La idea de parábola hace referencia a un par de conceptos de dos disciplinas radicalmente diferentes una de otra. En primer lugar, consideremos su etimología: proviene del griego παραβολή, parabole, que posteriormente tiene su equivalente en latín, parabŏla.

Una de sus acepciones alude a que es un breve relato, que generalmente se presenta como una narración simple, una historia corta cuya veracidad o falsedad no es lo relevante, ya que el foco está puesto en que deja una enseñanza. La parábola es un elemento didáctico que es empleado en diferentes relatos de la Biblia, y profundizaremos en esto.

La otra definición del concepto nos traslada al ámbito de las matemáticas. Aquí es como se denomina a la intersección cónica que se obtiene del cruce entre un plano y un cono. Se distinguen ya que los puntos de su curva se localizan a la misma distancia de un punto fijo o foco, y de una línea recta.

Como vemos, las interpretaciones hacen foco en dos campos del saber muy distintos, y en este artículo trabajaremos en estas diferencias para clarificar estas definiciones. ¡Empecemos!

biblia parabola
La parábola es un recurso frecuente en la Biblia: su fin es tanto didáctico como moralizador.

Parábola como relato: características.

Algunos de los rasgos que aquí mencionaremos se consideran fundamentales a la hora de definir qué es una parábola:

  • Su extensión es breve, y se construye a la manera de una historia, o una narración. 
  • Se estructuran en prosa, no en verso.
  • Los tópicos que se emplearán tienen que ver con cuestiones de la vida cotidiana de cada persona: por tal motivo, no supone un nivel de complejidad ni es ese el interés. 
  • Si bien no son relatos necesariamente “reales”, ya que efectivamente pueden no haber ocurrido, sí hacen alusión a eventos que podrían ocurrir en la vida real.
  • Así como el foco no está en que efectivamente haya ocurrido, al mismo tiempo, la importancia no está en la historia misma, sino en su valor como símbolo de algo más, en lo que representa el conjunto de este texto. 
  • En tanto en cuanto son un símbolo, el relato se orientará también a potenciar este efecto didáctico, pero también con una enseñanza moral de fondo.

La parábola en la religión.

Este tipo de narración es un elemento que, recurrentemente, como adelantamos en la introducción, se emplea en la Biblia: es la manera mediante la cual Jesús exponía y transmitía su mensaje. Lo hacía mediante relatos breves, sencillos, sin demasiadas complejidades argumentales, ya que no era esa la finalidad, sino que la intención era provocar una reacción, una emoción en quien escuchase estos relatos, dado que eran contundentes, efectivos y claros.

El Evangelio de Lucas y las “parábolas de la alegría”.

Un ejemplo de esto tiene que ver con las parábolas que se cuentan en el Evangelio de Lucas (Nuevo Testamento). Encontramos aquí tres historias, unidas por un eje común.

biblia moral parabola
Las tres parábolas narradas en el Evangelio según Lucas son ejemplos clásicos de la relación entre pecado y arrepentimiento.

Primera parábola: La oveja perdida.

La primera narración cuenta la historia de un pastor: él tenía cien ovejas, y se preocupa al notar que una de ellas no está en el rebaño. Su desesperación provoca que deje a sus 99 ovejas juntas, y se dirige a encontrar a aquella que se extravió: no descansa hasta hallarla. Finalmente, regresa con la oveja cargada al hombro, lleno de felicidad: el mensaje con el que Jesús termina esta historia es que hay más alegría en un solo pecador arrepentido que en 99 que no lo necesitan.

La segunda parábola: La moneda perdida.

Una mujer posee diez dracmas, una moneda que en aquel entonces carecía de valor. Sin embargo, al extraviar una de ellas, la busca afanosamente por toda su casa: barre el suelo, enciende las luces, revisa cada rincón de su precario hogar hasta que finalmente la encuentra. En aquel momento, reúne a sus amigos y vecinos para comunicarles la alegre noticia. Así, indica Jesús, es la alegría divina cuando un pecador logra arrepentirse.

Tercera parábola: el hijo pródigo.

Esta es, quizás, la parábola más conocida: un hombre, que tenía dos hijos, recibe un día un pedido del menor. Este exige su herencia, y el padre opta por repartir lo correspondiente a cada uno. El más joven toma su dinero y se marcha lejos, donde gasta sin reparo alguno cada moneda que tenía. Al quedarse sin dinero, consigue un trabajo en el que debía cuidar cerdos (considerado por su comunidad un animal impuro en aquel entonces, lo que denota la desesperación del muchacho por alimentarse). Su miseria era tal que pensaba incluso comer el alimento de los animales. Arrepentido, regresa a su hogar y pide perdón a su padre quien, al verlo, ordena a sus siervos que le consigan la mejor ropa y que hagan un banquete con el mejor ternero que tuviesen. El hermano mayor, al observar la escena, reprocha a su padre que jamás tuvo un gesto así con él. El padre replica que la celebración es necesaria porque aquel hijo suyo estaba muerto, y había vuelto a la vida; porque estaba perdido, pero ya lo habían encontrado.

Las tres parábolas son el símbolo con el cual Jesús, a quienes lo oían, insistía en que el arrepentimiento por obrar mal era un motivo de celebración: era también la manera en la cual hacía frente a las habladurías que fariseos y escribas tenían en aquel momento contra él, ya que lo despreciaban por recibir pecadores en su mesa.

parabola oveja perdida
La parábola de la oveja perdida es una de las «parábolas de la alegría» ante el retorno de quienes se «extravían» del camino.

Parábola en matemáticas.

Finalmente, la otra acepción es, como mencionamos, del área de las matemáticas: más específicamente de la geometría.

Parábola es, entonces, el lugar geométrico de un punto cuya posición en un plano es equidistante de una recta fija (también denominada directriz), y de un punto fijo (foco) que está en ese plano, y que además no le pertenece ni a la parábola ni a la directriz.

Para poder echar luz sobre esta definición, distingamos las partes de una parábola:

  • Vértice: el punto más bajo de un gráfico. Dicho de otra manera, es el punto mínimo. Sin embargo, si la parábola se abre hacia abajo, el vértice será su punto máximo. Dependerá, entonces, de cómo esté colocado.
  • Foco: Es el grupo de puntos, ubicados en un plano, que tienen una distancia semejante entre un punto y una recta determinada.
  • Longitud focal: es la distancia entre el foco y el vértice.
  • Directriz: La directriz es la recta fija, perpendicular, al eje de la simetría.
  • Eje: es la recta gracias a la cual la parábola se dividirá en dos partes equivalentes.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (31 de enero de 2022). Definición de parábola. Diferencias, acepciones y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/parabola/