El vocablo programa proviene de πρόγραμμα, que dará en latín programma (lo que se escribe con anterioridad). Hace referencia, de manera muy amplia y general, a todo el conjunto de actividades, ideas, planes y estrategias que se organizarán para poder desarrollarlos posteriormente. Implica algunas acciones puntuales, como por ejemplo la planificación, el orden, la elección de un objetivo particular y otras especificidades que iremos viendo en cada caso.
De una forma u otra, su fin será prevenir algunas situaciones, tener un esquema organizado y planificado y, finalmente, ser una suerte de síntesis o resumen de algo más amplio. Aquí veremos algunos ejemplos, tipos y particularidades. ¡Comencemos!
Índice de temas
Características de un programa.
- Tiene que ver con un conjunto de actividades o acciones.
- Implica, en la mayoría de las ocasiones, a un grupo de personas que sean parte de este.
- Estará conformado por etapas, objetivos y finalidades.
- La idea es, a grandes rasgos, poder prever algunos escenarios, sobre todo si son más bien conflictivos, para poder disponer de las herramientas correspondientes y solucionarlos.
Programas sociales.
Los programas sociales son un tipo de proyecto que, gracias a la labor de instituciones del gobierno o de asociaciones civiles, se orientan como un trabajo en conjunto que apunta a mejorar la calidad de vida de algunos sectores de la sociedad.
En términos generales, suelen estar orientados a algunos de los siguientes grupos:
- niños, jóvenes o adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
- individuos que presenten algún tipo de discapacidad.
- gente en situación de calle.
- personas en estado de vulnerabilidad económica.
- madres con embarazos en curso, o con familias numerosas.
Esta clase de programas variará de acuerdo a cada país: las necesidades que en ellos se evaluarán van a ser, naturalmente, consideradas de distinta manera en cada nación. Se pondrá el foco en aspectos diferentes en función de cuáles sean las prioridades.
Para dar origen a un programa social se deberá, en principio, elegir el lugar donde podrá empezar a construirse. Se evaluará la zona, en lo que daremos en llamar un “diagnóstico”, y que puede llevar algún tiempo dado que supone un trabajo de campo.
Este debe ser lo suficientemente exhaustivo, profundo y completo como para lograr presentar el programa frente a un organismo o institución.
Además, tras este diagnóstico, se podrán empezar a delinear los detalles más específicos: cuál será el sector o los grupos sociales que se verán beneficiados, los objetivos generales, etc.
También se definirán los insumos, materiales o elementos que deben comprarse, a fin de definir un presupuesto. Finalmente, se determinará el tiempo que durará este proyecto.
Programa educativo.
En un programa educativo nos encontraremos, de manera esquematizada, con una serie de planificaciones, documentos y objetivos gracias a los cuales se organizará un plan de estudio para llevar a cabo durante el proceso de la didáctica. Este es un trabajo que permitirá, tanto a quien enseñe como a sus alumnos y alumnas, tener siempre disponibles los contenidos que se darán, los objetivos en los cuales deberán poner su atención y energía y las maneras en las que lograrán aprobar esta instancia educativa.
En términos de la pedagogía, el programa educativo es la clave, y el elemento más importante de todos al momento de iniciar un curso. Generalmente, algunos de sus componentes serán predefinidos, de manera amplia, por una institución como el Estado, ya que permite “igualar” lo que debe dictarse de forma semejante en las diferentes localidades, municipios y provincias de un país o nación.
En función de cada materia y/o asignatura, cada país también establecerá cuál es el tipo de contenido que considera óptimo para las múltiples disciplinas, y para el año en el que corresponda enseñarla.
Este programa, además, se presentará frente a las autoridades y los directivos de una escuela o el tipo de institución educativa pertinente. Permite, así, que el docente exponga sus intereses, los aportes que pueda hacer al esquema predefinido y la orientación que tomará su modalidad de enseñanza.
Más allá de los contenidos específicos de cada asignatura, el o la docente deberá incluir contenidos que se asocien, un poco más, con “valores”: el respeto entre compañeros y entre el alumno y el profesor/maestro, la inclusión para todos, y su compromiso con generar igualdad de oportunidades dentro del aula.
Programa electoral.
Un programa electoral, dice la teoría, es aquel con el cual un candidato expondrá sus ideas, valores, planificaciones y objetivos de cara a las elecciones de su país, municipio o, incluso, en un plano mucho más acotado, al interior de su partido político.
El objetivo de este programa será, en principio, obtener el apoyo y los insumos necesarios para poder llevar a cabo su plan. Gracias a este, logrará hacer públicos todos los aspectos antes mencionados, y serán la clave para que se lo diferencie de otros candidatos, o para que se lo compare positivamente.
Hoy por hoy, es mucho más sencillo que la gente, los trabajadores de medios como televisión o radio, y demás personajes de la vida pública, emitan opiniones respecto a qué se piensa sobre el programa de cada uno.
Con la proliferación de las redes sociales y espacios masivos de comunicación, poco a poco la sociedad en general va tomando dimensión de cómo ellos son, también, elementos centrales, sino los más importantes, en cómo este tipo de programas se presenta.
Lo fundamental de estas instancias es que pueda exhibirse a la ciudadanía un programa completo que se oriente a las problemáticas más relevantes y que, esencialmente, considere el impacto que una decisión puede llegar a tener en la comunidad.
Otro significado: programa o software.
Finalmente, y con un significado un poco diferente en relación a los anteriores, nos encontramos con la idea de programa informático, o el famoso software. El sentido de programa aquí implica un grupo de pasos que se estructuran en un lenguaje gracias al cual, en una computadora u ordenador, podremos realizar una serie de actividades particulares.
Si bien el concepto puede asociarse, usualmente, con esa clase de aparatos, hay que tener en cuenta que tanto un teclado de un teléfono móvil, como una computadora, pero también un equipo más pequeño (como el caso de un reloj inteligente) cuentan con programas. Gracias a ellos, cada dispositivo tecnológico nos es funcional y podemos utilizarlo, ya que sin esta serie de pasos e instrucciones que están en cada programa, nada podría ejecutarse o realizarse.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (28 de febrero de 2022). Definición de programa. Características, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/programa/