Prioridad es una palabra que deriva del latín prior que significa “anterior”. Es decir, refiere a aquello que es anterior a algo con respecto a otra cosa. Esto puede aludir tanto a orden como a tiempo. Asimismo, refiere a personas, objetos y demás cuestiones. En este sentido, prioridad es aquello que debe hacerse con antelación en relación con otra cosa y que, por algún motivo, es más importante.

Por tanto, hablar de prioridad es hablar de subjetividad. Sencillamente, porque establecer prioridades implica una mirada particular de las cosas y del modo de ejecutarlas. Cada sujeto tendrá su propia visión de las tareas o responsabilidades, por lo cual dará más valor a ciertos aspectos en comparación a otros. Obviamente, este nivel de valoración dependerá de necesidades e intereses individuales.

prioridad peatón
En las normas de tránsito, la prioridad debe estar en el libre transitar del peatón.

Prioridad tiene dos acepciones:

  1. Tipo de situación, cosa o elemento que es considerado como urgente y significativo en relación con las demás. Por ejemplo, para un sujeto su prioridad será su familia; mientras que, para otro, lo será el trabajo. Entonces, en el primer caso, la persona pondrá en primer lugar el pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. En el segundo, pondrá en práctica acciones que potencien su experiencia profesional.
  2. Tipo de trato o relación de favoritismo que posiciona a uno o varios sujetos por encima de otros. Por ejemplo, que en ciertos contextos la gente con discapacidad tenga un trato directo, personalizado y que ocupe espacios exclusivos.

Tipos de prioridad.

Como bien mencionamos, la prioridad es un aspecto muy personal de cada sujeto. Sin embargo, podemos decir que existen ciertas clases de prioridades. O, en el mejor de los casos, una clasificación de los mismos, que no son más que los intereses que toda persona, empresa u organización persigue a lo largo de su existencia.

Antes de enumerarlos es bueno aclarar que la prioridad ha sido reducida, históricamente, a tres factores de la vida:

  • El dinero
  • La salud
  • El tiempo

Los mismos son elementos fundamentales a la hora de tomar ciertas decisiones. Sencillamente, porque de las tres dependerá el estilo de vida que cada uno llevará adelante. Asimismo, dos de estos elementos (tiempo y salud) se presentan con cualidades “finitas”, es decir, que no vuelven. Básicamente, quiere decir que al tiempo hay que saber administrarlo y que a la salud hay que cuidarla. Mientras que el dinero es un factor determinante pero que todo el tiempo fluye, se pierde, se recupera, circula, etc.

Prioridad en derecho.

La prioridad en Derecho refiere a los mecanismos que se establecen por vía de las leyes y de los reglamentos. Es decir, son las normativas que todo ciudadano y ciudadana debe respetar, independientemente de su voluntad. Básicamente, hace alusión a aquello que se debe considerar para sostener la convivencia social.

Existe, además, el derecho de prioridad. Este consiste en proporcionar a la persona que ha presentado una solicitud de patente, por primera vez, el derecho a esperar un periodo de tiempo para exhibir otra solicitud similar en otros países.  Dicho lapso no supera los 12 meses.  Este derecho se aplica en 177 países.

Prioridad en el amor.

La prioridad en el amor significa poner en primer lugar una relación amorosa o cualquier tipo de vínculo afectivo que se tenga. Ser la prioridad de alguien o, a la inversa, priorizar a una persona en cuestiones afectuosas, implica poner en valor la clase de lazo que los una. Sin embargo, el amor puede referir a diferentes relaciones. Así encontramos los siguientes:

  • Pareja: colocar en primer punto a la pareja es considerar el amor y la fidelidad entre las partes.
  • Hijos e hijas: los retoños o fruto de una relación son los seres más preciados que existen y, por tanto, los que mayor respeto y consideración merecen.
  • Padres y madres: los progenitores son mucho más que las personas que traen a otras al mundo, son sujetos que merecen tiempo, respeto y compañía.
  • Hermanos y hermanas: son los pares en una relación familiar, en consecuencia, merecen tiempo y atención.

Si bien las personas suelen establecer prioridades en relación con el amor y a las relaciones afectivas, no cabe duda de que, la primera relación que se tiene es con uno o con una misma. Por lo cual, cuidarse es el aspecto principal que todo sujeto debería considerar.

prioridad personal
La prioridad fundamental de toda persona es amarse y respetarse en todo momento y lugar.

Prioridad en el trabajo .

La prioridad en el trabajo refiere a dos cuestiones diferentes y, a la vez, relacionadas. Por un lado, cuando alguien cuenta con una actividad laboral es indispensable ordenar las tareas que debe realizar a diario para cumplirlas de modo eficiente. Mientras que, por otro lado, cuando un sujeto pone por encima de todo lo demás a su profesión e imagen, lo profesional ocupa el primer lugar en el orden de prioridades.

Si bien, y como señalamos anteriormente, las prioridades suelen ser subjetivas, esta, en particular, lo es mucho más. Puesto que muchos cuidan y ejecutan con responsabilidad su tarea diaria, se lleva al extremo los compromisos, dejando de lado cuestiones fundamentales como lo son la salud y la familia.

Prioridad en la salud.

La prioridad en salud también refiere a dos cuestiones. Por un lado, y a modo individual, es la responsabilidad que cada sujeto toma sobre su propio estado de salud, el cuidado de su cuerpo, tanto físico como emocional. Hace alusión al trato que alguien hace de sus propias acciones, las mismas que pueden perjudicar o favorecer a su organismo. Por otro lado, alude a las múltiples intervenciones en salud, las mismas que dependen de políticas que persigan beneficios o mejoras en los sistemas sanitarios.

Poner a la salud como prioridad es una responsabilidad tanto individual (si del cuerpo hablamos) pero, sobre todo, de las cúpulas políticas. Esto se debe a que las medidas sanitarias de un país se desprenden de la responsabilidad de los gobiernos de responder ante las necesidades sanitarias tanto de la población como de los profesionales del sector.

prioridad familia
Cuidar de las relaciones es fundamental para conservarlas.

Importancia de establecer prioridades.

La prioridad se establece a partir de una evaluación. Es decir, esta práctica subjetiva de dar más importancia a una cosa, ser o situación en relación con lo demás o con otras alternativas parecidas se concretará a partir de realizar una comparación entre todos los elementos. En este punto, y a partir de una mirada personal y una escala de valores, cada sujeto establecerá prioridades diferentes. Dicha prioridad tendrá una atención preferencial, a la vez que se intentará dar respuesta a ella con fluidez, responsabilidad y claridad.

Resulta indispensable fijar prioridades por muchos motivos, vamos a detallar los más importantes:

  • Permite organizar las actividades.
  • Asegura un enfoque correcto.
  • Impide reacciones innecesarias.
  • Evita pérdidas de tiempo y de energía.
  • Aumenta el rendimiento y la productividad.
  • Garantiza relaciones amables y resultados exitosos.

Más allá del vínculo que se quiera priorizar, es fundamental considerar que, en primer lugar en orden de prioridad, debe estar el sujeto mismo. O sea, quien desea trazar prioridades en su realidad. A partir de eso, ser una persona sincera y considerar qué cosas, seres o situaciones son valiosas para su vida. Luego, hacer una lista de eso y evaluar, comparar aquello que es más relevante, lo que significaría categorizar las prioridades. Esto permitirá al individuo plantearse objetivos y ser más ordenado.

Citar este artículo

Navicelli, V. (10 de agosto de 2022). Definición de prioridad. Tipos e importancia de establecer prioridades. Definicion.com. https://definicion.com/prioridad/