La paráfrasis, que se nombra en el lenguaje coloquial como parafraseo, es el acto de explicar con palabras propias el contenido de un texto, con la finalidad de ayudar a comprender mejor la información que contiene.

La intención de uso de la paráfrasis es poder decir más sencillamente y con menos tecnicismos las ideas que pueden obtenerse de un texto específico. El resultado es que el texto se vuelve más comprensible, pues brinda la misma información que el original, pero con otras facilidades.

La paráfrasis resulta muy útil como método de estudio, porque lograr explicar los conceptos asimilados mejora notoriamente las probabilidades de recordar y comprender lo leído.

Paráfrasis comprensión de texto
Si podemos parafrasear un texto, significa que lo hemos comprendido.

En este sentido es que podemos plantear que la paráfrasis es una especie de traducción, que le acerca al texto una forma más clara, precisa y didáctica para lectores generales. No hablamos aquí de traducción de lenguaje, sino más bien de un modo de resumen, que lleva al texto a expresiones más propias de un individuo que no es el autor.

Etimológicamente, la palabra paráfrasis viene del latín paraphrăsis, que viene a su vez del griego παράφρασις. El significado es imitación del texto original, que es imitado sin reproducirlo, y para el que se emplea otro lenguaje, generalmente de mayor sencillez y practicidad.

Tipos de paráfrasis.

La paráfrasis se engloba en dos grandes grupos, que dependen del modo en el que se elige parafrasear el texto original. Estos son:

  • Paráfrasis mecánica: Es un tipo de paráfrasis que se encarga de sustituir por sinónimos algunas expresiones de un texto, con la finalidad de volverlo más simple de comprender. Los cambios de sintaxis en estos casos son mínimos.
  • Paráfrasis constructiva: En este caso, lo que se hace es reelaborar el enunciado, para originar otro que se valga de palabras o incluso características muy diferentes respecto del texto original. Aunque todo cambie, se conserva el significado.
Paráfrasis explicación
La finalidad de la paráfrasis es explicar.

La paráfrasis en lengua y literatura.

En los textos del ámbito de la literatura, se utiliza paráfrasis. Más específicamente, en la exégesis, que es la propia interpretación de un texto en este campo. Muchas veces, la paráfrasis en este ámbito facilita la comprensión a un grupo mayor de lectores.

Otro modo de utilización de la paráfrasis en este ámbito es el traspaso de un verso a prosa y viceversa.

Por otro lado, el recurso de la paráfrasis se utiliza en el propio proceso de escritura, cuando se buscan sinónimos para reescribir un texto propio que no resulte repetitivo o suene mal. En estos casos, se cambian algunas palabras específicas por otras, y cuando no existiera esa opción, se modifican usando locuciones o frases.

La paráfrasis es utilizada, por último, en traducciones de un idioma a otro. Muchas veces, en este campo, una traducción literal puede resultar inexacta, o incomprensible. En estos casos, lo que se hace es modificar ciertas palabras por otras palabras o incluso por frases o expresiones distintas, que signifiquen lo mismo. Lo fundamental es facilitar la comprensión de lo traducido.

Paráfrasis poesía verso prosa
Pasar una redacción de verso a prosa y viceversa son formas de paráfrasis.

La paráfrasis en educación.

La paráfrasis es también un recurso muy útil en lo que respecta a la didáctica, pues hace más simple el hecho de adquirir conocimientos yde memorizarlos.

Se usa, por ejemplo, en estos casos:

  • Para poner en ejercicio la propia redacción.
  • Para asimilar el contenido de una clase, y luego expresarlo con palabras más reconocibles para el alumno. Se hace en un intento de no omitir nada fundamental para el texto, y que se pueda comprender a la perfección.
  • Para escribir textos académicos y valerse de estudios previos, sin plagiarlos ni limitarse a simplemente citar fuentes exactas.
  • Para elaborar resúmenes, tanto si son parte de las tareas, como si son un método de aprendizaje personal. Hay que tener en cuenta que los resúmenes son una forma de paráfrasis, pero no son la única. No siempre que parafraseemos un texto será más breve ni más conciso, aunque puede ocurrir.
  • Para citar fuentes, se puede utilizar la paráfrasis en lugar de la cita exacta. Esto demuestra la comprensión del texto utilizado, y además permite dejar la cita textual para casos en los que se quiera subrayar o priorizar determinado contenido o concepto.

La paráfrasis para resolver conflictos.

En el método de resolución de conflictos, la paráfrasis es un recurso utilizado por mediadores o conciliadores. Lo que hacen es básicamente repetir lo que trasmite una de las partes del conflicto, manteniendo el criterio, pero modificando las palabras. Esto se realiza en un intento por acercar posturas.

Paráfrasis mediación resolución de conflictos
En una mediación, la paráfrasis hace que lo planteado por una de las partes pueda verse más «neutral» dicho por otro.

¿Cómo saber si una paráfrasis está bien?.

Para parafrasear, se deben tener en cuenta determinados criterios. Una buena paráfrasis debe descartar, modificar y reemplazar algunos elementos del texto.

En este sentido, hay algunas claves que podemos tener en cuenta:

  • Una paráfrasis bien hecha debe conservar y respetar el significado del texto original.
  • Es importante poner en práctica la capacidad de síntesis, y no dar vueltas para llegar a decir lo mismo. La simpleza es fundamental.
  • No omitir la fuente original. Aunque parafraseemos, no podemos negar que la autoría de la idea que explicamos es de otro autor.
  • La paráfrasis, si está bien, no debe parecer exactamente igual al texto original. No se modifican solo algunas palabras por sinónimos, sino que se reelabora una idea.
  • La paráfrasis debe ser objetiva. Si se cuelan pensamientos u opiniones que no están en el texto original, se falla. Lo que hay que hacer es explicar, no interpretar el contenido.

Pasos para la paráfrasis.

Para asegurarnos de parafrasear bien, hay determinados pasos que no se pueden evitar. Los más importantes son:

  • Leer el texto original la cantidad de veces necesarias para comprenderlo completamente.
  • Sacar del texto los puntos o las palabras clave.
  • Escribir la paráfrasis sin mirar el texto, sino poniendo en práctica lo comprendido. Así, te asegurarás de no estar copiando, sino explicando con tus propios recursos.
  • Compará los textos. Así, te aseguras de que digan lo mismo, sin ser idénticos.
  • Fundamental tener en cuenta que algunas palabras claves no son modificables, sobre todo en textos específicos. A veces, podemos modificar todo el contenido, pero preservando esas palabras que son clave de un ámbito puntual. No está mal hacerlo, de ser necesario.

Citar este artículo

Krause, G. (23 de junio de 2022). Definición de paráfrasis. Tipos, usos. Definicion.com. https://definicion.com/parafrasis/