Un plan de desarrollo es un recurso del que se vale la gestión pública para propulsar el desarrollo social en una territorialidad específica. Puede aplicarse a un Estado, provincia, ciudad, barrio o el tipo de delimitación de territorio que corresponda para cada caso.

De todos modos, también es una herramienta que puede ser incorporada en áreas por fuera de la gestión pública, en entidades privadas como una empresa.

Para comprender etimológicamente esta noción, es necesario analizar sus componentes por separado.

Por un lado, plan deriva del francés plant, que se traduce como planta o diseño, y que a su vez viene del latín planta.

Por otro lado, desarrollo se conforma con el prefijo des-, cuyo objetivo es la inversión de una acción, y arrollo, que es envolver o enrollar, o sea que es un vocablo que supone una variable de desenrollar.

Objetivos de un plan de desarrollo.

Un plan de desarrollo se hace pensando en un objetivo. Este propósito suele estar relacionado con la economía de algo que puede ser de gestión pública (como un país o una ciudad) o bien de gestión privada, como una empresa u organización.

Plan de desarrollo, economía, alcancía, dinero.
Por lo general, tanto en el ámbito público como en el privado, un plan de desarrollo buscará mejorar y gestionar mejor la economía.

Esta herramienta sirve para planificar la expansión de alguna de las entidades mencionadas. Esta expansión generalmente será económica, pero puede ser incluso tecnológica, humana o una combinación de varias de estas.

Plan de desarrollo en la gestión pública.

En la gestión pública, un plan de desarrollo buscará promover una mejora en la calidad de vida de la población, o de un sector de la misma.

Esa mejora de la calidad de vida se considerará parte del desarrollo social necesario para garantizar un piso en la calidad de vida de los habitantes de un país, provincia, ciudad u otro.

Cuando hablamos de plan de desarrollo en la gestión pública, hablamos de una planificación que diseñan las autoridades gubernamentales a cargo, que sirven para delimitar los modos en los que se llevarán a cabo las propuestas políticas y diseñar estrategias que sirvan al cumplimiento de esos fines.

Para planificar el desarrollo de una nación se tendrán en cuenta los datos concretos acerca de quienes viven en ella. Para esto se pueden utilizar diversos recursos, como censos o encuestas poblacionales.

Plan de desarrollo, educación, desarrollo social, alumnos.
Para elaborar un plan de desarrollo social es fundamental tener en cuenta y promover la educación de los habitantes.

Con información acerca de la población se pautarán procedimientos para facilitar un modelo en el que los individuos tengan satisfechas, como mínimo, las necesidades básicas. Esto implica contraponer las necesidades vigentes y los recursos a mano para evaluar cómo gestionarlos.

Esto abarca garantizar el empleo digno para toda la población y promover una vida soberana entre los habitantes, por ejemplo. Aunque muchas veces es imprescindible planificar también acciones de asistencia social, lo cierto es que el panorama ideal que se persigue siempre es uno en el que la población pueda autosustentarse. Si la población tiene recursos para subsistir, la economía se mueve constantemente porque también es una comunidad consumidora.

Por esto último que señalamos, un plan de desarrollo tiene que pensar en otras áreas de gobierno, que pueden parecer por fuera de la economía, pero que no lo son. Por ejemplo, la educación, la salud o la cultura.

Plan de desarrollo en la gestión privada.

El objetivo concreto de un plan de desarrollo en un ámbito de gestión privada puede ser variable, porque dependerá de cada entidad en particular. Sin embargo, podemos decir que, en líneas generales, una empresa tendrá como objetivo de su plan de desarrollo el posicionamiento y la competencia en el mercado.

Plan de desarrollo empresarial, gráfico, estadísticas.
El plan de desarrollo de una empresa buscará mejorar la competencia y el posicionamiento en el mercado.

Así, el plan de desarrollo de una compañía será una especie de guía destinada a establecer objetivos para el futuro y la continuidad de la misma. Los propósitos que se propongan para estos fines serán a largo plazo, y para esto se planificarán diversas acciones en simultáneo, de las que formará parte cada uno de los sectores de la organización en cuestión.

La finalidad general de estos planes será, entonces, una mejora en la competencia en el mercado. Esto es, lograr estar a la altura de competir contra las empresas mejor posicionadas del rubro de la organización en cuestión.

Por esto, los objetivos y la serie de pasos a seguir se desarrollarán una vez que la firma ya tenga un porcentaje considerable de participación en el mercado, y tenga la capacidad de sostenerlo a lo largo de un tiempo.

Una vez que se logra esa sostenibilidad, la empresa puede proponer un nuevo plan de desarrollo para seguir avanzando, algo que puede suponer por ejemplo lanzar un producto novedoso, apuntar a un nuevo sector poblacional o abrir un nuevo negocio, entre otros.

Plan de desarrollo profesional.

Un plan de desarrollo profesional es un documento que sirve para evaluar las propias habilidades, con la finalidad de lograr un establecimiento de retos relativos a la carrera profesional.

Plan de desarrollo profesional, empresaria.
Un plan de desarrollo profesional puede buscar, entre otras cosas, un aumento o un ascenso en el ámbito de trabajo.

A partir de establecer los desafíos y saber las habilidades con las que se cuenta, un individuo puede pensar en el desarrollo de estrategias y búsqueda de recursos fundamentales para alcanzar sus objetivos.

Plan de desarrollo personal.

De entre todas las opciones de planes de desarrollo, un plan de desarrollo personal será el más dependiente de las subjetividades de un ser humano, pues uno solo sabe lo que necesita, desea o pretende de su realidad y de su futuro a corto y largo plazo.

Establecer un plan de desarrollo individual requiere, primero, conocer nuestros objetivos y metas en la vida. Si son cosas por las que se pueda trabajar activamente, entonces será ideal planificar una serie de acciones destinadas a organizar el camino hacia aquello que deseamos.

En este sentido, planificar el desarrollo personal supone evitar frustraciones, proponiéndonos a nosotros mismos metas más cortas, que quizá a simple vista parezcan menos ambiciosas, pero que sean básicamente un escalón más para acercarnos a nuestras metas organizadamente, como haría una empresa.

Cabe destacar que un plan de desarrollo personal puede estar relacionado con la situación económica de un individuo, pero que en este caso no siempre tiene por qué ser así.

A veces, uno planificará cuestiones vinculadas a mejorar su situación financiera, pero lo cierto es que también pueden planificarse cosas completamente de otras áreas. Por ejemplo, una carrera artística, una mejora en los vínculos afectivos, un mayor desempeño académico o un cambio en la imagen física.

Citar este artículo

Krause, G. (21 de diciembre de 2022). Definición de plan de desarrollo. Gestión pública, gestión privada, personal. Definicion.com. https://definicion.com/plan-de-desarrollo/