La palabra postura encuentra su origen en el latín “positura” que significa “resultado de poner”. Asimismo, desde este punto de vista etimológico, el vocablo que aquí estamos empezando a estudiar refiere a “posición” y, también, a “figura”.

Está compuesto por dos elementos léxicos, ellos son:

  • La palabra “positus” que refiere a “puesto”.
  • El sufijo “-ura” que hace alusión al resultado de una acción.

Básicamente, este término nos habla de una pose o de una posición del cuerpo. Sin embargo, también se aplica para otro tipo de aspectos como, por ejemplo, para hacer mención sobre la actitud de una persona sobre algo. Es decir, el punto de vista que un sujeto adopta en un momento determinado o en relación con un asunto concreto.

Entonces, podemos ver que la palabra postura se utiliza en dos situaciones concretas:

  1. En lo físico: para referir a la posición literal del cuerpo en diferentes contextos o situaciones.
  1. En lo psicológico: para referir a la actitud o punto de vista que un sujeto tiene ante un hecho.

En ambos casos, la postura es algo que no se puede esconder, puesto que refleja claramente lo que el cuerpo físico y emocional manifiestan.

postura dinámica
La postura puede ser de dos tipos: estática o dinámica.

Importancia de la postura .

Ya sea que se trate de la postura física o psicológica, las dos presentan un grado de valor en la vida de los sujetos y de la sociedad en general. Sencillamente, porque, por un lado, nos referimos a aspectos que desembocan en una buena o mala salud del cuerpo y, por otro lado, hablamos de comportamientos que podrían desencadenar buenas o malas relaciones sociales.

En tanto que “posición” y “resultado de poner”, podemos decir que la palabra postura tiene una doble importancia:

  1. Permite controlar el cuerpo físico y así conservar la salud del organismo. Mientras más consciente es una persona del movimiento articular y esquelético de su propio cuerpo, más saludable será o, al menos, no será propenso a dolencias o malestares generales.
  1. Asegura un razonamiento y una toma de decisión frente a algo concreto. En este sentido, la postura se evidencia como un sistema de creencias que sostiene las ideas de un individuo y que, por tanto, son la base de su comportamiento o “modo de hacer”.
postura corporal
La postura corporal implica cuidar la posición de la espalda.

Clasificación de postura.

Si bien, podemos imaginar que la palabra postura hace referencia a estos dos aspectos principales (físico y psicológico); es fácil saber que, a partir de esto, es posible aplicar el término en diferentes contextos. Veremos los principales a continuación.

Postura corporal.

La postura corporal es la posición que adopta el cuerpo de una persona y a partir del cual, se mantiene.

La postura corporal sostiene el cuerpo en dos momentos diferentes, ellos son:

  • Postura dinámica: refiere al cuerpo en movimiento, es decir, desplazándose de un lugar a otro. Puede ser el movimiento sostenido del cuerpo cuando se camina, se corre o se inclina.
  • Postura estática: refiere al cuerpo quieto, es decir, cuando se mantiene en una pose, ya sea esta intencional o de relajación. Puede ser estando sentados o acostados.

Es importante destacar que, una buena postura corporal se manifestará en un cuerpo saludable. Sin embargo, lograr una excelente postura corporal no se limita a tener una pose derecha y así verse mejor. Más bien, supone el aprender a sostener una posición correcta, ya sea que el cuerpo se esté desplazando o permanezca quieto. Una buena consciencia corporal evita dolores, lesiones y molestias crónicas.  

En este sentido, es fundamental tener una buena postura, ya sea dinámica o estática. La clave para conseguirlo es reconociendo la ubicación de la columna vertebral y trabajar el cuerpo de manera física para que esta esté siempre erguida y en buena posición. Esto quiere decir que debemos estudiar la fisonomía de la columna para reconocer dónde es que está la mala postura.

La columna presenta tres curvas naturales:

  1. El cuello
  1. La parte media de la espalda.
  1. La parte baja de la espalda.

Una buena postura supone mantener las tres curvas en perfecta armonía, sin aumentarlas. Esto quiere decir que, la cabeza debe permanecer erguida, los hombros deben estar relajados y alineados con la cabeza y, a su vez, con las caderas.

En otras palabras, podemos decir que la postura es la relación que se establece entre las articulaciones corporales con la disposición de las extremidades y el tronco. Asimismo, existen varias posturas corporales, pudiéndose destacar seis. Ellas son:

  1. De pie
  1. Sentado
  1. Acostado

De esta última derivan otras tres:

  1. Decúbito supino (boca arriba)
  1. Decúbito prono (boca abajo)
  1. Decúbito lateral (de lado)

Otros tipos de posturas son:

  • La postura de parto.
  • La postura del sueño.
  • Las posturas sexuales.
  • La postura para ir de cuerpo.

Postura como actitud.

La postura como actitud refiere a la opinión, comportamiento y hasta la forma de pensar que un sujeto sostiene en relación con ciertos temas, asuntos, situaciones y personas.

Este tipo de postura se construye a lo largo de la vida, puesto que está conformada por las diversas experiencias de vida que hacen que un sujeto tome una u otra postura.

Asimismo, toda postura está influenciada por los conocimientos que vaya adquiriendo un sujeto sobre algo y, también, por otras personas. Estas últimas pueden ser personas dominantes que, en algún aspecto, afecten positiva o negativamente, el razonar de un sujeto.

Asimismo, aquí encontramos lo que refiere a la postura personal, concepto que hace alusión a la posición que un sujeto toma en relación con un tema concreto. Es decir, su parecer sobre algo que, muchas veces, determina su accionar.

La postura personal es una de las características principales de un individuo, puesto que anticipa cómo actuará o qué pensará sobre algo determinado antes de que eso mismo se presente o acontezca.

postura yoga
Las posturas en yoga se llaman «asanas».

Postura crítica.

La postura crítica se refiere a aquel tipo de razonamiento que parte de un juicio valorativo o un cuestionamiento de algo. En este sentido, quieren realiza dicho juicio, no lo hace de modo deliberado, sino que dedica tiempo en analizar cada situación, además de filtrar lo que analiza a partir de su propio sistema de creencias.

A partir de ahí, elabora una serie de argumentos y fuentes de información que sostengan aquello que plantea o que construyó en su mente como pensamiento crítico sobre un hecho, una situación u otra persona.

Postura en yoga.

En yoga la postura refiere a las posiciones que logra el cuerpo luego de practicar esta disciplina milenaria. En sánscrito, postura se denomina “asana” que, en su etimología, refiere a “postura del cuerpo”. En este sentido, las asanas son posturas que ejecuta el cuerpo a partir de las cuales se trabaja no solo lo esquelético y muscular, sino todo aquello que vincula el cuerpo con la mente.

No podemos olvidar de que, el yoga, es una disciplina milenaria que enseña sobre la unión que existe entre mente, cuerpo y espíritu y, sobre todo, brinda las herramientas necesarias para lograr posturas corporales saludables, que fortalezcan el organismo en todos los sentidos y, además, generen un cambio en el estado mental del practicante.

Con esta idea de “estado mental” nos referimos a lograr un mayor estado de armonía y seguridad en sí mismo. Además, las posturas de yoga trabajan de manera sutil con la energía de los chacras, los mismos que se ven beneficiados al trabajar sobre una zona u otra del cuerpo.

Citar este artículo

Navicelli, V. (23 de noviembre de 2022). Definición de postura. Importancia y clasificación. Definicion.com. https://definicion.com/postura/