Pobreza es una palabra que refiere a una condición de privación severa de requerimientos básicos para la subsistencia del humano. Es igual que decir miseria, escasez o estado de necesidad constante. Este vocablo tiene su origen en el latín pauper, pauperēris, cuyo significado es “que produce poco”. Por ello es que deriva del adjetivo “pobre”.

Entonces, una persona que produce poco vivirá en condiciones de pobreza, es decir, de carencia. Esta insuficiencia hace referencia a la falta de recursos necesarios –y esenciales- para la existencia humana. Es decir, para poder sustentarse y así desarrollar su vida en forma plena. Hablamos de la alimentación, la vestimenta, la salud, etc.

Asimismo, se alude a pobreza en el contexto religioso cuando se realiza una promesa voluntaria de abandonar las posesiones de todo tipo (materiales o no) con la misión de entregar la vida a la fe. Esto es lo que se denomina voto de pobreza y es lo que hacen muchos religiosos al comenzar su camino espiritual.

Pero también se entiende como pobreza a la falta de ideas, de valor o energía que alguien puede sentir en un momento determinado de su existencia.

Sin embargo, podemos mencionar que la pobreza es considerada como un fenómeno multidimensional, pues entran en juego diversos factores. En la actualidad, se afirma que la pobreza puede ser subjetiva cuando, por ejemplo, se niega o privatiza la participación social de un individuo por cuestión de género o discapacidad.

Entonces, la palabra en cuestión hace foco en la carencia, falta de recursos o a la escasez para poder sustentar algo, ya sean las necesidades básicas o una condición vinculada con el mundo de la creatividad. Mientras que, en otros entornos, suele hacer mención a dejar de lado todo lo que se tiene en pos de una energía o poder divino, y, además, a la privación en la toma de decisiones.

En términos socioeconómicos, la pobreza es una característica propia de los países subdesarrollados o en vías desarrollo, y refiere a la falta de ingresos. Esto es lo que movilizó la elaboración de ciertos estudios que plantearon que este estado de carencia es cuando el total de los ingresos disponibles de una persona no alcanzan para satisfacer lo mínimo para su subsistencia.

pobreza
La condición de pobre puede generar estados mentales que desembocan en la depresión y la tristeza extrema.

Condiciones para considerar el estado de pobreza.

Las condiciones para considerar el estado de pobreza tienen que ver con los recursos que, estando en escasez, dejan en evidencia la vulnerabilidad de un sujeto, una comunidad o un país entero.

La pobreza supone la falta de ciertos recursos como:

  • Alimentos
  • Agua potable
  • Instalaciones sanitarias
  • Asistencia en salud
  • Vivienda
  • Educación
  • Información
  • Acceso a bienes y a servicios.

La no satisfacción de dichos recursos o su carencia en forma extrema, categorizan a la persona, a la comunidad o a una sociedad en general en estado de pobreza. Esto se debe a que la lista recién mencionada representa las condiciones mínimas que se necesitan para subsistir de manera digna.

Sin embargo, es importante agregar a dicha enumeración una serie de factores que también hacen a la condición de pobre. Por ejemplo, no contar con un ingreso económico fijo que permita pagar y cubrir las necesidades básicas de alguien. Gozar de una economía estable es determinante para no caer en la pobreza o, al menos, poder salir de ella.

Cómo se mide la pobreza.

La pobreza se mide a partir de un parámetro de la misma. Dicho parámetro es establecido por una serie de instituciones que trabajan para conocer el estado actual de cada país y su nivel de vida.

Entre estas entidades encontramos muchas que operan a nivel internacional. Estas son:

  • Banco Mundial
  • Fondo Monetario Internacional
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Aun así, en cada nación existen organismos responsables de conocer los niveles de pobreza de cada territorio. Además de controlar y medir la pobreza, son encargadas de elaborar el plan o los programas para combatir la miseria y mejorar la calidad de vida.

Pero bien, para medir los índices de pobreza de una sociedad, estos organismos internacionales y nacionales utilizan una serie de indicadores que permiten recopilar evidencia de la condición real en que viven la gente.

Entre estos indicadores encontramos:

  • Brecha de pobreza
  • Índice de desarrollo humano
  • Índice de Gini
  • Índice de pobreza humana
pobreza abandono
La pobreza muchas veces provoca el abandono del lugar de origen o, en caso extremo, la desintegración de la familia, pues no se cuenta con los recursos para sostenerla.

Tipos de pobreza.

Podemos establecer que existen tipos de pobreza, pues los factores que determinan esta condición son muchos. Vamos a analizar aquellos que intentan medir las situaciones y condiciones que llevan a una persona o sociedad a vivir en la pobreza.

Pobreza extrema.

La pobreza extrema es cuando una persona (o una familia entera) no cuenta con las posibilidades de participar de las actividades sociales de su comunidad. Esta carencia es considerada como una de las más críticas o graves dentro de la clasificación de la pobreza, pues el individuo (o un grupo), no tiene los recursos para satisfacer las necesidades más indispensables para la vida. Nos referimos a las más básicas como alimentación, agua potable, vivienda, educación y sanidad.

El parámetro para medir la pobreza extrema es un umbral que determina con cuánto dinero se puede vivir por día para no ser considerado bajo esta condición. En caso de no superar este umbral, se dice que se encuentra en estado de pobreza extrema.

El umbral establecido es de 1,90 dólares al día por persona, como valor estándar para todos los países. Si no se cuenta con dicho ingreso diario, la situación se torna grave.

Pobreza relativa.

La pobreza relativa es aquella que establece una medida destinada a indicar si una persona -o una familia- se encuentra por debajo de un umbral relativo de pobreza.

Esto se mide a partir del nivel general de ingresos de la comunidad, la región o el país del cual se trate. Es decir, se cuantifica el rango de ingresos y se establece que estar debajo de dicho rango es igual a considerar a un sujeto como pobre. Es complejo medir en forma objetiva este rango, por lo que existen irregularidades para poder establecerlo con exactitud.

Pobreza absoluta.

La pobreza absoluta es la medida de pobreza que posee una persona (o un conjunto) y que se ubica por debajo del mínimo de recursos necesarios. Esto tiene como base ciertos criterios establecidos de manera uniforme y objetivamente cuantificables.

Entonces, aquí encontramos el ingreso mínimo que recibe como pago de una actividad económica. Este ingreso es el que le permite solventar ciertos gastos como, por ejemplo, la alimentación. Todo aquel que esté por debajo del ingreso mínimo, es considerado en situación de pobreza.

pobreza ciudad
Existen ciudades en el mundo que viven en extrema pobreza. Y esto se ve reflejado en las condiciones edilicias y de higiene.

Otros tipos de pobreza son:

  • Pobreza infantil
  • Pobreza estructural
  • Pobreza material
  • Pobreza rural
  • Pobreza urbana
  • Pobreza social

Consecuencias de la pobreza.

Como bien podemos imaginar, la pobreza puede acarrear cientos de efectos negativos para un individuo en particular, y para una comunidad en general.

Básicamente, es posible mencionar la malnutrición, las malas condiciones de salud, el analfabetismo, la mortalidad, los conflictos sociales y la delincuencia, como las principales consecuencias. Las mismas que, con el tiempo, provocan un estancamiento severo en el desarrollo de una sociedad y de un país.

Para combatir esta situación es importante la participación política y también social, ya que este es un flagelo común para todos. Si bien muchas organizaciones luchan para erradicar la pobreza, no hay duda de que esta problemática está cada vez más extendida en todo el planeta, para lo cual, ciertas iniciativas podrían colaborar en frenar su avance.

Hablamos de, por ejemplo, mejorar el acceso de todas las personas a los servicios básicos y monitorear con responsabilidad las ayudas y los recursos destinados. Pero, también, asegurar el acceso a la educación y a la salud de manera integral, promover el empleo, acabar con las guerras y la corrupción en todas las instituciones, etc.

Citar este artículo

Navicelli, V. (2 de marzo de 2022). Definición de pobreza. Condiciones del estado de pobreza, tipos y consecuencias. Definicion.com. https://definicion.com/pobreza/