Polivalente es el término empleado para indicar que algo cuenta con múltiples valores, o que puede utilizarse para diferentes cosas. Esta definición se desprende, fundamentalmente, de la etimología de esta palabra:

  • El prefijo poli-, del griego polys, significa mucho;
  • El término valente proviene de vălens, es decir, que vale.

Esta palabra es utilizada en diferentes áreas, como la medicina, la psicología, la química y otras; en todas ellas mantiene este significado original.

En el deporte.

En el universo del deporte, se puede hablar de polivalencia para hacer alusión a la capacidad que tiene un atleta para poder desempeñarse en diferentes posiciones o deportes.

En este sentido, el entrenamiento polivalente de un deportista o jugador se opone a la especialización. Este último término alude al entrenamiento enfocado completamente en una sola modalidad de formación deportiva. Dicho de otro modo, este atleta tiene su rendimiento máximo en esa posición o deporte, y no rinde de igual modo en otros.

Polivalencia versus especialización
En el deporte, el entrenamiento polivalente implica conocer múltiples posiciones; se opone a la especialización.

Cuando la persona es entrenada para poder desarrollarse deportivamente de modo polivalente, puede aprender diferentes habilidades:

  • La metodología de cada posición (dentro de un mismo deporte) o de cada deporte;
  • Qué movimientos tiene permitido hacer y cuáles no;
  • A adaptarse en diferentes situaciones;
  • A complementar diferentes aprendizajes y ejercicios.

La formación polivalente no es una que se aplique únicamente en deportistas adultos. Es, de hecho, una metodología de trabajo que se puede aplicar desde la infancia y que se fomenta en esta edad. Gracias a un aprendizaje integral de deportes, ejercicios y habilidades, se potencia la característica lúdica del deporte:

  • El niño puede explorar diferentes alternativas,
  • Aprende diferentes habilidades: correr, saltar, deportes grupales o en solitario, entre otras;
  • Puede desarrollar sus capacidades motrices sin enfocarse únicamente en un modelo de trabajo.

En el ámbito laboral.

Cuando se aplica la polivalencia en el mundo laboral, se hace énfasis en que la persona que trabaja puede desarrollar, en simultáneo, diferentes habilidades y funciones que le permiten tomar decisiones con un panorama mucho más completo.

Esto, muchas veces, no ocurre desde el inicio de la carrera laboral. Por lo general, quien ingresa a un puesto de trabajo aprende a realizar las tareas específicas de ese puesto, hasta poder dominarlas y conocerlas en un alto grado de rendimiento.

Con el paso del tiempo, en función de sus objetivos laborales y personales, puede incorporar nuevas herramientas, nuevos conocimientos, capacitarse en esos diferentes aspectos y ampliar su perfil profesional.

Trabajador polivalente
Un trabajador polivalente es aquel que puede conocer múltiples saberes y herramientas.

Es fundamental, en esta instancia de conocimiento polivalente, que pueda contar con una formación integral en la que se le permita explorar qué aprendizajes desea adquirir, cuáles son útiles para ese puesto y cuáles no.

Gracias a este conocimiento múltiple, la persona puede aprender a mejorar su productividad. Esto se debe a que, al contar con diferentes saberes, está más preparado para tomar decisiones de forma más rápida. Además, a largo plazo, esto le puede permitir acceder a puestos de trabajo superiores, donde estas habilidades se contemplen y sean una prioridad.

No solo la persona aprende a dominar diferentes campos de saber, sino que puede contribuir con nuevas alternativas y soluciones para una misma tarea, por ejemplo. Es, entonces, una gran alternativa para poder cubrir diferentes puntos fuertes y también a reconocer los puntos débiles en esas labores, fortalecerlos por sí mismo o apoyarse en otros compañeros que puedan cumplir con esas funciones.

En química.

En una disciplina como la química, el término polivalente alude a las propiedades que un elemento químico tiene. En síntesis, hace referencia a los elementos que cuentan con distintos números que evidencian su capacidad de poder combinar átomos, crear nuevos compuestos y, por ello, presentan diferentes valencias.

Los elementos polivalentes se oponen, en esta disciplina, a los elementos monovalentes: como el prefijo mono- lo sugiere, estos cuentan con una única valencia. Veamos a continuación algunos elementos polivalentes.

En primer lugar, el cobre: este puede contar con una valencia +1 que hace que, cuando hay iones de cobre con este valor, no tengan color. Por otra parte, cuando la valencia es +1, estos mismos iones de cobre adoptan un color azulado. Puede tener una valencia +3, aunque eso es poco frecuente ya que sucede con compuestos inestables.

Cobre
El cobre es uno de los múltiples elementos polivalentes que existen.

En segundo lugar, encontramos el bismuto, que es un metal color blanco. Es muy empleado en medicina para formular compuestos que ayudan en dolores estomacales, diarreas o, incluso, úlceras.

También, se emplea en elementos de cosmética y, cuando se encuentra en estado líquido, puede ser muy útil para mantener la refrigeración de reactores nucleares. Puede ser monovalente, trivalente (+3) e, incluso, pentavalente (+5).

En tercer lugar, encontramos el hierro, uno de los elementos más comunes de la tabla periódica, y puede ser bivalente o trivalente. Es un metal de color plata, que se encuentra con gran abundancia y el uso más extendido es para construir, en el ámbito industrial, maquinaria para la construcción como tractores, grúas, elementos estructurales edilicios y otros. También, en el cuerpo humano, su presencia contribuye con la producción de hemoglobina.

El oro, en cuarto lugar, es un metal color amarillo: tiene la particularidad de no oxidarse con el paso del tiempo, ya que no cuenta con los electrones que realizan tal función. Además, es muy resistente y, a la vez, es uno de los metales más maleables, y es polivalente (monovalente y trivalente).

En medicina.

El uso del término polivalente en medicina puede considerarse desde dos lugares. Por una parte, hace referencia a la práctica médica de aquel profesional que puede atender múltiples consultas y demandas.

Esto significa que puede resolver diferentes situaciones, de diferentes áreas, y brindar una primera respuesta que permita que el paciente, si lo requiere, sea derivado con un especialista en su consulta. Si no requiere esa derivación, será el profesional general quien logre resolver su dolencia.

Por otra parte, este término se utiliza para señalar un tipo de vacuna que se emplea para proteger a la persona de diferentes enfermedades.

Vacuna pentavalente
La vacuna polivalente o pentavalente protege a los recién nacidos de cinco enfermedades muy peligrosas.

Más específicamente, es denominada vacuna pentavalente (penta significa cinco). Esta impacta directamente sobre cinco enfermedades diferentes:

  • Difteria: es una infección bacteria que impacta sobre las mucosas de la garganta y de la nariz. Produce, además, una toxina que cuando comienza a expandirse por el cuerpo puede afectar a distintos órganos. Si se trata a tiempo, basta con utilizar vacunas y otros medicamentos. Por el contrario, si llega a otros órganos, puede afectar directamente sobre el sistema nervioso, el corazón y provocar el fallecimiento de la persona.
  • Tétanos: provocada por la bacteria Clostridium tetani, es una enfermedad infecciosa cuyo rasgo principal es causar rigidez en la zona mandibular y en el cuello. Tiene un vínculo directo con cortes profundos que se infectan y que contaminan el organismo de la persona (cortes con objetos oxidados, mala curación de heridas, infecciones, entre otras).
  • Hemofilus influenzae tipo B: esta provoca, fundamentalmente, infecciones de oído, en los ojos, puede provocar inflamación en la garganta e incluso provocar infecciones en la sangre. Su rasgo es dificultar la respiración de la persona, y también puede ser mortal.
  • Tos convulsa: esta afección en las vías respiratorias es altamente contagiosa y, además de una tos persistente provoca secreción nasal y estornudos frecuentes. Puede durar hasta dos semanas, aunque hay registros de síntomas aún tras seis semanas.
  • Hepatitis B: esta infección en el hígado provoca que este órgano se inflame; además, puede provocar infecciones a largo plazo (de manera crónica). Provoca falta de apetito, náuseas e incluso un intenso dolor del estómago.

Esta vacuna polivalente se aplica en los primeros meses del recién nacido (antes del sexto mes), ya que son quienes están más expuestos a tener riesgo de vida y a no sobrevivir los síntomas ni las infecciones de estas cinco enfermedades.

Dado que protege contra múltiples enfermedades en simultáneo, es común que los vacunados experimenten malestar físico, agotamiento, irritabilidad e hinchazón en el lugar donde la vacuna fue aplicada. En algunos casos, también pueden experimentar vómitos, fiebre y pérdida del apetito. Se estima que en un lapso de hasta cinco días esos síntomas cesan.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de marzo de 2023). Definición de polivalente. Tipos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/polivalente/