Entender la prehistoria es entender la presencia de la humanidad. La prehistoria es una de las ciencias que estudia las etapas de la humanidad, pero, en este caso concreto, analiza, investiga e interpreta los momentos más primitivos de la existencia del hombre en el mundo. Abarca desde la aparición de éste sobre la Tierra hasta la invención de la escritura. El vocablo prehistoria está formado por el prefijo pre- y la voz historia, claramente, refiere a lo que existió “antes de”, es decir, a la historia conocida como tal.

Los primeros habitantes fueron tribus de primates homínidos de los que, según la ciencia, deriva el Homo Sapiens. La prehistoria supone el estudio de esa tribu de primates y termina en lo que se cree que son las primeras evidencias de su existencia en el planeta. Nos referimos a un periodo de tiempo que remite a 3300 a.C. Cabe destacar que los campos científicos que se dedican a estudiar esta etapa de la historia de la humanidad, son la arqueología y la paleontología.

En aquel entonces, durante la prehistoria, no existía ningún mecanismo de comunicación. Por lo tanto, investigar esta época del desarrollo humano es tarea compleja. No hay escritura ni otra manifestación clara que permita profundizar en las señales de vida de quienes habitaron la Tierra hace miles de años.

Sin embargo, los primitivos sí dejaron restos de su paso por el planeta a través de herramientas de trabajo o de dibujos plasmados en las piedras. Estos descubrimientos permitieron a los arqueólogos y paleontólogos conocer cuál fue el entorno cultural del hombre por aquel entonces. Es importante destacar que para muchos investigadores no existe aún un acuerdo sobre este período de la civilización, aunque en lo que sí coinciden es que todo aquello que aconteció previo a la llegada del hombre (o a la prueba de su existencia), es parte de la prehistoria.

Básicamente, podemos afirmar que la prehistoria es el periodo de tiempo en que se estudia a los primeros homínidos hasta la constitución de las sociedades antiguas y la invención de la escritura. Hecho que ocurrió alrededor del año 3300 a.C. en Oriente Próximo. Pero estudiar esta etapa de la evolución es aún tarea compleja.

La prehistoria en el mundo.

La prehistoria no se dio igual en todo el mundo. Según los estudios realizados por los científicos, no se puede considerar a esta etapa de la humanidad como algo homogéneo en todo el globo, ya que las civilizaciones fueron apareciendo y desapareciendo en diferentes momentos. Por ejemplo, existieron pueblos como los egipcios que llegaron a la historia en el 5000 a.C., sin embargo, otros pueblos aún conservan la vida primitiva, como muchas tribus africanas.

Es por ello que se afirma que el concepto (o la etapa prehistórica) es difusa y compleja, pues los seres humanos no aparecieron al mismo tiempo sobre la Tierra ni mucho menos descubrieron la escritura todos por igual. Esto mismo provoca un desfasaje en cuanto a los tiempos cronológicos.

Para poder explicar este periodo, los científicos han recurrido a fenómenos arqueológicos y paleontológicos de todo el mundo. Se trata de restos, excavaciones y, en algunos casos, herramientas o instrumentos que brindan datos sobre las características y estilos de vida del hombre de la antigüedad.

Entre los profesionales que realizan estos estudios encontramos a etnógrafos, físicos nucleares, topógrafos, paleontólogos y arqueólogos.

prehistoria dibujos rupestres
Se cree que en los dibujos rupestres existe prueba de la existencia del hombre primitivo.

La prehistoria y la sociedad.

La prehistoria puede considerarse como una forma de organizar a la sociedad o a las sociedades primitivas. Es decir, aquellos grupos humanos que se cree existieron previamente al comienzo de la Historia Antigua.

Estos grupos humanos son considerados primitivos por no contar con las cualidades y condiciones que hacen a una civilización humana. Es decir, carecían de:

  • Una sociedad jerarquizada.
  • Estructuras administrativas.
  • Intercambio económico.
  • Modificación del hábitat.
  • Cría y domesticación de animales.
  • Constitución de una familia.

Etapas de la Prehistoria.

Las etapas de la prehistoria son los momentos de este gran periodo de tiempo en el que el humano primitivo vivió sobre la tierra. Datos arqueológicos brindados por dibujos rupestres, marcas en la tierra, instrumentos y herramientas de trabajo, entre otros vestigios, son la razón que motiva a los investigadores a estudiar esta parte de la evolución de la humanidad. La misma se divide en una serie de etapas que analizaremos a continuación.

Antes de nombrar cada uno de los momentos de la prehistoria vamos a compartir un dato poco conocido. El antecedente más antiguo del hombre es el Autralopithecus, un ser cuyas características fueron similares a las de un primate. El mismo evolucionó como Homo habillis, quien luego se transformó en Homo erectus, luego en Homo sapiens neanderthalensis, para, finalmente, llegar a ser Homo sapiens sapiens. Este último Homo guarda todas las características del hombre actual.

prehistoria cueva
El hombre de la prehistoria vivía en cuevas que creaba con sus manos o que existían en forma natural.

Periodo Paleolítico.

El periodo paleolítico es la etapa más antigua dentro de la prehistoria. Se estima que su duración abarca desde el año 3000000 a.C. hasta el 10000 a.C.

A su vez, el paleolítico se divide en:

  • Paleolítico Inferior (3000000 a.C. – 250000 a.C.)
  • Paleolítico Medio (250000 a.C. – 30000 a.C.)
  • Paleolítico Superior (30000 a.C. – 10000 a.C.)

Entre las características principales de este periodo de la prehistoria podemos destacar:

  • El nomadismo era el estilo de vida del hombre.
  • Los alimentos se conseguían a través de la pesca, la caza y la recolección de frutos.
  • Uso de herramientas de la Prehistoria (armas hechas de piedra, marfil y huesos).
  • Los primitivos vivían en cuevas.
  • Primeras expresiones artísticas (pinturas rupestres).
  • Descubrimiento del fuego.
  • Se implementó la técnica musteriense (uso del hueso y la piedra para el desarrollo de herramientas.
  • Se crean otras armas como la punta de lanza, el cuchillo bifaz, los raspadores, las barras puntiagudas, el hacha de mano.
  • Domesticación de animales.

Periodo Mesolítico.

El periodo mesolítico comprende los años 10000 a.C. hasta el 6500 a.C. Se caracterizó por:

  • Se desarrollaron armas como, por ejemplo, el arco, la flecha y el anzuelo.
  • Surgen embarcaciones utilizadas para pescar mar adentro.
  • Actividades en auge: la recolección, la pesca y el marisqueo.
  • Los primitivos se convierten en semi sedentarios.

Periodo Neolítico.

El periodo neolítico es la etapa que marca el fin de la Edad de Piedra (que abarcó al Paleolítico y al Mesolítico). Tuvo lugar entre el año 7000 a.C. hasta el 4000 a.C. aproximadamente.

  • Herramientas de piedra pulida.
  • Comienza la actividad ganadera (Sociedades agrarias).
  • Auge de la agricultura.
prehistoria hacha
Durante la Edad de Piedra el hombre primitivo creó las primeras herramientas de trabajo y caza.

Edad de los Metales.

La Edad de los Metales es la que continúa a la Edad de Piedra y que se caracterizó por avances en la tecnología, pues supuso el uso de metales fundidos con los cuales se fabricaron armamentos y herramientas para la vida.

El hombre de aquel tiempo utilizó el cobre y desarrolló la metalúrgica como actividad. La Edad de los Metales está formada por tres etapas:

  • Edad del Cobre

Desde el 4000 al 3000 a.C. Durante este periodo se utiliza el cobre como material de fabricación de armamentos y, también, utensilios de trabajo hogareño. Se inventó la rueda, dando inicio al comercio y al contacto entre aldeas. Esto también llevó a la estratificación social.

  • Edad del Bronce

Durante esta etapa aparece el bronce, una aleación entre cobre y estaño. Este material es mucho más perdurable y resistente. Su periodo fue desde el año 3000 al 2000 a.C. El hombre no solo creó armas con este metal, sino también obras de arte.

  • Edad del Hierro

Periodo que tuvo lugar entre el año 2000 y 1000 a.C. Se utilizó el hierro, debido a que era más maleable y garantizaba durabilidad. El hombre fabricó herramientas que servían para los campos de cultivo, las batallas y demás actividades. Asimismo, durante este periodo se construyeron palacios y templos.

prehistoria restos arqueológicos
Existen en el mundo restos arqueológicos que permiten interpretar la vida del hombre primitivo.

Periodo paleoindio.

El periodo paleoindio es aquel en el que, se estima, da inicio la historia en el continente Americano. Acontece entre el 15000 y el 7000 a.C.

Durante esta época, los animales eran de tamaño enorme. Se cazaban herbívoros, como el mastodonte, venados, roedores, caballo americano, conejos y zorros.

Periodo arcaico.

El periodo arcaico inicia en el año 8000 a.C. Aquí se da la de sedentarización del hombre, el motivo del mismo fue el cultivo. Se crean las culturas y algunas tradiciones. Comienzan las actividades textiles (vestimenta, sogas, cuerdas y redes para la pesca). Aparece la división técnica del trabajo.

Protohistoria.

La protohistoria es un periodo algo difuso, pues representa el cambio entre la prehistoria y la historia.

Citar este artículo

Navicelli, V. (8 de febrero de 2022). Definición de prehistoria. Desarrollo en el mundo, la sociedad y etapas de la Prehistoria. Definicion.com. https://definicion.com/prehistoria/