El concepto “profesión”, que proviene del latín professio, hace alusión a la actividad u oficio que una persona realiza y mediante la cual recibe una retribución o salario a cambio.

Es común que en las profesiones sea necesario haber adquirido una determinada cantidad de conocimientos, habilidades y técnicas para poder desarrollarse en ella de manera óptima.

Muchas veces, para el ejercicio de algunas profesiones, es fundamental (sino obligatorio) que la persona que vaya a realizar tal acción o trabajo cuente con un diploma o una habilitación avalada por una institución. Mediante este certificado se podrá corroborar que, efectivamente, la persona que aspira a ocupar tal cargo tiene la formación mínima e indispensable para trabajar adecuadamente.

Aquí vamos a ver qué rasgos pueden delimitarse dentro del concepto «profesión», su relación con otros conceptos y algunos ejemplos del ejercicio de ella. ¡Comencemos!

Graduación
Las profesiones se asocian, generalmente, con la obtención de un diploma o certificado, gracias al cual consta que la persona posee saberes necesarios para un puesto.

Características de una profesión.

Los siguientes rasgos serán fundamentales para que podamos definir qué es una profesión: esto está en estrecha relación con qué es ser un profesional:

  • Conocimiento especializado: es importante, tal y como adelantamos, que para poder ejercer una profesión se cuente con conocimientos específicos de tal área. Si bien implica, necesariamente, una formación a nivel práctico (que comprenderá el conocimiento de herramientas, técnicas, modalidades de trabajo, saberes, entre otras), es también fundamental que sea acompañado por una formación académica. Hay diferentes niveles de adquisición de tal formación, y puede ser mediante el cumplimiento de cursos, seminarios, carreras de tecnicatura o de grado (o instancias superiores como posgrados o especializaciones).
  • Se aplica en todas las áreas de conocimiento.
  • Saberes específicos: la persona que se forme para una profesión no podrá ser reemplazada por otra de una distinta, ni tampoco podrá ejercer (no, al menos, adecuadamente) una profesión de un campo que no domine o para el cual no cuente con la formación y la habilitación requerida.
  • Avales: muchas profesiones cuentan con respaldos, que son instituciones en las cuales están amparados y protegidos, pero también desde las cuales surgen los diferentes códigos de ética a los cuales están circunscritas sus prácticas profesionales. Así, están amparados tanto los que ejercen su profesión como quienes se sirven de tales servicios.

Profesión y oficio: ¿son lo mismo?.

Trabajo físico
Los oficios se asocian más con el trabajo manual, físico, mientras que las profesiones se asocian más con el trabajo de tipo más abstracto, mal llamado «intelectual».

En principio, la diferencia fundamental podrá encontrarse si se echa un vistazo a la definición y etimología de “oficio”. Esta palabra proviene de officium, que derivó de opifficium (de la raíz opi-, obra, y facere, hacer): de este modo, el oficio representa la acción de realizar una obra.

Por tal motivo, se ha relacionado tradicionalmente el concepto de oficio con todo el desempeño laboral que una persona realiza pero, mayormente, de modo restringido (no de modo peyorativo, sino que en el sentido de acotado) a actividades manuales, mecánicas, más bien de desempeño físico. Así, en esta categoría quedan incluidos trabajos como artesanía, albañilería, carpintería, zapatería, y muchas más.

En un oficio es importante el factor práctico: implica una fuerte base en habilidades de este estilo, con meses, incluso años, de práctica, de empleo de herramientas, materiales y conocimientos sobre cómo emplearlos. No necesariamente implicarán la presentación de certificados, diplomas o habilitaciones institucionales para ponerlos en práctica (aunque en la actualidad muchos oficios pueden aprenderse y al finalizar una mínima instancia o nivel se le otorgará un diploma a la persona que lo haya hecho).

Por su parte, una profesión contará con una formación académica, con aval institucional, y en muchas ocasiones implica también el conocimiento de saberes no tanto prácticos, sino más bien del tipo teórico, de estudio teórico.

Profesión y ética.

Aquí veremos involucrada la normativa que acompaña el desarrollo de la labor profesional. Tiene que ver con cómo podrá proceder el profesional frente a algunas situaciones que excedan, o que no estén contempladas, dentro de la formación “teórica” o académica. Se consideran de antemano algunas situaciones a las cuales probablemente deba enfrentarse en su profesión una vez, o muchas.

De esta forma, los códigos y las normativas funcionan como una suerte de base general, que guiará al profesional hacia la opción más adecuada y menos perjudicial para él, tanto para el responsable de su trabajo, como para las personas que acudan a él.

Mazo de Justicia
La ética profesional muchas veces ve involucrados aspectos legales de la práctica profesional.

Su valor radica en que apunta a que, dentro de la comunidad profesional, quienes ejerzan sus profesiones se rijan por una serie de deberes, normas, reglas y responsabilidades básicas, comunes a todos, y que de esta manera puedan conducirse mediante valores que sean propios de la comunidad de trabajadores.

Muchas de estas normas tienen que ver con, por ejemplo, mantener la confidencialidad entre profesional y su paciente (como ocurre en el caso de quienes ejercen la abogacía, la medicina, la psicología, la psiquiatría), con el respeto por comunicar de forma honesta lo que quien acuda a ellos solicite, que sus conductas se guíen, precisamente, por los códigos de ética que su comunidad les demanda, y la importancia de poder hacerse responsables de las decisiones profesionales que toman.

El mal desempeño en la profesión o «mala praxis».

La praxis es el concepto griego mediante el cual se alude a práctica, o acción. Así, implica una serie de características que involucran un mal desempeño del profesional, por las razones que aquí mencionaremos, y que implican diferentes consecuencias.

Hay diferentes tipos de causas por las cuales la mala praxis ocurre, algunas son:

  • No respetar la normativa sobre cómo proceder con el paciente.
  • Impericia o ausencia de conocimiento, es decir, no haber estado preparado de manera adecuada para el cargo.
  • Que proceda negligentemente, lo cual involucra un descuido por parte del profesional.
  • Que actúe imprudentemente.
Mala praxis
La mala praxis se enmarca dentro de las prácticas que pueden poner en riesgo la carrera y la matriculación de un profesional.

Lo que ocurre en la mayoría de los casos es que, frente a tal situación, se habilita la posibilidad de que la persona afectada por la falta de juicio o negligencia del profesional pueda demandarlo. Legalmente, deberá demostrarse que efectivamente hubo un incumplimiento de su labor, y debe haber también algún tipo de daño que pueda sustentar la denuncia.

La causa de una demanda es que de este mal desempeño pueden generarse numerosos problemas a nivel salud en el paciente. Por tal motivo las consecuencias puede involucrar, si la situación lo amerita y así se resuelve en la Justicia, la quita de la matrícula que habilita a tal profesional a ejercer.

En el caso de médicos, por ejemplo, existe el juramento hipocrático: esta es una expresión o enunciado mediante la cual expresan, frente a sus futuros colegas, que asumirán las responsabilidades del desempeño profesional, y que también asumirán las consecuencias si actúan contra tal juramento. Se supone que su creación estuvo a cargo de Hipócrates, un médico griego del siglo V a.C., aproximadamente, e indicó que la función de su profesión era realizar el bien y velar por la salud de quienes estuviesen enfermos. Hoy, a nivel mundial, es la base ética de la profesión, y si bien tiene diferencias a nivel local y en los diferentes países, en todos lados la base es la misma: comprometerse con brindar la mejor atención hacia quienes lo necesiten, sin mirar a quién, y poner al servicio social su conocimiento y vocación.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (26 de enero de 2022). Definición de profesión. Características, oficio, mala praxis y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/profesion/