La procedencia es el sitio, cosa o persona del que procede, nace o se deriva alguien o algo. También es la palabra que se utiliza para hacer referencia a la cualidad de procedente, según la moral y la lógica o lo que establece la ley o algún otro reglamento o normativa. Es el fundamento en términos legales y en cuestiones de oportunidad de una demanda, petición o recurso.

Por otro lado, la procedencia es el punto de partida de un barco, un tren, un colectivo, un ser humano y demás cuando llega al término de su recorrido.

Etimológicamente, el vocablo procedencia se compone de raíces latinas, y su significado original es origen o lugar de partida. Se conforma a partir del prefijo pro-, que es a favor o delante; cedere, cuyo significado es caminar, caer, dar el paso, abandonar, y el sufijo –ia, que indica cualidad.

Procedencia, origen, nacionalidad.

Por lo general, y en un sentido coloquial, se habla de procedencia para referirse al origen de algo o de alguien, y en estos términos es utilizada, muchas veces, como un sinónimo de nacionalidad. Esto es así en el caso de personas, pero también de objetos.

Procedencia, procedencia del vino, vino tinto, Francia
La procedencia de un vino puede sugerir cierta calidad, o el uso de determinadas uvas, entre otras cosas.

Por ejemplo, si un vino es de Francia, se podría decir que su procedencia es francesa. Lo mismo sucede con alguien que nació allí.

En ocasiones, la procedencia de una cosa o sujeto trae aparejados algunos prejuicios, aunque también una idiosincrasia en común, como pueden ser modismos del lenguaje o costumbres.

A veces la idea de procedencia se usa para definir un origen que va más allá de la nacionalidad, como puede ser una clase social. En estos casos también se darán las situaciones mencionadas anteriormente en relación a prejuicios, modismos, culturas, costumbres y otros aspectos de la personalidad a nivel individual y colectivo.

La procedencia de un individuo, asimismo, es la que determina las posibilidades que tendrá en su vida y la cantidad de esfuerzo que deberá realizar para llegar a sus objetivos. Esto se nota sobre todo en ámbitos como la educación, el trabajo y el acceso a la salud.

Si bien esto no debería ser así, es cierto que es lo que ocurre en la práctica. Cosas como el lugar de origen y la clase social de alguien pueden abrir o cerrar puertas. En muchos trabajos, por ejemplo, no contratan a quienes declaran domicilio en un barrio que consideran de bajos recursos. Lo mismo sucede al revés, con personas que pueden conseguir oportunidades por acomodo.

Procedencia, prejuicios, positivos, negativos.
Los prejuicios basados en la procedencia pueden ser positivos o negativos, pero en ningún caso son concluyentes.

Además, no es lo mismo nacer en una familia con muchos recursos económicos que en una que no los tiene. Por lo general, en el primer caso hay ciertas cosas que ya están de base, como la certeza de un techo propio o una herencia.

Esto, por supuesto, no significa que un ciudadano pobre no pueda llegar a nada en su vida, sino que las situaciones por las que deberá pasar supondrán, probablemente, un esfuerzo mucho mayor que en cualquier otro caso. La pobreza no es una decisión, sino una condición estructural que requiere cambiar muchas cosas, pero también de algo así como buena suerte.

Procedencia como punto de partida.

La procedencia como punto de partida es referida al lugar físico del que salió un individuo o un medio de transporte antes de llegar a algún sitio.

Por ejemplo, al esperar en medio de su recorrido un colectivo que llega a determinado territorio (barrio, ciudad, pueblo), la procedencia es el lugar del que salió, más allá del punto en el que nos subamos a él.

Procedencia, medio de transporte, recorrido, destino.
Tomando un recorrido completo, la procedencia sería lo opuesto al destino. El punto de partida.

Incluso si el medio no llega a destino, la procedencia es el espacio del que salió. Por ejemplo, si un barco naufraga y es buscado por equipos de rescate u otros, en los medios dirán cuál era su procedencia, indicando que el barco salió de tal lugar.

Procedencia en Derecho.

La procedencia es, en el ámbito relativo al Derecho, el fundamento en términos legales de una demanda, una petición o un recurso.

Debe distinguirse del concepto de admisibilidad, que importa el cumplimiento de los requisitos, de carácter tanto ritual como formal, y tiene independencia en cuanto a las cuestiones de fondo. Además, la admisibilidad tiene que evaluarse a través del juez al momento de la presentación correspondiente.

Respecto de la procedencia, por otro lado, está vinculada con la fundabilidad de la acción, y determina quién tiene la razón. Por esto es que se tiene que examinar en el momento de la sentencia, conforme con las normativas del Código Procesal o su equivalente según cada país.

La procedencia como algo oportuno.

La palabra procedencia también se aprovecha para aludir a una especie de comportamiento, observable en una persona, aunque puede ser incluso a partir de comentarios, ideas y otros.

Se dirá que tiene procedencia algo que es oportuno, conveniente, justo, atinado o razonable. Caso contrario, se puede decir que algo es improcedente.

Indicación de procedencia.

Indicación de procedencia es el nombre que se usa para la identificación de un producto originado en un área geográfica que es más pequeña que el territorio de una nación.

Se trata de una designación que utiliza el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, y que le da nombre al origen o la procedencia geográfica de determinados productos. Según este convenio, la indicación de procedencia tiene que estar protegida del mismo modo que una marca comercial.

Indicación de procedencia, propiedad intelectual
La indicación de procedencia le ofrece protección a los productos locales que cumplen con ciertos parámetros.

Luego, la indicación de procedencia y cuán protegida se encuentre va a depender de las legislaciones vigentes en cada país. Esto significa que, entre otras cosas, los productos deben cumplir con ciertas condiciones a la hora de ser elaborados, y que solamente así podrán conseguir la denominación correspondiente a su procedencia.

Generalmente, esta indicación es utilizada en el rubro de alimentación para mercadería que posee una indicación geográfica específica y que por lo general tiene algún tipo de cualidad, o incluso una reputación que se sostiene en base al lugar en el que se origina. De algún modo, se trata de un certificado de calidad.

Citar este artículo

Krause, G. (20 de enero de 2023). Definición de procedencia. Acepciones, etimología, Derecho. Definicion.com. https://definicion.com/procedencia/