El vocablo procedimiento proviene del latín y está formado por el prefijo pro– (“a favor”, “delante”), el componente léxico cedere  (“andar”, “caminar”, “dar el paso”) y el sufijo –miento, que indica “resultado de la acción”.

Podemos deducir, entonces, que el concepto de procedimiento hace referencia a la acción de llevar a cabo determinados pasos para avanzar en el logro de objetivos en pos de cumplir una tarea concreta. Tiene que ver con el modo en que ejecutamos una actividad específica.

Cuando hablamos de procedimiento, es muy importante la idea de secuencia: debe ejecutarse una instrucción a la vez, primero un paso, luego el otro, y así hasta completar toda la tarea. 

Un procedimiento puede repetirse infinitas veces en un mismo contexto, siempre realizando rigurosamente las mismas acciones, si es que queremos alcanzar iguales resultados cada vez. Por ejemplo, cuando seguimos los pasos de una receta de cocina, si nos atenemos detalladamente a la misma, utilizando los mismos ingredientes e instrumentos adecuados, obtendremos en todos los casos un plato de idénticas características. 

El procedimiento incluye una serie de pasos a seguir.
Los procedimientos incluyen una serie de pasos a seguir en pos de cumplir una tarea concreta.

Ejemplos de procedimientos.

Los procedimientos pueden aplicarse a múltiples actividades y a los ámbitos de la vida más diversos. Pueden incluir métodos, técnicas, herramientas, tareas y recursos variados pero sistemáticamente organizados.

Más de una vez seguramente hemos escuchado, o quizás hemos realizado, la siguiente pregunta: “¿podría indicarme cuál sería el procedimiento a seguir…?”. Y el interrogante podría completarse aludiendo a los asuntos más variados: para elevar una queja, realizar un trámite, inscribirse en una actividad, efectuar una operación bancaria, desarrollar un cálculo matemático, o quizás el procedimiento a seguir en caso de emergencia… e infinidad de etcéteras. 

Procedimiento de emergencia ante eventuales contingencias.
Los procedimientos de emergencia indican cómo actuar frente a eventuales accidentes o contingencias.

Entre los numerosos procedimientos podemos mencionar los siguientes, a modo de ejemplo:

  • Procedimiento en informática: En el ámbito de la informática, los procedimientos también se conocen como subrutinas o funciones, y hacen alusión a un desprendimiento del principal algoritmo (conjunto de operaciones) destinado a resolver una determinada tarea. Como en otros contextos, aquí también se refiere al conjunto de instrucciones organizadas en torno a una finalidad especifica.
  • Procedimiento efectivo: También en el terreno de la informática, en este caso se refiere la estipulación de una serie de pasos específicos que implican que cada vez que se los ejecute, de modo exacto, se obtendrán los mismos resultados. En palabras más afines a este contexto, podemos decir que la ejecución de los mismos grupos de valores de salida resultarán en los mismos grupos de valores de entrada. Un algoritmo es un procedimiento de este tipo. 
  • Procedimiento judicial: Hace referencia a una serie de trámites administrativos, organizados en etapas, enfocados a abordar un conflicto que ha sido presentado ante la justicia. Se trata de un esquema con pasos claros y plazos específicos.
  • Procedimiento administrativo: Esta clase de procedimiento es de carácter formal porque se da en el marco de la esfera pública. En él se estipulan objetivos cuya finalidad última es manifestar un acto administrativo (declaración emitida por la administración pública). Estos procedimientos pretenden brindar eficacia, transparencia y control porque reúnen y ponen a disposición de la ciudadanía información y fundamentos vinculados a decisiones tomadas por la administración pública. Además, están regulados legalmente. 
  • Procedimiento lógico: Son procedimientos vinculados al pensamiento y regidos por las leyes de la lógica. Son esenciales para el aprendizaje, la asimilación del conocimiento y el desarrollo de la creatividad. Existen distintos tipos de procedimientos, asociados a conceptos (definir, clasificar), a juicios (valorar) y a razonamientos (inferir, deducir, demostrar). 
  • Procedimiento médico: Tiene que ver con el modo en que se llevan a cabo acciones en el ámbito de la medicina, tales como un chequeo médico de rutina o actividades más complejas. Por ejemplo, existen procedimientos quirúrgicos para concretar una operación. El procedimiento de examen médico sirve para evaluar la salud de una persona y, en todo caso, diagnosticar una enfermedad o afección física.
  • Procedimiento policial: Este tipo de procedimiento está en manos de las fuerzas de seguridad, que lo ponen en marcha a la hora de realizar la investigación de un delito. También indica el modo correcto de proceder con los individuos implicados en el mismo. 
  • Procedimiento de trabajo: Tiene que ver con la operatividad en determinado ámbito laboral, es decir, con la manera específica y pautada de realizar tareas y actividades en una organización. Estos procedimientos generalmente se desarrollan y especifican con la finalidad de resguardar la seguridad de las y los trabajadores, la productividad y la calidad del producto o servicio en cuestión. Son relevantes en trabajos especiales o de riesgo como, por ejemplo, aquellos que cuentan con equipos de alta tensión o que presentan peligro de incendio.
  • Procedimiento de emergencia: Las empresas o instituciones diversas suelen tener este tipo de procedimiento ante eventuales accidentes o contratiempos extremos. Se trata de un plan de contingencia previamente organizado, con pasos detallados a seguir en caso de emergencia. Generalmente, los miembros de la organización conocen de antemano el plan y suelen realizarse simulacros para reducir los riesgos ante una emergencia real. Por ejemplo, simulacros de evacuación de un edificio en caso de incendio.
  • Manual de procedimientos: Es un documento que detalla cómo funciona internamente una organización o área de la misma (las diversas tareas, los puestos de trabajo, la maquinaria utilizada, los recursos requeridos para la actividad, etc.). Esta información es de gran utilidad para capacitaciones laborales, análisis operativos y control del correcto funcionamiento general. 
Los procedimientos detallan las partes del proceso.
Los procedimientos están asociados a procesos y detallan las distintas partes de los mismos.

Procedimiento y proceso.

No es raro que se confundan ambos conceptos porque tienen la misma etimología y sus significados, aunque diferentes, se encuentran estrechamente relacionados.

Como vimos, un procedimiento tiene que ver con el modo de llevar a cabo un conjunto de acciones o tareas en pos de un objetivo. Es decir, tiene que ver con cómo realizamos la actividad en cuestión.

Por su parte, el proceso es el resultado global, el quehacer, y puede incluir uno o varios procedimientos, ya que los procesos agrupan una serie de operaciones organizadas en diversas fases. Entonces, podríamos decir que el procedimiento es la manera de hacer las distintas partes del proceso y brinda un detalle del mismo. 

Suele decirse que los procedimientos deben estar asociados a un proceso, en el sentido de que antes de aplicar un procedimiento debe estar clara la actividad global que se busca desarrollar a partir del mismo (los objetivos y resultados esperables, los individuos implicados, las herramientas o recursos requeridos y los plazos determinados).

Citar este artículo

Lehrer, L. (27 de enero de 2022). Definición de procedimiento. Ejemplos, ámbitos de aplicación y la diferencia entre proceso y procedimiento. Definicion.com. https://definicion.com/procedimiento/