría, soldaditos, URSS, EEUU.
La Guerra Fría fue una guerra entre dos potencias que dejó un mundo completamente reconfigurado detrás de sí.

Al ganar, Estados Unidos se convirtió en una superpotencia más poderosa que ninguna otra, con todo a su favor, incluidas la opinión pública y la estima de la gente, que consume cine de Hollywood donde quiera que esté.

Citar este artículo

Krause, G. (31 de enero de 2022). Definición de potencia. Acepciones, significado, tipos y potencias mundiales. Definicion.com. https://definicion.com/potencia/