Con diversidad nos referimos a todo aquello que, de alguna y otra forma, establece una diferencia dentro de un mismo grupo o sector. Estas diferencias pueden darse tanto por características visibles (cuestiones físicas), como por características psicológicas, conductuales y hasta de organización. Es decir, cuando hablamos de diversidad estamos hablando de aquello que distingue a las personas, pero también a los animales o las cosas existentes.
Esta distinción los hace formar parte de un grupo determinado y, por ende, estar fuera de otro. Pero, no por eso debemos ser indiferentes con lo diverso, sino respetuosos. Aquí es cuando comienza a desarrollarse, también, el concepto de respeto y responsabilidad, porque entender la diversidad es entender que todos los seres, incluso los objetos, tiene sus propias cualidades que los hace únicos y que, para convivir, se debe aceptar.
El vocablo diversidad tiene su origen en el latín diversitas, cuyo significado es variedad. Pero, también refiere a la abundancia de cosas o personas con características diferentes y, por lo tanto, únicas. Es por eso que la palabra diversidad es compleja, pues puede aplicarse a diferentes situaciones o casos como, por ejemplo, la diversidad de especies, la diversidad cultural, la diversidad sexual, la diversidad de familias, la diversidad lingüística, la diversidad genética; entre otras.
Asimismo, la diversidad hace referencia a la identidad, es decir, a la identificación que cada quien hace de sí mismo. Se trata de un tipo de reconocimiento que, como tal, da forma a la dignidad humana. La identidad es lo que posibilita distinguir una persona de otra.
Índice de temas
Características de la diversidad
Tipos de diversidad
Diversidad biológica
Diversidad de especies
Diversidad ecológica
Diversidad genética
Diversidad lingüística
Diversidad cultural
Diversidad sexual
Diversidad social
Biodiversidad
Diversidad ecológica
Diversidad funcional
Cómo promover la diversidad
Para qué sirve la diversidad
Características de la diversidad.
Las características de la diversidad son igual que su concepto, es decir, bastante amplias. Esto se debe a que, pueden hacer referencia tanto a las personas como a los objetos e, incluso, a las situaciones cotidianas. Igualmente, detallaremos algunas de sus características principales.
- Variedad: con variedad nos referimos a la cantidad de cualidades que hacen único a un individuo, objeto o situación. Y que, por lo tanto, hace que exista una multiplicidad.
- Pertenencia: supone que lo diverso forma parte de un grupo específico en el cual se percibe el sentido de pertenecía, de formar parte.
- Aspecto diferenciador: presenta cualidades o bondades que hace a una persona, hecho y objeto diferente a otro.
- Unidad: quienes forman parte de los grupos específicos, generan entre sí lazos, vínculos de unidad para así colaborarse en caso de discriminación.
Tipos de diversidad.
Como bien mencionamos, la diversidad es un concepto amplio. Si bien se lo ha relacionado con temas vinculados con el género, etnias o culturas; el vocablo diversidad va mucho más allá que cuestiones sociales, antropológicas o sociológicas. Lo diverso aplica para cualquier tipo de temática.
Con tipos de diversidad nos referimos a la multiplicidad de personas, objetos y demás cosas en general que se destacan por algo particular que los hace únicos, pero no por ello separados del resto. Es un equilibrio perfecto entre los que nos hace únicos y lo que nos relaciona con el todo.
Así pueden darse cuestiones de adaptación. Lo importantes es destacar aquellas características específicas y necesarias para diferenciarse del resto, pero con respeto.
Diversidad biológica.
La diversidad biológica es aquella que refiere a la multiplicidad de organismos vivos que existen en el planeta, tanto plantas como animales. Asimismo, refiere a las adaptaciones que hace el medio ambiente lo que permite la creación o evolución de los seres vivos.
Diversidad de especies.
La diversidad de especies se trata de identificar y evaluar la suma de especies vivas existentes en un determinado espacio o hábitat. Asimismo, intenta determinar cuántas especies y de qué tipo existen en un ecosistema específico como, por ejemplo, un país.
Diversidad ecológica.
La diversidad ecológica es aquella que describe cómo es el ecosistema o la biología de una zona geográfica determinada. Centra su atención en las especies, pero también en su adaptación a los cambios ambientales.
Diversidad genética.
La diversidad genética es aquello que analiza la gran variedad de genes que tiene una especie, ya sea vegetal o animal. Esta gran pluralidad permite a una especia concreta adaptarse al entorno. Cabe destacar que puede ser heredada.
Diversidad lingüística.
La diversidad lingüística es aquella que refiere a la gran diferencia que existe en la lengua, incluso, en un mismo país. Aquí encontramos los dialectos, los sociolectos, los cronolectos e, incluso, los acentos y los idiomas. Pero, también hace referencia a los métodos para comunicarse como, por ejemplo, el braille o el lenguaje de señas.
Diversidad cultural.
La diversidad culturas es aquella que refiere a la relación o convivencia entre culturas diferentes entre sí.
Diversidad sexual.
La diversidad sexual es el respeto por la diferencia de género. Se refiere a la diferencia entre la orientación sexual con el deseo de relacionarse sexualmente. Aquí podemos reconocer tres variedades fundamentales y a grandes rasgos:
- La heterosexualidad: es la orientación sexual en la que la atracción física y emocional se da entre personas de sexos opuestos.
- Homosexualidad: es la orientación sexual en la que la atracción física y emocional se da entre personas de un mismo sexo.
- Bisexualidad: es la orientación sexual en la que la atracción física y emocional se da de persona a persona sin importar el género que tenga.
Diversidad social.
La diversidad social es el lazo entre los pueblos que viven en una misma sociedad y que, además, comparten costumbres, lenguaje, tradiciones, etc.
Biodiversidad.
La biodiversidad, también llamada diversidad biológica, es la que analiza la gran variedad de seres vivos que existen en el planeta. Además, estudia su evolución y pretende el equilibrio ambiental.
Diversidad ecológica.
La diversidad ecológica es una rama dentro de la biodiversidad, pero en concreto, estudia la variedad de especies que existen en un mismo ecosistema. Es decir, se detiene a observar y analizar a los seres que viven en un mismo hábitat.
Diversidad funcional.
La diversidad funcional es la inclusión y el respeto hacia aquellas personas que presentan diferencias, ya sea motoras o intelectuales. Este tipo de diversidad intenta acabar con la idea de discapacidad y, por supuesto, terminar con la discriminación.
Cómo promover la diversidad.
Fomentar la diversidad es una práctica social cotidiana, pues la diversidad se presenta ante nosotros todo el tiempo, todos los días. Una forma correcta de iniciar la promoción de la diversidad es, antes que nada, la educación. Educar ante la diversidad es un primer paso para entender que los seres somos diferentes y que no hay nada malo con eso. Simplemente, somos.
Saber y entender que existen seres con capacidades diferentes o con orientaciones sexuales diferentes, gustos, aspectos, tamaños y demás; es la forma correcta para iniciar el camino hacia la diversidad y, por lo tanto, el respeto social.
Recordemos que la diversidad es la multiplicidad de aquello que existe en el mundo, sean cosas, elementos o especies. Y, como tal, merecemos un espacio en donde se respeten las diferencias.
Para qué sirve la diversidad.
La diversidad sirve para vivir en armonía y respeto. Además, es imprescindible para descubrir la propia identidad, pero también para crecer y evolucionar. Sin diversidad no hay movimiento ni desarrollo, lo vemos en el contexto biológico, en donde el ecosistema es abundante y plural.
Del mismo modo ocurre en la cultura, en la que las diferencias también permite la vida sana y la convivencia más allá de las creencias, las ideologías y las costumbres.
Recordemos que la diversidad se da tanto en los seres humanos como en otros seres e, incluso, objetos.
Citar este artículo
Navicelli, V. (28 de diciembre de 2021). Definición de diversidad. Características, tipos y cómo promoverla. Definicion.com. https://definicion.com/diversidad/