La palabra población es muy utilizada en diferentes campos de estudio. Desde la biología hasta la sociología aplican este vocablo para hacer referirse a la cantidad de seres que habitan (o están) en un determinado momento en un espacio específico. Población es una palabra que deriva del latín tardío populatio, que significa “multitud”. El mismo deviene del latín clásico populus, cuya traducción es “gente”, “pueblo”.

Asimismo, hay quienes definen a la población como la existencia de personas que se encuentran, por diversos motivos, en una región determinada. Generalmente, hace referencia a la gente que vive, que habita en ese territorio, pero también significa “stock” de seres que espontáneamente coinciden en tiempo y espacio. Lo cierto es que, los estudios que se realizan para analizar a la población tienen como fin el comprender cómo es que se organizan las personas que viven en sociedad, su cultura, sus costumbres, tradiciones y su dinámica cotidiana.

La ciencia que estudia el accionar de la población es la demografía. La misma busca analizar al conjunto de personas que habitan un mismo espacio geográfico y observar cómo es que este colectivo permanece en el tiempo. Enfatiza su estudio en las características y comportamientos que hacen que ese grupo de personas se mantenga unido.

Entre las ciencias que hablan de población encontramos, por ejemplo, la ciencia médica cuando se refiere como “población de riesgo”, a aquellas personas que, por determinadas características, son más propensas a contraer una enfermedad. Otro ejemplo es el mundo de la política que toma la palabra población cuando habla de “población electoral”, para referirse al grupo de personas habilitadas y empadronadas para emitir su voto. La lista es mucho más extensa, pues todo dependerá del punto de vista desde el cual se observe el vocablo en cuestión.

Característica de la población.

Las características de la palabra población son muchas. Como ya mencionamos, todo dependerá del punto de vista que se emplee para estudiar y observar al conjunto de seres que, por determinados motivos, se encuentran compartiendo el mismo espacio y tiempo. Pero, pese a ello, vamos a enumerar los puntos principales de este vocablo.

  • Es un ente colectivo.
  • Compuesto por un número variable de seres.
  • Quienes componen una población tiene características demográficas comunes.
  • Refiere a un momento histórico.
  • Marca una localización específica.
  • Es un concepto concreto.
  • Es un sistema reproductivo. Quienes mueren son reemplazados por los que nacen.
  • La ciencia que estudia la población es la demografía, pero también se utilizan técnicas y prácticas estadísticas para revelar información.
  • Muestra las tendencias internas de un grupo social.
  • Es un colectivo en constante evolución.
  • Un ser puede pertenecer a varias poblaciones al mismo tiempo.

Un dato a destacar de este vocablo es que, dependiendo de la tasa de mortalidad y de natalidad; la edad promedio de las personas que forman parte de una población determinada, podrá subir o bajar.

población mundial
La población mundial es un dato estadístico y supera los 7 mil millones de habitantes.

Componentes de la población.

Con componente de la población nos referimos a aquellos conceptos indispensables para poder comprender en mejor medida el alcance de este vocablo. Además, para estudiar y poder cuantificar a la población que existe en el mundo es necesario aferrarse a ciertos conceptos o componentes que la explican con precisión.

Estos conceptos que desarrollaremos a continuación, ya fueron mencionados líneas arriba.

  • La tasa de natalidad, es decir, se refiere a la cantidad de nacimientos que se producen durante un año en una zona geográfica en particular. Esto se mide cada mil habitantes. El número final, habla del número de niños y niñas que nacen y que suman a la cantidad total de la población.
  • La tasa de mortalidad, es decir, se refiere al número de defunciones (de muertes) que se producen en un año en una zona geográfica determinada. Esto se mide por cada mil habitantes, sin importar el motivo de la muerte.

Ambos componentes se miden en forma estimativa y lo más aproximado y fiel con la realidad.

  • Las migraciones, es decir, el número de inmigraciones y emigraciones que se produce en una zona geográfica determinada en un año. Esto también se mide por cada mil habitantes y es un dato que sirve para conocer la cantidad de personas que se van o que llegan a un lugar para comenzar una nueva vida.

Población absoluta y población relativa.

La población relativa y la población absoluta son dos conceptos que se utilizan mucho en las áreas que estudian a la población. Nos referimos al campo de la demografía. Pero, vamos a explicar cada una de ellas para comprenderlas mejor.

Población absoluta.

La población absoluta es aquel número total de pobladores de una región determinada. Es decir, son todos los integrantes que forman parte del colectivo social sin distinción de ningún tipo. Por ejemplo, decimos que el mundo tiene una población total de aproximadamente 7.8 millones de personas.

Población relativa.

La población relativa analiza la distribución de las personas, llamadas pobladores, en un espacio geográfico determinado. Es decir, a la manera en que estos pobladores ocupan un territorio específico. Se suele usar el concepto de densidad poblacional y se calcula a partir de datos estadísticos. Por ejemplo, si continuamos con la población mundial, este número total se reparte de manera diferente entre los países del mundo. Esto provoca que haya países con una densidad poblacional pequeña y otros, con una densidad poblacional mayor.

población de un territorio
La población está determinada por la cantidad de personas que se encuentran en un territorio común.

Tipos de población humana.

Cuando hablamos de tipos de población nos referimos a las formas en que la población, el conjunto de personas que habitan un lugar, pueden clasificarse u organizarse de acuerdo a diversos criterios como, por ejemplo, áreas de interés. Vamos a conocer los principales.

De acuerdo al tamaño o tipo de territorio.

  • Población mundial

La “población mundial” es un concepto que solo se refiere al ser humano y especifica la cantidad de personas que viven en el mundo en un momento histórico concreto. Para conocer el total, debemos remitirnos a cálculos oficiales de tipo estadísticos y documentos autorizados. Estos datos están determinados por el número de nacimiento y de fallecimientos en el mundo.

  • Población local

La “población local” es aquella población que ocupa una zona concreta, específica. Es decir, que habita u ocupa un territorio definido. Puede tratarse de espacios urbanos o rurales, lo importante es que se delimita con claridad la zona a analizar.

  • Población urbana

La población urbana es aquella que se concentra en los espacios urbanos tales como ciudades con infraestructura, desarrollo económico mayor, presencia comercial e industrial.

  • Población rural

La población rural es aquella que vive en zonas rurales, tales como las afueras de las ciudades, zonas de campo en donde existe producción agrícola o ganadera. Si bien estos espacios son mucho más amplios que las urbanas, la población que la habita es mucho menos.

población urbana
Las poblaciones urbanas siempre son más que las rurales, esto se debe a la concentración de personas por cuestiones económicas.

De acuerdo al movimiento migratorio.

  • Población de derecho

La población de derecho es aquella cantidad de habitantes que están empadronados. Esto es lo que les permite hacer uso a su derecho al voto durante la época electoral en la que cada población elige a sus representantes políticos.

  • Población de hecho

La población de hecho es aquella que no se encuentra empadronada, aún teniendo residencia concreta en una zona geográfica determinada.

Existen otros tipos de población como, por ejemplo, la población flotante, la que se desplaza de región a región por un tiempo determinado; la población transeúnte, la que se desplaza a otra región por solo cuestión de horas; la población finita, el número reducido de una población determinada; la población infinita, es aquella que tiene una gran cantidad de individuos; la población real, aquella que brinda datos reales y concretos de la cantidad de población en un determinado lugar; entre otras.

Citar este artículo

Navicelli, V. (25 de enero de 2022). Definición de población. Características, componentes y tipos de población humana. Definicion.com. https://definicion.com/poblacion/

Ahora sigue con: