Un proyecto de investigación consiste en un documento de metodología, generalmente dentro de disciplinas académicas, en el que se explican y describen los detalles que hacen al conjunto procedimental que será emprendido. En él hay datos como la hipótesis que sostiene el trabajo y la bibliografía que se utilizará para lograr una finalidad de estudio en un campo determinado. Es el documento previo a explorar un área específica del conocimiento, que puede ir desde las ciencias naturales o sociales, las matemáticas, las humanidades, el arte u otros. Se trata de un informe que se hace antes de realizar la experimentación o las revisiones de documentos en torno a una temática de interés.
Si desglosamos el término, podemos decir que un proyecto es un esfuerzo que se hace en un tiempo limitado para lograr la creación de un producto, servicio o resultado deseado. Por otro lado, la palabra investigación se refiere a un proceso de carácter sistemático que se rige de manera organizada y objetiva, y que tiene como finalidad responder a una pregunta o hipótesis, para lograr un aumento en el saber acerca de algo que se desconoce.
Generalmente, se emplean proyectos de investigación en entornos de la academia y de la ciencia y tecnología, pues son áreas del conocimiento en las que son formados los investigadores, y que cuentan además con financiamiento de proyectos para poder fomentar el desarrollo de un área específica del estudio de los seres humanos.
Los proyectos de investigación suelen tener una evaluación por parte de gente que tiene que ser especializada e imparcial. Estos miembros del jurado son generalmente académicos, que tienen la capacidad y la responsabilidad de tomar la decisión acerca de si el investigador o los investigadores se están proponiendo una indagación que sea posible. Además, se aseguran de que aporte valor y que sea digna de tener como resultado un título universitario o una beca para financiar el estudio (o, en ocasiones, las dos cosas).
Un ejemplo de proyecto de investigación suele ser lo que precede a las tesis de grado. En estos documentos, se aclara previamente al comienzo qué es lo que se propone el trabajo y cómo se pretende llevarlo a cabo.
Índice de temas
Apartados de un proyecto de investigación.
Por lo general, los proyectos de investigación contienen todos o la mayor parte de los apartados detallados a continuación:
- Título: En esta instancia, es tentativo, y será el que nombrará al trabajo de investigación resultante. Idealmente, debe resumir el tema que se abordará y la manera de enfocarlo.
- Planteamiento: Este apartado sirve de introducción para la temática que se investigará. En él, se plantea el problema a abordar, haciendo énfasis en los puntos de mayor relevancia y los interrogantes que el trabajo buscará resolver.
- Antecedentes: Se revisan investigaciones anteriores acerca del mismo tema o similares, para poder explicar cuáles son las diferencias que traerá la elaboración propia, y qué aspectos toma o hereda de los antecesores.
- Justificación: Estrechamente ligado al punto anterior, brinda una perspectiva acerca de cuáles serán las contribuciones que traerá la investigación al campo de conocimiento en el que está insertada, y por qué debería un organismo financiar este estudio, o tenerlo en consideración.
- Marco teórico: Ofrece una forma de relacionar el contenido de la teoría del trabajo con los pasos a seguir para investigarlo, y se detallan los ejes en los que estará apoyado el mismo, además de las fuentes que se utilizarán y los motivos para hacerlo.
- Objetivos: En este punto, se explica cuál es el objetivo general, así como se plantean objetivos de carácter secundario, que son de mayor especificidad y se vinculan a diversas etapas del proceso de investigar.
- Marco metodológico: Se traza una relación de los procedimientos y sendas prácticas que se seguirán a lo largo del trabajo investigativo. Este apartado está dotado de justificaciones de los mismos procedimientos: desde los motivos para elegir una manera de experimentar en lugar de otra, hasta el detalle de un cronograma de actividades o un presupuesto.
- Referencias bibliográficas: Es el detalle de la bibliografía que se consultará y que estará dentro del trabajo en forma de citas, textos clave o marcos de referencias en torno a la temática investigada.
Todo esto es fundamental para poder presentar una propuesta de proyecto de investigación. Dentro del proyecto propiamente dicho, luego, constarán los apartados del título, la introducción, los antecedentes y la bibliografía. Además, los objetivos, el marco teórico y el marco metodológico se insertarán y serán retomados en diversos puntos del cuerpo del proyecto, que tendrá, más allá de las mencionadas, dos partes fundamentales:
- Desarrollo: La parte central del proyecto de investigación. En ella se responden todas las incógnitas que se plantearon anteriormente y se presentan los datos y los resultados que se obtuvieron gracias a la investigación. En cuanto a lo formal, este apartado incluye, además de texto, tablas, imágenes o infografías para acompañar y sostener en muchas ocasiones lo que se está explicando con palabras.
- Conclusiones: Luego del análisis se debe hacer una exposición de las conclusiones a las que se ha arribado con la investigación. No es solamente escribir los resultados de la misma, sino que se deben justificar y englobar esos datos dentro de las discusiones de carácter académico dentro del campo de estudio correspondiente. Para esto, se vuelven a referenciar otras obras, de autorías no propias.
Cómo elaborar un proyecto de investigación.
Para realizar un proyecto de investigación se debe trazar un plan de trabajo que prevea cuánto durará el recorrido. Para esto se puede avanzar en función de un cronograma que permita fijar fechas límites, y que resultará crucial cumplir. Dentro de ese cronograma habrá diferentes actividades que deben ser cubiertas para poder llevar adelante un proyecto de este tipo, y que comienzan principalmente seleccionando el tema, sin el cual no hay investigación posible. Dentro de la selección del tema, también se planteará un enfoque, que va a definir cómo encarar las problemáticas elegidas.
Además, es fundamental detectar las problemáticas dentro del área a estudiar, a fin de llevar adelante una investigación que permita comprenderlas y plantear posibles resoluciones.
Luego, se darán dos pasos fundamentales:
- Formular un anteproyecto: Para esto, se realizará un borrador con las ideas generales de la investigación que permita seguir los pasos y hacer los cuestionamientos que correspondan en cada uno. Gracias a esto surgirá un abordaje que dé respuesta a lo planteado previamente en la hipótesis.
- Elaborar el proyecto: Se redactará un texto de carácter científico, de extensión variable, pero generalmente larga, y caracterizado por su minuciosidad, en el que se plasmará la presentación de la problemática, el desarrollo, su resolución, las conclusiones y todo lo mencionado previamente.
Citar este artículo
Krause, G. (14 de febrero de 2022). Definición de proyecto de investigación. Apartados y pasos de elaboración. Definicion.com. https://definicion.com/proyecto-de-investigacion/