La postura corporal refiere a la posición que sostiene o mantiene nuestro cuerpo, ya sea estando parado, sentado, quieto o en movimiento. Básicamente, hace mención al estado natural del sistema músculo esquelético que, también, puede corregirse. Esto se debe a que, existen factores internos y externos que modifican la posición correcta del cuerpo, lo que desemboca en problemas de salud.

Del mismo modo, podemos entender postura corporal como una alineación simétrica y proporcional que caracteriza al cuerpo y que está relacionado con el eje de gravedad. Para una mayor comprensión, la posición del cuerpo puede tener dos formas:

  • Estática: es la postura corporal en la cual el cuerpo se mantiene quieto, es decir, no está en movimiento. Esto ocurre al permanecer sentado, acostado o de pie. Se encuentra detenido en su generalidad, sin desplazamiento alguno.
  • Dinámica: existe un desplazamiento del cuerpo, es decir, este se mueve hacia una dirección y lo logra gracias a un control neuromuscular que le permite sostener el centro de gravedad en un mismo punto de apoyo, también denominado sustentación. Esto ocurre cuando el cuerpo se mueve, ya sea al caminar, al correr, al agacharse, etc.

Asimismo, la postura corporal es una herramienta de la comunicación no verbal que manifiesta el estado emocional de un individuo en una situación determinada. Pero, en lo físico, la posición del cuerpo se vincula con una correcta relación entre las extremidades del mismo, el tronco y las articulaciones.

Como posición del cuerpo relajado y acostado, podemos mencionar las siguientes:

  • Decúbito supino: la posición corporal acostada boca arriba.
  • Decúbito prono: es la posición corporal, boca abajo y la cabeza de lado.
  • Decúbito lateral: es la postura corporal en la que el cuerpo se coloca de costado o de lado, en forma paralela al suelo. El cuello se coloca en posición neutral y las extremidades en flexión.

En síntesis, podemos afirmar que la postura corporal es el modo en que las estructuras que forman el sistema músculo esquelético se posicionan al estar el cuerpo de manera estática o dinámica. Con esto nos referimos a los huesos, los músculos, los tendones, las articulaciones y demás partes. Además, la posición que tome el cuerpo permitirá que este alcance un balance justo y que pueda desplazarse o realizar actividades diversas.

postura corporal ergonomía
Una posición incorrecta puede ocasionar molestias o dolores crónicos en la espalda.

Conciencia de la postura corporal.

La conciencia de la postura corporal tiene que ver con un conocimiento sobre la posición correcta en la cual debe sostenerse el cuerpo. Se trata de la base justa a partir de la cual se va a desprender una serie de beneficios o, todo lo contrario, defectos o problemas de salud. Una mala conciencia de la postura corporal puede desembocar en patologías o dolencias crónicas en la gran estructura corporal, afectando tanto a músculos, huesos como órganos internos.

Tomar conciencia de cómo se posiciona el cuerpo en diferentes momentos del día y de la vida, podría evitar enfermedades o molestias constantes. Asimismo, cada disciplina tiene su visión de la postura corporal, aunque todas coinciden en cuál es la correcta. Pero, al decir que “cada una tiene su visión”, nos referimos al propósito que la posición del cuerpo va a representar en una u otra actividad humana.

Sin embargo, antes de adentrarnos a este punto de las disciplinas, es importante considerar quién es el que se encarga de estudiar la postura corporal. Si bien existen varias ramas o disciplinas que cumplen esta tarea, aquí vamos a nombrar las principales.

  1. Fisioterapia: su función es restaurar el movimiento del cuerpo mediante técnicas terapéuticas y ejercicios dinámicos.
  2. Medicina del deporte: estudia el cuerpo cuando este realiza alguna actividad netamente deportiva. Se enfoca en la prevención de lesiones, así como en adecuar tratamientos médicos para una pronta y exitosa recuperación.
  3. Quiropraxia: es una medicina que estudia la salud de la columna vertebral, cuyos mecanismos de acomodación resultan ser saludables para todo el organismo.
  4. Ergonomía: analiza, estudia e interpreta los movimientos corporales y las posturas que un individuo sostiene mientras ejecuta ciertas actividades cotidianas. A partir de ello, establece parámetros y condiciones de desplazamientos o posiciones para evitar lesiones o patologías.
  5. Protetización: recupera el movimiento de alguna parte de cuerpo a través de dispositivos externos.

Educación física.

En educación física se trabaja el conocimiento profundo de los músculos y las posturas con el propósito de reconocer la estructura esquelética en general, pero, también, de manera particular en cada sujeto.

A partir de esta lectura es que se puede aconsejar a un cuerpo (por su estructura) un tipo de actividad física y, también, un modo concreto de ejercer una fuerza. Caso contrario, podría afectarse la salud del individuo.

Oratoria.

En el ejercicio de la oralidad, la postura corporal resulta determinante, pues de ella dependerá la proyección de la voz y, sobre todo, la seguridad al hablar.

Una postura corporal encorvada provoca una mala respiración, una inadecuada posición de la garganta desemboca en una oralidad entrecortada y pobre en cuanto a caudal de palabras. Las piernas demasiado juntas generan inestabilidad, la misma que se reflejará con claridad en el discurso que un sujeto esté brindando.

postura corporal oratoria
El uso de la palabra también debe ir acompañada de una buena postura corporal.

Postura corporal correcta.

La postura corporal correcta reúne una serie de condiciones, ya sea que se esté parado o sentado. Veremos cada una a continuación.

Postura corporal correcta de pie.

La postura corporal correcta de pie implica alienar las partes del cuerpo de manera correcta. Esto refiere a las siguientes posiciones:

  • Cabeza: debe estar en posición recta, a 90°.
  • Hombros: relajados, a un mismo nivel y en posición lateral.
  • Brazos: deben caer relajados al costado del cuerpo con las palmas mirando hacia este.
  • Pecho: su posición es hacia delante y hacia arriba, controlando que la espalda esté alineada.  
  • Pelvis: una leve reclinación hacia adelante, para relajar la zona lumbar.
  • Abdomen: contraído, pero con suavidad, sin ejercer presión constante.
  • Rodillas: en la misma línea y con una leve flexión, para relajarlas.
  • Piernas: en paralelo y en la misma línea, rectas, pero relajadas
  • Pies: en paralelo, las puntas mirando hacia adelante, planta del pie bien apoyado sobre el piso

Postura corporal correcta de sentado.

La postura correcta de sentado tiene que ver con apoyar cómodamente la masa corporal sobre la superficie propiamente dicha.

  • Tronco: en posición vertical, hombros hacia atrás y columna recta.
  • Muslos: horizontales y piernas verticales
  • Pies: bien apoyados sobre el suelo.
postura corporal yoga
El yoga es una práctica que mejore la postura corporal a la vez que brinda salud en general.

Factores que influyen en la postura.

Existen dos factores que influyen en la postura corporal:

  • Los factores externos: son los de tipo ambiental que evitan una postura corporal adecuada. Tienen que ver con cuestiones de actitud, pero también de interacción con elementos u objetos de la vida cotidiana.
  • Los factores internos: son propios de cada sujeto y tienen que ver con cuestiones fisiológicas o hereditarias, pero, también, con situaciones psicológicas y emocionales.

Defectos en la postura corporal.

Entre los defectos de la postura corporal encontramos:

  • Cifosis: la curva dorsal tiende a ir hacia atrás (joroba).
  • Lordosis: curvatura hacia atrás de la columna cervical y lumbar.
  • Escoliosis: desviación lateral de la columna vertebral en forma de S o de C.

El yoga como práctica para corregir la postura corporal.

La disciplina milenaria del yoga se presenta como una de las prácticas corporales con mejores resultados para trabajar los problemas de la columna vertebral y mejorar, considerablemente, la postura corporal. Para lograrlo, solo se necesita disciplina y tiempo.

Una práctica constante de dos veces a la semana, arrojará resultados en pocos meses y una salud corporal mucho más agradable.

Citar este artículo

Navicelli, V. (15 de junio de 2022). Definición de postura corporal. Conciencia, postura correcta y factores que influyen en la postura. Definicion.com. https://definicion.com/postura-corporal/