Pronombres demostrativos es la denominación que reciben aquellas palabras gracias a las cuales podemos señalar a una persona o a varias. Sin embargo, gracias a estos pronombres, podemos indicar no solo a quién, sino a qué distancia de nosotros se encuentra.
Son un elemento esencial para poder perfeccionar, a través del lenguaje, el vínculo entre el emisor y el receptor de un mensaje.
En gran parte de las lenguas, la distinción es como en el español, es decir, en tres niveles de distancia. Sin embargo, existen lenguas que cuentan con más diferencias, y distinguen la visibilidad o no de la persona de la que se habla, y otras características.
La denominación se origina a partir de la unión de dos palabras:
- Pronombres: del latín pronōmen, es decir, palabras que se utilizan para señalar algo sin nombrarlo por su nombre sino haciendo alusión a ello;
- Demostrativos: del latín demonstratīvus, en gramática se emplea para señalar al vocablo con el cual señalamos a un referente en determinado contexto de enunciación.
Índice de temas
Los pronombres como categoría general.
Los demostrativos son un conjunto definido de vocablos empleados para señalar, en el aquí y el ahora, a una persona o referente. Sin embargo, son un subgrupo de una clase más grande: los pronombres. ¿Para qué se utilizan?
La categoría gramatical de los pronombres, de larga data en el idioma español, se presencia en todas las lenguas. Un rasgo particular de esta categoría es que no cuentan con un referente fijo o preciso: esto significa que, cuando se utilizan, es el mismo uso el que determina a quién se hace referencia en ese momento y en ese contexto particular.
Veamos el siguiente ejemplo: María me dijo «Si hacés una fiesta, yo quiero asistir». Lo que no sabe María es que yo le estoy organizando una fiesta sorpresa.
En este caso, hay dos yo en el ejemplo: yo es un pronombre personal singular, de primera persona. Es decir, se usa para señalar a la persona que habla.
Cuando se menciona que los pronombres no tienen referente fijo se hace alusión a que, tal y como ocurre en este ejemplo, yo puede hacer alusión a dos personas distintas: en primer lugar, a María; en segundo lugar, a la persona que habla sobre María.
Las categorías de pronombres son las siguientes:
- Pronombres personales: son aquellos que reemplazan al sujeto de una oración. Son los siguientes: yo, vos, él/ella, nosotros, ustedes, ellos/ellas.
- Pronombre posesivos: son aquellos que reemplazan a un sustantivo e indican posesión, pertenencia o vínculo. Los posesivos son los siguientes: mío/mía, tuyo/tuya, suyo/suya y sus respectivas formas plurales.
- Pronombres relativos: gracias a ellos, es posible recuperar un sustantivo mencionado previamente y, además, añadir una oración subordinada a una oración principal. De este modo, los relativos son los siguientes: quien, que, cual, cuyo, cuanto, como y donde.
Los demostrativos, además de contar con género y número como los demás pronombres, cuentan con la diferencia de distancias.
Clasificación.
Veamos a continuación cómo se diferencian los pronombres demostrativos. Para ello, hay que comprender el concepto de deixis. Este se emplea para indicar la función que algunos elementos (como los pronombres) cumplen en relación con referencias extradiscursivas.
¿Qué significa esto? Significa que, además del nivel textual, donde los elementos pueden comprenderse y tienen coherencia y cohesión (por ejemplo, en el nivel sintáctico), hay un nivel que es ajeno a esa textualidad. Allí es donde interviene el contexto, el acto de enunciación, el momento de habla y otros aspectos.
En este sentido, los pronombres demostrativos se cargan de significado y se especifican en cada uno de sus usos.
Veamos cuáles son las tres distancias que, en español, determinan los tipos de demostrativos.
Cercanía respecto del hablante.
Un primer nivel indica una cercanía entre hablante y receptor del mensaje, o la persona de la que se está hablando. Aquí encontramos los siguientes pronombres:
- esto y estos (masculino)
- esta y estas (femenino)
- esto y estos (neutro)
Los pronombres de esta categoría son aquellos que reemplazan a un sustantivo sobre un referente con el que nos encontramos en cercanía o bien temporal o bien física. Veamos algunos ejemplos:
- No quiero comprar esa remera, me gusta esta y no voy a cambiarla.
- ¿Este de la foto es tu hermano?
- Esta es mi casa, espero estén cómodos durante su estadía.
- No contamos con ese auto en este momento, pero tenemos estos para ofrecerte.
Distancia media respecto del hablante.
El segundo grupo está constituido por una distancia intermedia —ni muy lejos ni muy cerca— entre hablante y el referente. Aquí encontramos los siguientes pronombres:
- Ese y esos (masculino)
- Esa y esas (femenino)
- Eso y esos (neutro)
Estos pronombres pueden utilizarse de la siguiente manera:
- Si observás a la distancia, esa de allá es mi casa.
- ¿Viste los chicos que pasaron? Esos eran mis compañeros de escuela.
- No sé si querés este pantalón o ese que está allá arriba.
Lejanía respecto del hablante.
Finalmente, la tercera categoría de pronombres demostrativos es aquella en la que hay una distancia considerable entre quien habla y el referente. Estos pronombres son:
- Aquel y aquellos (masculino)
- Aquella y aquellas (femenino)
- Aquello y aquellos (neutro)
Estos vocablos, además, pueden cumplir en español otra función: la de adjetivos demostrativos. Es común que, dado que se utilizan los mismos vocablos, ambos grupos sean confundidos o considerados idénticos. Sin embargo, veremos sus diferencias; consideremos los siguientes ejemplos:
- Estos libros son muy antiguos
- ¿Aquella casa es la tuya?
- Ese nene es mi sobrino y se llama Tomás
A diferencia de los pronombres, que reemplazan a los sustantivos, los adjetivos demostrativos acompañan al sustantivo: en esos tres ejemplos, acompañan a los sustantivos libros, casa y nene.
Esto ocurre también con los adjetivos posesivos: no es la misma función sintáctica si indicamos Mi mamá es docente (adjetivo posesivo que acompaña a mamá) o si indicamos ¿Tu mamá de qué trabaja? La mía es docente (pronombre posesivo que reemplaza a mamá).
Los demostrativos y la tilde.
Desde 2010, la RAE (Real Academia Española) lleva adelante una serie de reformas y modificaciones ortográficas en algunas partes de la lengua. Esto se hizo para poder ayudar a los hablantes no solo a profundizar el conocimiento sobre la lengua, sino también para que adquiramos más conciencia de cómo escribimos y cuáles son los usos recomendados y no recomendados en la lengua.
En este sentido, los demostrativos sufrieron un cambio. Hasta ese momento, era posible verlos escritos así:
- ¿Ésta es tu casa?
- Aquéllos son mis hermanos
- Ése es mi papá, se llama Juan
Estos ejemplos demuestran cómo hasta aquel año, los demostrativos llevan tilde: esto también se extendía a términos como solo, es decir, se escribía sólo.
Hasta ese momento, el argumento que se sostenía era que, gracias a esa tilde, es posible distinguir a los pronombres demostrativos de los adjetivos demostrativos (y al solo de únicamente del solo de soledad).
Esta tilde se denomina tilde diacrítica, y es la que permite distinguir términos que se escriben de igual modo pero significan cosas diferentes (como de preposición y el dé conjugación del verbo dar).
A partir de 2010, se decidió que, dado que es posible diferenciar uno u otro uso por el contexto, la tilde dejaba de ser necesaria.
A partir de ese entonces, la tilde se considera un error de ortografía, porque es la misma oración la que nos permite diferenciar el uso del demostrativo como adjetivo (que acompaña a un sustantivo) o un pronombre (que lo reemplaza para evitar su reiteración).
Citar este artículo
Fernández, A. M. (28 de abril de 2023). Definición de pronombres demostrativos. Usos, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/pronombres-demostrativos/