Un protocolo se trata de una conjunción de normas formales sobre las que se rigen los actos y las ceremonias diplomáticas y de carácter oficial. Además, sirve para referirse al conglomerado de reglas de cortesía que son seguidas en las relaciones de carácter social, y que fueron establecidas a fuerza de costumbre. Un protocolo también es una serie en orden de escrituras de matriz y otro tipo de documentación que los notarios o escribanos deben autorizar y custodiar siguiendo procedimientos formales.

Antes de ser lo que hoy en día entendemos por protocolo, la palabra prōtókollon en Grecia servía para referirse al primer envoltorio pegado que tenía un rollo escrito, y cuando se trataba de un acta de carácter oficial, el prōtókollon venía sellado como autenticado, autorizado o legalizado. Fue más adelante que se utilizó el mismo término para nombrar a lo que contenían esos rollos.

La palabra protocolo viene del latín protocollum, que se refiere a la primera hoja de un documento, con la data que lo identifica. A su vez, la expresión viene del griego bizantino prōtókollon. La palabra griega viene del prefijo protos, que significa primero, y de kolla, que significa pegamento. Originalmente, servía para referirse a aquello que describíamos en el párrafo anterior, y significaba literalmente eso. En el caso de la palabra latina protocollum, servía para referirse al boceto de una documentación. En el protocollum latín se anotaban datos, como la autoría de un documento, el momento en el que era fechado, las fes de erratas, entre otros.

Pegamento madera
Originalmente, la palabra protocolo en Grecia se refería al pegamento que se utilizaba en la primera hoja de un rollo.

Por todo esto, la palabra protocolo es una muestra muy interesante de cómo las palabras en general van modificándose a lo largo del tiempo, transmutando sus significados múltiples veces hasta que se estancan, desaparecen o vuelven a mutar.

Además, un protocolo es o bien un acta o bien un cuaderno de las mismas, relacionadas con acuerdos, conferencias o congresos diplomáticos. O bien, sirve para referirse a las secuencias detalladas de determinados procesos en los ámbitos de la ciencia, la técnica, la medicina u otros.

También, en informática, un protocolo es un conjunto de reglamentos que son establecidos dentro del proceso comunicacional entre dos sistemas.

Tipos de protocolos.

Cuando nos referimos a un protocolo, nos podemos estar refiriendo a cualquiera de las definiciones señaladas anteriormente. En función de a qué nos referimos, es que existen distintos tipos de protocolos que deberían ser aplicados.

Por todo esto, podemos establecer la existencia de variados tipos de protocolos, entre los que se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Protocolos sociales: Se refieren a conjuntos de normativas que establecen cómo debemos comportarnos en sociedad, generalmente por costumbre o por herencia tradicional.
  • Protocolos oficiales: Son los más comunes. Suelen ser aplicados en actos de carácter diplomático, relativos a la monarquía, a los presidentes gubernamentales, entre otras figuras.
  • Protocolos empresariales: Se trata de una conjunción de normativas que son las encargadas de establecer los reglamentos para ser parte y permanecer en una empresa.
Protocolo en empresas
En las empresas, los protocolos rigen todas las normativas de un entorno laboral, y también las formas de actuar hacia afuera.
  • Protocolos diplomáticos: Son similares a los protocolos oficiales. Se refieren en general a la conjunción de normativas que deben ser aplicadas en actos de carácter diplomático.
  • Protocolos de seguridad: Se trata de reglamentaciones que rigen las formas de actuar frente a diversas situaciones con el fin de lograr una unificación de criterios en tareas relativas a la seguridad de las personas.

Otros protocolos de espacios específicos que podrían ser utilizados son los protocolos deportivos, los protocolos de incendios, los protocolos para terremotos o desastres naturales, los protocolos universitarios, los protocolos eclesiásticos, los protocolos militares, y los protocolos sanitarios, entre otros.

Tratamiento protocolario.

Un tratamiento protocolario o título es el modo basado en protocolo con el que debemos dirigirnos a una persona según el respeto que tenemos que tenerle, o como una fórmula de cortesía. Se trata de determinadas palabras o expresiones que anteceden o sustituyen al nombre, apellido o ambas cosas.

De todas maneras, en una sociedad igualitaria o si aplicamos principios de carácter igualitario, todas las personas deberían merecer el mismo respeto que las demás.

Generalmente, las distinciones que convierten a alguien en merecedor de respeto superior, aún en sociedades igualitarias, son:

  • La edad
  • La sabiduría
  • El poder gubernamental
  • La riqueza económica
  • La clase social

Las desigualdades sociales llevan a que algunas personas tengan un respeto mayor por parte de las demás, basado en honores, poder, riquezas, importancia de la familia, autoridad de cargos u otras circunstancias sociales o personales.

Los títulos y los tratamientos protocolares tienen por esto más o menos formalidades, según las costumbres sociales, además de que se regulan con normativas de carácter jurídico.

Reina Monarquía
En la monarquía, el correcto tratamiento es «Su Alteza».

Algunas revoluciones sociales trataron de eliminar el uso de tratamientos, dándole a toda la población el mismo. En el caso de la Revolución Francesa, se utilizaba el término ciudadano, y en el caso de la Revolución Rusa, se utilizaba el término camarada.

Ceremonial y protocolo.

Hay personas que estudian las carreras o cursos de ceremonial y protocolo. Esto se trata de aprender a manejarse en un área encargada del diseño, la organización y la implementación de los elementos logísticos y del desarrollo de actos y eventos de carácter institucional. Además, los profesionales de esta área intervienen en el momento de diseñar, seleccionar, adquirir y preparar objetos de carácter institucional que pueden ser regalos, souvenirs y otros.

Además, esta área se encarga de cuidar, tutelar y colocar símbolos de la patria, carteles y ornamentales. Otra cosa que hacen es asesorar a funcionarios y personas que asisten a las universidades y a comunicar protocolarmente con diversos públicos que pudieran intervenir.

Funciones de las dos partes:

  • Ceremonial: Debe centrarse en organizar todos los aspectos y todas las maneras que conciernen a un acto o ceremonia de convocatoria pública o privada. Además, se encarga de establecer pautas de comportamiento y tratamiento de quienes deberán basarse en esos usos y costumbres, legislaciones vigentes o sentido común a la hora de actuar.
  • Protocolo: Se encarga de establecer normativas, decretos y reglas que deben ser observadas en el ceremonial. Es lo que menos se parece a aplicar directamente o ciegamente las normativas, los usos y las costumbres, y tienen bastante de creatividad, pero no de una forma artística sino innovadora, que se basa en lo que se estudia y se conoce.

Citar este artículo

Krause, G. (26 de enero de 2022). Definición de protocolo. Tipos de protocolos, tratamientos y carrera. Definicion.com. https://definicion.com/protocolo/

Ahora sigue con: