Los procesadores de texto son un tipo de aplicaciones informáticas destinadas a crear, editar, modificar y procesar documentos textuales con posibilidad de formatearlos (tipográfica y gráficamente, entre otras cosas), lo que los diferencia de los editores de texto, los cuales manejan sólo textos simples.

La palabra procesador viene del latín processus, y se refiere a aquello que conforma o tiene las acciones que se requieren para la realización de un trabajo. Por otro parte, el vocablo texto procede del latín textum, que se interpreta como tejido.

Cuando hablamos de los procesadores de texto aludimos a una clase de software que cumple diversas funcionalidades que sirven a la hora de redactar y de darle forma y estilo a aquello que redactamos, puliéndolo de modo más estético.

A esas funciones se suma la capacidad de organizar el texto y de cambiar idiomas, fuente, interlineado, alineación textual o el tamaño de la página. Aparecen, asimismo, alternativas como corrección de ortografía y de gramática, uso de imágenes, tabla de datos o gráficos, además de tener a mano diccionarios de diversos lenguajes para facilitar todo lo posible el desempeño creativo.

Esto es en líneas generales, pero depende del software utilizado el alcance o no de estas herramientas mencionadas.

Máquina de escribir
Las máquinas de escribir son el antecedente de los procesadores de texto.

Origen de los procesadores de texto.

Los procesadores de texto estuvieron entre los primeros software incorporados en las computadoras con la aparición de la tecnología informática, que sirvieron en su momento para volver legibles los comandos de programación.

Estos programas iniciaron en ese entonces pero fueron creciendo, desarrollándose, evolucionando y actualizándose a través de los años, lo que les hizo aumentar la complejidad no en el uso, sino en los resultados conseguidos, que son cada día más profesionales, prolijos y funcionales a las necesidades de los usuarios.

Computadoras viejas
Con el surgimiento de la tecnología informática, los procesadores de texto se presentaron como una necesidad casi inmediata.

En cierto modo, los procesadores de texto llegaron para sustituir a la máquina de escribir, y su objetivo es muy similar, aunque sus funciones sean de mayor complejidad y completitud. Una diferencia sustancial es que lo escrito en un procesador de texto no precisa ser impreso con inmediatez como en el caso de las antiguas máquinas. Con el procesador se puede editar, borrar, modificar o guardar el archivo creado ya sea para imprimirlo o apreciarlo en pantalla, viendo sobre el monitor el resultado inmediato a fin de manipularlo a antojo del usuario.

Utilidades de los procesadores de texto.

Texto social media
Los procesadores de texto nos permiten formatear los textos y darles la estética que nuestro documento requiera, pudiendo incluso descargar e incorporar las tipografías que no vienen predeterminadas.

Los procesadores de texto nos permiten acceder a varias ventajas que sirven a la hora de sistematizar tareas que se volverían mucho más tediosas sin ellos. A continuación, nombramos algunas:

  • La posibilidad de incorporar referencias fácilmente a nuestros textos, sobre todo los de carácter académico.
  • Podemos insertar objetos más allá de los caracteres textuales, como fotografías, gráficos, tablas de datos u otros, que sirvan de complemento a la palabra escrita.
  • Los procesadores nos ofrecen sugerencias y correcciones ortográficas con inmediatez que, además de mejorar el texto, pueden contribuir a comprender mejor la gramática de nuestros idiomas.
  • Los archivos que escribimos en estas herramientas pueden ser guardados y también impresos, complementando lo mejor de la virtualidad con lo mejor de la funcionalidad de las máquinas de escribir.
  • Además, es posible formatear nuestro archivo para que el texto luzca exactamente como lo imaginamos. Para ello contamos con numerosos comandos útiles y fáciles de comprender en plataformas intuitivas.
Programación
Los procesadores de texto se incorporaron originalmente para poder volver legibles los comandos de programación.

Tipos de procesadores de texto.

Si bien el de uso más extendido es el procesador de texto de Microsoft Word, la verdad es que hay diferentes tipos y licencias de uso. A continuación, dentro de los que se utilizan con software en una PC y sin detallar los que se hallan en la nube (como Google Docs) mencionaremos algunos de los más comúnmente aprovechados:

  • Microsoft Word: como dijimos, el de uso más extendido. Es parte del paquete Office, un recurso de Microsoft que cuenta con aplicaciones para diversas necesidades que cubren tareas de oficina, de administración y periféricos. Está en constante evolución, aumentando su facilidad de uso además de sus utilidades.
  • Bloc de notas: es uno de los más sencillos procesadores. Ofrece pocas opciones para editar los textos en cuanto al formato, dando la chance de modificar las fuentes tipográficas. Sus funciones son básicas y sólo permite guardar los archivos resultantes en .txt.
  • OpenOffice Writer: es un procesador de textos perteneciente a Open Office, un proyecto de software libre. Esta particularidad hace que se posicione justo al lado del Word en cuanto a lo extendido de su uso.
  • WordPad: es básico, como en el caso del bloc de notas, pero cuenta con algunas funcionalidades que el otro no posee. Por ejemplo, podemos cambiar las fuentes en tipografía y en tamaño, y guardar en más de un formato, aunque tampoco es que tengamos un abanico de posibilidades de extensión.
  • Pages: es un software que forma parte de la suite productiva de Apple, que se ejecuta en ese mismo s.o. Es sencillo de usar, rasgo que posibilita a los usuarios la creación rápida de documentos profesionales en su propia computadora, e incluye plantillas de diseño del desarrollador para facilitar la creación de determinados archivos predeterminados.
  • Abiword: es un software gratuito, como OpenOffice Writer. Es una aplicación liviana, fácil y rápida de instalar que pertenece a una suite de carácter informático con un código abierto y se puede utilizar en Linux, así como también en Windows y Mac. Es muy útil como alternativa a Word y además ideal para sistemas operativos más viejos, que no toleran las aplicaciones más avanzadas o de mayor peso y rendimiento.
Aplicaciones de Google
Google cuenta con una serie de aplicaciones, englobadas en Google Drive, que sirven para diversas funciones de oficina, como Microsoft Office, pero en la nube.

Procesadores de texto en la nube.

Hoy en día hemos adoptado la nube como el lugar en el que realizamos la mayor parte de nuestras actividades de internet y sus correspondientes almacenamientos. Podemos crear lo que deseemos, en este caso textos, e incluso modificarlos, enviarlos y guardarlos sin necesidad de utilizar la memoria de nuestros ordenadores.

  • Google Docs: es el más conocido de todos y se nuclea en las aplicaciones disponibles dentro de la funcionalidad de Google Drive. En esta aplicación tenemos disponible la posibilidad de creación y edición de documentos de texto en la nube, a lo que se suma como herramienta de utilidad la opción de compartir el documento con otros usuarios y que puedan colaborar en él, dándoles los permisos de uso correspondientes y en tiempo real. Se puede emplear tanto en dispositivos Android como en los de iPhone, además de la web.
  • OneDrive: Microsoft, que no podía ser menos, adoptó también esta posibilidad incorporando OneDrive. Esta nube nuclea todas las herramientas de Office365 y, aunque está menos extendido su uso, resulta más útil porque, a sus miembros, les permite tener en la nube los archivos pero verlos en carpetas de la PC. Esto supone un gran alivio para quienes no pueden desprenderse de la sistematización de sus herramientas en el mismísimo escritorio de la laptop o PC de escritorio.
  • Evernote: es un servicio en línea que nos brinda la posibilidad de guardar todo tipo de cosas, desde fotos hasta notas de texto y artículos.
  • Springpad: es como un cuaderno en el que podemos anotar cosas. Resulta de mucha practicidad y bastante particular en comparación de otros software, que permite que tengamos guardados textos diversos de distintos formatos: desde libros, anotaciones, recetas, apuntes o cualquier cosa en la que estemos pensando. A estos archivos es posible conservarlos tanto de forma pública como en privado, según nos parezca mejor.
  • Zoho: es bastante parecida a Google Drive y cuenta con distintos servicios para editar documentos. Writer, que vendría a ser el Docs; o Sheet, las hojas de cálculo que en Windows se llaman Excel y en Drive, Sheets.  Es una aplicación gratuita si te registras en ella, pero también existe la alternativa de abonar para conseguir características de otros planes, con herramientas de gran utilidad.

Citar este artículo

Krause, G. (16 de diciembre de 2021). Definición de procesador de texto. Su origen, sus software y sus ventajas. Definicion.com. https://definicion.com/procesador-de-texto/