La palabra práctica es un préstamo del latín pratice, término que, a su vez, deriva del griego praktiké que refiere a ciencia práctica. Es, también, tomado del femenino praktikós que hace alusión a algo activo. Por tanto, el concepto alude a todo aquello que supone, y que está relacionado con, una acción. Es decir, con llevar a la praxis algo.

Este vocablo está compuesto por dos partes:

  • La palabra griega praks que es “hacer algo hasta terminar”. Refiere incluso a conducir, llevar a cabo.
  • El sufijo -tikos que es “relativo a”. Indica técnica, es decir, cómo se hace algo.

En este sentido, práctica tiene que ver con la idea de algo que se realiza y que, para hacerlo, es indispensable contar con un conocimiento previo o una técnica que permita lograr buenos resultados. Además, para que estos sean los esperados, es fundamental ser constante, metódico y tener una actitud activa.

La noción de práctica se aplica en diferentes contextos. Por un lado, puede actuar como sustantivo; por otro, puede usarse como adjetivo. Sin embargo, no cabe duda de que práctica constituye un ejercicio, es decir, un “hacer” de cualquier tipo de facultad, sea esta una destreza o simple arte. Lo importante a considerar es que, sea una u otra, la práctica siempre responde a una serie de reglas.

práctica deportiva
Practicar un deporte supone conocer la técnica del mismo.

Expresado de otro modo, poner en práctica algo exige seguir ciertos preceptos que permitan alcanzar buenos resultados.

Características de la práctica.

Vamos a describir algunas de las características de la práctica para comprender mejor su significado.

Habilidad.

La práctica supone una habilidad adquirida a partir de la puesta en marcha de cierta técnica.

Costumbre.

Toda práctica es el reflejo de un quehacer continuo. En este sentido, habla de una rutina o de un estilo para hacer que las cosas ocurran.

Por ello, se dice que hay prácticas que refieren a las costumbres de algo, es decir, a los modos de concretar.

Método.

La práctica bien hecha es aquella que sigue un método, es decir, un procedimiento. Es una manera de ejecutar las acciones a partir de la observación y el cumplimiento de pasos o caminos que permiten llegar al éxito.

Doctrina.

Práctica también refiere a la aplicación de algún tipo de creencia, ideales o doctrinas. Quien tiene un sistema de creencias arraigado, lo pone en práctica en su vida diaria y para con los demás.

Entrenamiento.

La práctica supone un entrenamiento constante. En este sentido, es un ejercicio que responde a normas o pasos preestablecidos. El cumplimiento de los mismos asegura una buena praxis y, por tanto, resultados positivos.

Desempeño.

Una buena práctica tendrá como resultado un mejor desempeño. Ya sea que se trate de un deportista o de un profesional, seguir los procedimientos de aquello que se realiza será garantía para incrementar el nivel y hacer mejor aquello que se le ha encomendado.

práctica musical
La práctica se aplica en diferentes contextos como, por ejemplo, el musical, en el que hay que aprender a hacer música.

Clasificación de práctica.

La clasificación de la práctica es un intento de ordenar los diferentes contextos en los cuales se pone en juego un “saber hacer” y un “hacer” concreto. Las personas tienen diferentes áreas de acción y, por tanto, desenvolverse en cada una de ellas supondrá un conocimiento previo y una puesta en marcha real.  

Es fundamental considerar que la práctica de algo es siempre ejecución humana. Y, además, todas las áreas de la vida suponen un accionar humano. Sin embargo, existen ámbitos en los cuales no se sigue un procedimiento concreto pero en muchos otros sí se han desarrollado ciertos métodos o pasos para que el “hacer” sea exitoso.

Detallaremos algunos tipos de prácticas, puesto que cada quehacer humano supone una práctica particular.

Práctica deportiva.

La práctica deportiva refiere a la acción de realizar ejercicios físicos con el propósito de calentar el cuerpo, sus músculos y articulaciones para, posteriormente, iniciar una rutina deportiva más exigente.

Se aplica en el campo del deporte y de la educación física y es una toma de conciencia del cuerpo antes del inicio de una actividad intensa. Puesto que cada vez que se utiliza el organismo para ejercicios de alto rendimiento, pueden existir múltiples riesgos para la salud, entre los cuales figuran los:

  • físicos
  • psicoafectivos
  • psicosociales

Esto ocurre, en algunas ocasiones, por mantener malas o nulas rutinas de práctica deportiva. Por lo cual, una buena praxis en este contexto supone reconocer las propias capacidades y limitaciones para lograr buenos resultados. Del mismo modo, muchos ejercicios de entrenamiento valoran, también, el interés del deportista.

Práctica docente.

La práctica docente es el acto de enseñar que desarrolla todo profesor o profesora en el aula, frente a sus estudiantes. Se la entiende, incluso, como una actividad social que lleva a cabo un sujeto que, por diferentes razones, tiene en su poder un conocimiento. El mismo es compartido a otros seres que, en dicho momento, no cuentan con él.

Esta acción supone un traspaso de información, saberes, valores e ideas. Quien ejecuta esta acción es alguien formado con anterioridad en algún establecimiento o academia. Sin embargo, lo más relevante de esta práctica no solo es el conocimiento que se imparte (y comparte), sino el método que se utiliza. Es decir, cómo es que el sujeto brinda los datos que posee a los demás.

Asimismo, la práctica docente está atravesada por otros factores como, por ejemplo, los que detallamos a continuación:

  • Singularidades del establecimiento donde se desarrolla la actividad.
  • Lineamientos de una planificación o programa.
  • Respuestas y participación de los y las estudiantes.
práctica docente
La práctica docente es la tarea que cada profesor y profesora realiza a diario en las aulas.

Práctica profesional.

Por práctica profesional entendemos al primer paso que un estudiante experimenta en el mercado laboral luego de adquirir los conocimientos propios de su formación académica.

En pocas palabras, es la praxis misma. Es decir, toda la información que recibió durante su proceso de formación profesional, se vuelca en un periodo de tiempo en el cual se combina lo teórico con lo práctico.

El propósito de toda práctica profesional es que el o la estudiante formalice las habilidades y los aprendizajes adquiridos durante la etapa académica. En este sentido, la puesta en marcha de lo aprendido se caracteriza por ser una etapa rigurosa en la que se valoran, en un contexto laboral real, todos los saberes adquiridos.

Esto suele ocurrir poco tiempo después de concluir con los exámenes que acreditan los conocimientos teóricos de modo total. Sin embargo, el proceso no concluye con lo netamente académico, sino que requiere la aplicación práctica. Para ello, se puede optar por dos situaciones:

  • Simular un contexto potencial de trabajo en el que el estudiante deba realizar ciertas acciones vinculadas con la tarea encomendada y poniendo en práctica todo aquello que aprendió durante la cursada de su formación.
  • Posicionar al estudiante en un contexto real de trabajo en el cual se vincule con profesionales de su misma profesión, pero con recorrido en la práctica laboral.

Práctica laboral.

La práctica laboral refiere al ejercicio diario que una persona ejecuta cada vez que comienza con su actividad económica. Es, sencillamente, la ejecución de todo aquello que sabe hacer de acuerdo a sus conocimientos académicos o formativos y, también, según sus años de experiencia en el desarrollo de dicha tarea.

En un principio, la práctica laboral requiere de un método, de un procedimiento para el “hacer” de modo correcto. Luego, cada trabajador o trabajadora hace la tarea de manera práctica e, incluso, intuitiva.

Citar este artículo

Navicelli, V. (8 de septiembre de 2022). Definición de práctica. Características y su clasificación. Definicion.com. https://definicion.com/practica/