Se llama políticas públicas a los proyectos y obras que el Estado realiza en favor de la sociedad y el bienestar social. Son de carácter público, ya que se implementan desde el gobierno y la administración pública para el conjunto total de la población.

Las políticas públicas deben responder a las necesidades básicas de la sociedad, mediante obras concretas y proyectos gubernamentales definidos. Garantizar los servicios básicos a todas las regiones del país, como luz, gas y agua; construir escuelas y hospitales; expandir las vías de comunicación y fomentar las economías locales y regionales son algunos ejemplos de políticas públicas esenciales.

A nivel concreto, las políticas públicas son el conjunto de obras que el Estado realiza para responder a las necesidades de la sociedad, en todos los aspectos (salud, educación, cultura, desarrollo, institucionalidad, etc.). Las áreas más importantes de la agenda pública se definen en materia de política de salud pública y educación pública, política de empleo y desarrollo social, política de vivienda y desarrollo urbano, energía e infraestructura, entre muchas otras.

A nivel teórico, son muchas las teorías y conceptos que se han desarrollado acerca de las políticas públicas, su alcance, organización y prioridades. No obstante, todas las definiciones confluyen en la idea de que las políticas públicas responden a las acciones que el gobierno realiza, y debe realizar, para solucionar los problemas públicos específicos.

El desarrollo de políticas públicas representa un área fundamental del Estado y los gobiernos. En el marco de la democracia como sistema político, se exige a las autoridades la responsabilidad gubernamental de desarrollar respuestas concretas a las necesidades y urgencias de la sociedad.

La forma en la que los gobiernos proyectan y gestionan las diversas políticas públicas responde a un conjunto de estudios de la realidad social, económica y política de la población. Mediante el diagnóstico y los análisis de factibilidad se busca estudiar en detalle las posibilidades del Estado para desarrollar políticas públicas en relación a los problemas concretos de la sociedad.

Se llama gasto público a la inversión pública que el Estado realiza gestionando sus recursos económicos para el desarrollo de políticas orientadas al bien común. Esto incluye el presupuesto estatal, la tributación, política de ingresos, la política monetaria y la política fiscal como formas de control y gestión de las posibilidades económicas de un Estado para responder a las exigencias de la sociedad en materia de políticas públicas.

Políticas públicas
Las políticas públicas son el conjunto de proyectos y acciones que los Estados realizan para responder a las necesidades básicas de la sociedad

Breve historia y antecedentes de las políticas públicas.

En 1951, el politólogo estadounidense Harold Lasswell publicó una obra pionera en el estudio de la política y su acción gubernamental, titulada «The Policy Sciences» («Las Ciencias Políticas»). En esta obra, Lasswell detalló algunos aspectos fundamentales para el estudio de las prácticas políticas. Describió el carácter multidisciplinario de las ciencias políticas y delineó su teoría en tres aspectos fundamentales:

  1. La políticas públicas son de carácter multidisciplinario: Involucran diversas áreas como la administración pública, la economía, el derecho y la justicia, ingeniería e infraestructura, sociología y psicología, entre muchas otras.
  2. Tendencia a la resolución de problemas: Su principal función debe ser la de dar respuestas concretas a los problemas más importantes de la sociedad.
  3. Orientación en principios y valores: Su accionar se fundamenta en principios y valores orientados a garantizar el bienestar común.

Los estudios de Lasswell surgieron en un contexto sociopolítico de posguerra, donde el marco internacional estuvo caracterizado por la destrucción de zonas internacionales como Japón y los territorios de Europa oriental y occidental. En este marco, el papel de Estados Unidos fue el de otorgar bienes y servicios para las regiones afectadas por la guerra, lo que convirtió al país norteamericano en una gran potencia internacional. Como consecuencia de este fenómeno, surgió en los gobiernos norteamericanos la necesidad de desarrollar una planificación y regulación estatal más rigurosa, para establecer un mayor control sobre sus recursos y estrategias políticas.

A raíz de este nuevo interés por estudiar científicamente el accionar político con el fin de optimizar sus estrategias y resultados, surge un amplio campo de estudio interdisciplinar, conocido como «ciencias políticas». Este nuevo conjunto de desarrollos teóricos y especialistas de todo tipo, sumado al contexto de crisis mundial, dio lugar al surgimiento de enfoques humanistas respecto de la gestión política.

El estudio multidisciplinar de las ciencias políticas amplió la visión del Estado como agente regulador de la política, la economía y la sociedad en general. A partir de estos nuevos enfoques, comenzaron a desarrollarse los primeros conceptos vinculados a las políticas públicas, entendidas como un conjunto de acciones gubernamentales orientadas al bien común.

Así, la obra de Lasswell se convirtió en un un marco teórico para el desarrollo de los primeros conceptos en materia de políticas públicas. Ideas fundamentales como la planificación inteligente de políticas gubernamentales se asociaron a la idea de que el Estado debía gestionar y planificar obras para apuntar al desarrollo de todos los recursos de la sociedad, mediante políticas orientadas a promover el crecimiento de los recursos sociales desde el Estado.

Para la aplicación práctica de estas ideas, se requería que el Estado garantice el desarrollo de acciones orientadas a promover la obra pública, fomentar el empleo, brindar servicios mínimos de salud, educación y seguridad social, y sostener una igualdad de oportunidades para garantizar el acceso al desarrollo social e individual de la población.

Historia de las políticas públicas
El contexto de posguerra impulsó el desarrollo de los primeros conceptos acera de las políticas públicas

Marco teórico de las políticas públicas.

Existe un conjunto diverso y heterogéneo de teorías y estudios acerca de las políticas públicas, su alcance, métodos y prioridades. A raíz de la obra de Lasswell, se desarrollaron múltiples enfoques teóricos referidos al estudio científico de la política, sus prácticas, normas y estructuras. A continuación, detallaremos algunos conceptos y teorías fundamentales acerca de las políticas públicas:

Las políticas publicas según diferentes autores.

  • Según el autor Fred Frohock (1979), la política pública no es un elemento aislado o accidental de la política, surgido de la necesidad espontánea de «atenuar» los conflictos sociales. Por el contrario, la política pública se corresponde con una práctica social sostenida y un deber concreto de los Estados en materia de agenda pública.
  • Según autores como Oszlak y O'Donnell (1981), las políticas públicas (o estatales) consisten en las acciones u omisiones que expresan la forma en la que el Estado decide actuar (o no) en relación a cuestiones y problemas sociales que demandan la coacción de otros sectores de la sociedad civil.
  • Según Thomas Dye (1992), las políticas públicas reflejan lo que los Estados deciden o no hacer en materia pública y pone de manifiesto qué hacen los gobiernos, por qué razón lo hacen y cuáles son sus efectos sobre la sociedad.
  • Méndez Martínez (1993) se refiere a la política pública en términos de un paquete de decisiones gubernamentales que se desarrollan según una estrategia y una continuidad en el tiempo. La política pública involucra la inversión de recursos y el seguimiento de los Estados en función de un diagnóstico de las problemáticas sociales. Su objetivo principal consiste en otorgar un servicio o proveer un bien social. Según Méndez, la política pública se organiza en seis elementos fundamentales:
    1. Identificación del problema.
    2. Análisis y diagnóstico.
    3. Formulación de soluciones.
    4. Elaboración de estrategias.
    5. Inversión de recursos.
    6. Ejecución del proyecto.
  • Aguilar Villanueva (1996) define a las políticas públicas en tres aspectos fundamentales:
    1. El desarrollo de proyectos de acción colectiva por parte del Estado.
    2. La confluencia de decisiones e interacciones sociales y gubernamentales que conlleva la política pública.
    3. Las acciones concretas que el proyecto colectivo genera.
  • Los autores Kraft y Furlong (2006) postulan que las políticas públicas son las decisiones de acción o inacción del gobierno en función de los problemas públicos. Los autores observan que las políticas públicas representan los valores más importantes de una sociedad, a los cuales el Estado debe responder. Pero, además, las decisiones en materia de políticas públicas reflejan el «conflicto de valores», ya que a través de la acción o la inacción, los gobiernos ponen de manifiesto a qué valores se les da más prioridad y qué otros son descartados de los proyectos públicos.
  • Rosas Zárate (2014) concibe a la política pública como una lógica racional que se manifiesta en las decisiones políticas, administrativas y sociales, relativas a la necesidad de los Estados de actuar o no actuar en materia de orden público. En este sentido, la política pública vincula a los Estados con otros actores sociales (sociedad civil, empresarios, organizaciones sociales, sectores minoritarios de la sociedad, etc.).
Autores
Desde la obra de Lasswell, múltiples autores han desarrollado su propio estudio acerca de los alances y prioridades de las políticas públicas

Tres corrientes teóricas de las políticas públicas.

Los diferentes desarrollos teóricos y concepciones acerca de las políticas públicas y su definición se desprenden esencialmente de tres grandes corrientes teóricas acerca de la política en materia de orden público. A continuación, veremos en qué consiste cada una:

  • Enfoque pluralista: Enfatiza en la relación activa y participativa entre el Estado y la sociedad civil. Se trata del fomento de la participación ciudadana en materia de decisiones públicas. Se basa en el sistema democrático como eje de acciones sociales y gubernamentales. Conceptos como la justicia social, la equidad y la defensa de los derechos humanos son fundamentales para el enfoque pluralista. Propone un sistema social integrado y participativo a través de la descentralización del poder público, cuyo valor fundamental se centra en la cultura y la sociedad. La lucha contra la pobreza, la integración social, la diversidad e inclusión forman parte importante del enfoque pluralista.
  • Enfoque dirigencial: Enfatiza la gestión estatal en la organización y estructura del poder político. Se establece en base al orden institucional de acción y organización política en materia pública. Las estructuras dirigenciales se ordenan según secciones, autoridades y jerarquías políticas. A nivel de desarrollo, el enfoque dirigencial enfatiza los procesos de industrialización y modernización. A nivel administrativo, se establece sobre la burocracia y la legislación como garantías de gobernanza.
  • Enfoque clasista: Enfatiza la gestión pública a partir del poder económico, el capital y los medios de producción dominantes. El enfoque clasista se sostiene sobre un modelo capitalista de producción y desarrollo que, en materia social, involucra el conflicto de clases sociales y la hegemonía del poder económico y político. La posición clasista frente al Estado tiende a minorizar la representación social y a desvincular las políticas públicas de los valores sociales. En este sentido, el enfoque clasista aboga por el libre mercado e invierte los valores en materia pública de lo social a lo económico.
Pluralismo
El enfoque pluralista se centra en los valores de la democracia como principal eje para el desarrollo de políticas públicas

Proceso de formulación de políticas públicas.

Los procesos de formulación de las diversas políticas públicas siguen un orden en función de las distintas acciones gubernamentales que deben llevarse a cabo para la realización de las obras públicas.

Se llama ciclo de políticas al proceso mediante el cual se despliegan los pasos a seguir para el desarrollo de políticas públicas, teniendo en cuenta las diferentes etapas y los actores sociales y gubernamentales que intervienen en el proceso.

Existen diferentes versiones de cuáles son las etapas de desarrollo para la planificación de las políticas públicas. A continuación, veremos un ejemplo de las 5 etapas fundamentales para la formulación de políticas públicas:

  1. Identificación del problema: Se trata de la fijación de la agenda pública según el orden de los problemas que requieren mayor atención por parte del gobierno. En esta primera etapa, se realiza un seguimiento de todas las problemáticas en materia pública y se las organiza según un orden de prioridades.
  2. Diseño de políticas: Se trata de la formulación de vías políticas de acción concreta sobre el problema. En esta etapa, se desarrollan las posibles soluciones gubernamentales para los diversos problemas de la agenda pública.
  3. Toma de decisiones: Se trata de las elecciones que el gobierno establece a partir de la base de los problemas y sus posibles soluciones. Según las prioridades, recursos y posturas de los gobernantes, se toman decisiones referentes a modificar el estado de cosas o a continuar con un modelo establecido. La toma de decisiones representa la puesta en marcha del plan de acción para las políticas públicas.
  4. Implementación de políticas: Se trata de la aplicación concreta de las decisiones tomadas en el paso anterior. En esta etapa, se ponen en práctica las formulaciones anteriores y se desarrolla una concreción de los planes según los recursos disponibles para realizarlos.
  5. Evaluación de políticas: Se trata de la evaluación de los resultados de la aplicación de determinada política pública en función de sus efectos positivos o negativos. En esta etapa, se evalúa la eficacia no sólo de las propuestas, sino de todo el proceso de elaboración de las mismas. Los distintos actores políticos analizan la efectividad y el éxito o fracaso de sus propuestas según los resultados concretos.
Análisis de políticas públicas
El análisis de los recursos, riesgos y prioridades es una etapa fundamental para la planificación de políticas públicas

Políticas públicas en diversos ámbitos.

Existe un conjunto amplio y heterogéneo de ámbitos en los cuales los Estados deben desarrollar las políticas públicas. A continuación, veremos los aspectos más importantes de cada ámbito en particular:

  • Política económica y fiscal: En materia económica, los gobiernos deben atender a un conjunto de factores que intervienen en las relaciones económicas, de producción y comerciales dentro de la sociedad. Factores como la economía pública, industria y comercio, inversión y gasto público, políticas monetarias y fiscales, tarifas y regulación impositiva, promoción de las economías locales y regionales, gestión de la deuda pública, entre otras, son algunos ejemplos de las cuestiones más importantes en materia de política económica.
  • Política social y de bienestar: En materia social, los Estados deben desarrollar y garantizar un conjunto de acciones tendientes a proteger y fomentar el bienestar social. Garantizar los servicios públicos básicos como el transporte público, brindar un sistema de seguridad laboral, pensiones y asistencia social resultan de vital importancia. Abogar por los derechos de las minorías e intervenir en las problemáticas de los sectores más vulnerables de la sociedad representa un factor clave en las políticas públicas. La defensa y promoción de los derechos del niño, la igualdad de género, la atención a la discapacidad y políticas inclusivas, y el desarrollo de una política de ancianos son aspectos fundamentales en materia social. También, la política de inmigración de asilo y refugiados, gestión del cambio demográfico y migración interna, y la reinserción social de casos marginales, representan algunas de las problemáticas de las políticas públicas en materia de bienestar social.
Economía pública
Las políticas públicas en materia de economía son fundamentales para garantizar la equidad y la regulación económica dentro de la sociedad
  • Política de salud: En materia de salud, resulta fundamental la acción e intervención de los Estados para garantizar los servicios básicos y el acceso a la salud para el conjunto de la sociedad. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es un objetivo esencial de las políticas públicas. A través de mejoras en el sistema de salud es posible ampliar el acceso igualitario a una salud con oportunidades para todos. La construcción de hospitales y centros de salud públicos representa una de las prioridades de la agenda en materia de salud pública. También, el desarrollo de una seguridad alimentaria mediante medidas de control y saneamiento de alimentos en los procesos de producción, envasado y comercialización. Por otro lado, el Estado debe atender a las complejas problemáticas en relación a la fertilidad y políticas de natalidad para brindar asistencia en aquellas cuestiones que tengan que ver con los problemas vinculados al embarazo y la natalidad. Además, es importante la intervención del Estado en materia de salud mental, brindando asistencia y generando políticas para la contención de las diversos cuadros en la salud mental, discapacidades y adicciones. También, es importante que el Estado desarrolle políticas públicas en materia de drogas y política de narcóticos, con el fin de garantizar un control en el ámbito de las adicciones y el consumo de sustancias.
Salud pública
Brindar una asistencia médica de calidad para el conjunto de la población es una tarea fundamental de la agenda pública en materia de salud
  • Política educativa: En materia de educación, las políticas públicas son fundamentales para garantizar el acceso pleno a una educación de calidad para el conjunto de la población. La creación de escuelas en todas las regiones del territorio, el desarrollo de programas de inclusión educativa para los sectores más marginados, el fomento de la educación superior pública y la inversión en investigación y desarrollo, ciencia y tecnología son temas cruciales en la agenda educativa del Estado.
  • Cultura, desarrollo y sociedad: En materia cultural, la agenda pública cuenta con un amplio campo de intervención para el fomento del desarrollo cultural y social de la población. La agenda en materia de cultura representa un aspecto importante dentro de las políticas públicas, ya que el derecho a la cultura es un valor fundamental para la garantía del bienestar social. El desarrollo de una política cultural fomenta el crecimiento a nivel social y protege el patrimonio cultural de la población. La gestión de actividades culturales en materia de turismo, deportes y recreación, música y artes escénicas, cine y televisión, innovación y tecnología, representan acciones importantes en las políticas públicas de la agenda cultural.
Educación pública
Brindar una educación de calidad y fortalecer la educación pública son ejes centrales en la agenda de políticas en materia educativa
  • Política ambiental: La problemáticas ambientales representan un gran desafío para la agenda pública de los Estados y gobiernos del mundo. La crisis provocada por el cambio climático representa una cuestión de extrema urgencia en el desarrollo de políticas públicas que sirvan para paliar los daños ocasionados por la crisis ambiental. El impulso del desarrollo sostenible mediante el uso de energías renovables, el control de la contaminación a través de la gestión de residuos, la gestión del agua para atender la emergencia hídrica, el cuidado de la biodiversidad mediante la protección de zonas naturales y parques nacionales son ejemplos clave de la agenda pública en materia de seguridad ambiental.
  • Política de seguridad y defensa: En materia de seguridad social y procuración de justicia, el Estado ocupa un rol fundamental como regulador de las problemáticas referentes a la seguridad del país. La seguridad nacional representa una prioridad dentro de la agenda de políticas públicas. Desarrollar políticas para la prevención del delito, fortalecer el sistema de justicia, prevenir y combatir la violencia en todas sus formas, son tareas indispensables para la seguridad social. A nivel internacional, la seguridad nacional se ocupa del desarrollo de políticas de defensa contra posibles ataques militares o conflictos internacionales con otros países. En este sentido, son importantes las relaciones diplomáticas y los acuerdos internacionales como los convenios bilaterales, la cooperación internacional, y una política de vecindad con los países limítrofes.
Política ambiental
Las políticas de protección ambiental forman parte importante en la agenda pública

Citar este artículo

Aci, E. M. (9 de marzo de 2024). Definición de políticas públicas. Historia, desarrollo, teorías, procesos y ámbitos de aplicación. Definicion.com. https://definicion.com/politicas-publicas/