El pensamiento es la capacidad de los individuos de crear ideas y representar la realidad en la mente, pudiendo relacionarlas entre ellas.

Además, el pensamiento es la parte de las personas en la que se considera que son almacenadas esas ideas que fueron formadas por la mente.

La palabra pensamiento tiene raíces en el latín, y se interpreta como el resultado de pensar. Viene de la expresión pensare, que se traduce como estimar o comparar.

Gracias al pensamiento, es posible valerse de ideas y elementos asociativos que permiten llegar a conclusiones de carácter lógico. Aunque la actividad en sí misma tiene un valor existencial para los individuos que la llevan a cabo, todavía no hay un consenso establecido acerca de cómo es definido o entendido.

El pensamiento es una amplia interconexión de distintas dinámicas de tipo psicológico. Se entiende como un tipo de proceso consciente que puede ocurrir de modo independiente de los estímulos sensoriales.

La memoria y la imaginación, por ejemplo, son algunas maneras en las que se manifiesta el pensamiento, pero no así las percepciones. Esto se debe a que podemos describir al pensamiento como todo lo que traemos al plano de la existencia mediante la utilización de la actividad intelectual de la que somos poseedores.

Pensamiento cerebro estudio
El pensamiento es una actividad que se origina y ocurre en el cerebro.

Pensamiento y arte.

Todas las obras artísticas son formadas a partir de un pensamiento, que sirve como punto de partida para desarrollarse y complementarse con otros pensamientos.

El pensamiento está anclado en el lenguaje, pero también sirve para configurarlo como tal. En ese sentido, es clave al mismo tiempo para conservar y para transformar sus elementos, lo que lo vuelve un aliado fundamental de los procesos artísticos.

Tipos de pensamiento.

El pensamiento puede ser diverso, según la forma en la que opera la mente en cada caso.

Algunos de los tipos de pensamiento que pueden aparecer en función de esto son:

  • Pensamiento inductivo: Es sostenido en una particularidad, a partir de la cual se genera una transformación que la vuelve general. De un pensamiento así se puede deducir que, si algo es verdad en determinadas situaciones, también lo será en otras.
  • Pensamiento deductivo: Hace la inversa de la anterior. Nace de algo genérico para aplicarlo a ciertos hechos particulares.
  • Pensamiento interrogativo: Es utilizado para responder inquietudes.
  • Pensamiento creativo: En el arte, es la fuente de la que se parte para realizar una obra. No tiene límites, y se abre a producir nuevas cosas, de cualquier tipo posible.
  • Pensamiento analítico: Sirve para categorizar las ideas.
  • Pensamiento sistémico: Se usa para interrelacionar las ideas que categoriza el anterior.
  • Pensamiento crítico: Es el que brinda las capacidades para realizar una evaluación de los paradigmas en los que son fundados los otros pensamientos. Se destaca por su utilidad para analizar las maneras en las que es desenvuelto el conocimiento, y asegura más autonomía para ejercer el pensamiento.
Pensamiento crítico cárcel cerebro
El pensamiento crítico sirve para evitar encerrarse en esquemas fijos.

Estudio del pensamiento.

La ciencia está, por definición, intrínsecamente relacionada con el pensamiento. Es decir: todas las ciencias lo están. Sin embargo, algunas de ellas se dedican específicamente al estudio de este elemento fundamental para el ser humano. Algunas de ellas son:

  • Lógica: Se dedica a formular las leyes que sostienen el pensamiento.
  • Filosofía: Viene para responder múltiples preguntas del hombre y organizar los principios en los que es regido el conocimiento del mundo, además de las acciones humanas y el propio conocimiento, que está relacionado intrínsecamente con el pensamiento en sí mismo.
  • Psicología: Esta ciencia se dedica al estudio de la mente de los individuos, y cómo influyen los pensamientos en las conductas. Es una disciplina que, en conjunto con la lógica, introduce las ideas que llevan a la conceptualización del pensamiento lateral. Se trata de una clase de pensamiento que solo se produce rompiendo patrones arraigados en nuestras cabezas.
  • Psiquiatría: Es una rama de la medicina cuya finalidad es la realización de un análisis de las maneras de pensar y de estudiar y tratar los padecimientos que se originan y desarrollan en la mente, alterando las capacidades de llevar una vida funcional.
Psicología terapia pensamiento paciente emociones
La psicología sirve para utilizar el pensamiento activamente en la búsqueda de gestionar las emociones o experiencias de un paciente.

Características del pensamiento.

El pensamiento tiene numerosas características. Destacamos solo algunas de ellas:

  • Es una actividad de la mente que se sostiene en la abstracción.
  • Permite la creación de ideas y formas de representarlas en la mente, basado en lo que es percibido del mundo mediante el uso de los sentidos.
  • Es una capacidad que encuentra su condicionamiento en el desarrollo de las neuronas, del cuerpo, de las condiciones motrices y del sistema nervioso, el lenguaje y las tradiciones del entorno o contexto.
  • Es una capacidad mejorable practicando ejercicios de la mente e incorporando nuevos contenidos, que vayan aumentando en cuanto a lo complejos que puedan llegar a ser, para fomentar el estímulo y la utilización de las capacidades cognitivas.
Pensamiento grupal grupo de lectura
Si bien es una actividad cognitiva individual, el pensamiento puede ser ejercido por un grupo de personas.

El lenguaje en el pensamiento.

Como dijimos, el pensamiento puede nutrirse del lenguaje y el lenguaje, a su vez, puede enriquecerse con el pensamiento.

La acción del pensamiento se encuentra estrechamente vinculada con las capacidades de carácter neurológico, físico y las influencias del entorno de un individuo en particular. Por esto, el lenguaje viene a ser una estructura que se conforma por códigos que se originan en la lingüística. Estos ofrecen el lugar para expresar las imágenes o representaciones de la mente que son creadas por un sujeto para percibir el mundo mediante sus sentidos.

Así, el lenguaje puede resultar un límite dentro de las habilidades de crear ideas o representaciones de las emociones experimentadas por alguien. Cabe destacar que, en algunos idiomas, existen palabras para las que, en otros lenguajes, no hay un equivalente.

O sea: hay cosas que en algunas lenguas pueden decirse, y en otras no. Esta relación entre el idioma y el pensamiento puede influir en cómo pensamos y, por ende, en cómo expresamos y comunicamos las ideas que nos van surgiendo.

Todos los pensamientos que tenemos están anclados en los conocimientos que adquirimos previamente. El lenguaje no se escapa de esta ecuación, así como no desaparece aquello que aprendimos en diversas instancias de nuestra existencia, aún pudiendo ser estas correctas o no.

Pensamiento emocional.

Las emociones pueden provocar ciertos pensamientos, así como los pensamientos pueden generar algunas emociones. Ser conscientes de lo que sentimos, reconocerlo, identificarlo y ordenarlo dentro de un contexto o realidad, es lo que conocemos como pensamiento emocional o manejo de las emociones.

Este proceso es útil para, justamente, gestionar lo que sentimos en un contexto de mayor frialdad al puramente emocional. Gracias a esto podemos seguir adelante en situaciones de mayor presión.

Este tipo de pensamiento es fundamental para el mantenimiento de una mente saludable y para el desarrollo de las emociones. Además, sirve para mejorar los modos en los que nos comportamos en diversas ocasiones, evitando los malos pensamientos que nada bueno aportan.

Citar este artículo

Krause, G. (21 de febrero de 2022). Definición de pensamiento. Sus características, estudio y pensamiento emocional. Definicion.com. https://definicion.com/pensamiento/