Marketing es una expresión anglosajona que en español se traduce como mercadotecnia, pero que igualmente está adoptada en su versión inglesa en la mayoría de los entornos de habla hispana, así que se convirtió en una especie de concepto global.

Al referirnos al marketing, hablamos de una conjunción estratégica y metodológica, que es elaborada en función de promover y vender un producto, servicio o conjunto de ellos. Lo que hace esta disciplina es estudiar y analizar los mercados y al tipo de consumidor que mora en cada uno de ellos. Gracias a esto, puede evaluar qué tipo de ventas o gestiones son convenientes para el ofrecimiento de los activos que debe promover, pudiendo así captar y fidelizar a su consumidor o cliente ideal.

La finalidad de esta disciplina es la de poder comprender las necesidades de un conjunto de personas, para así poder producir o generar el producto o servicio que lo supla, para poder satisfacer esas necesidades eficientemente. O sea, el marketing es el conjunto de técnicas y estrategias que utilizan las corporaciones para lograr que los consumidores compremos lo que ofrecen.

Marketing métricas
Entre otras herramientas, el marketing se vale de estadísticas para estudiar el impacto de sus campañas.

Por esto, los profesionales del marketing deben investigar los mercados, efectuar análisis de carácter económico, estudiar los métodos más efectivos para comunicar y lograr así llegar, como marca, al consumidor correspondiente a su nicho o mercado.

La palabra marketing tiene su raíz en market, que significa mercado, y termina en –ing, que vendría a ser el gerundio del inglés. Es una palabra cuya raíz es latina, de mercatus, que viene del verbo mercari, con significado comprar. Si vamos a la expresión en español, mercadotecnia también viene de mercatus, pero se combina con técnica, que viene del griego techne, y significa técnica. Esta palabra explica más claramente que el marketing es un conjunto de técnicas de mercado.

Objetivos del marketing.

La finalidad del marketing es lograr un aumento en las actividades comerciales de una marca, que se traducen en la venta del producto o servicio ofrecido por la misma. Para esto, busca agregarle valor a la marca, y acercarla a personas que necesitan o quieren eso que venden. Con todo esto, lo que hacen es garantizar la rentabilidad de un negocio.

Redes sociales
Hoy en día, con el avance de las redes sociales, éstas se convirtieron en un actor fundamental en las estrategias comunicacionales de las marcas.

Además, el marketing busca la captación y fidelización de nuevos clientes, llamando la atención de grupos objetivos, utilizando medios de comunicación, slogans, famosos y diseñando estrategias, a nivel visual, escrito y otros.

Resumiendo, el marketing busca lograr estos objetivos:

  • Un aumento en las ventas de la empresa.
  • El estudio del público objetivo, que permita la elaboración de las estrategias necesarias.
  • La construcción y fidelización de una relación con el consumidor ideal o público objetivo.
  • El agregado de valor a una marca, producto o servicio.
  • La mejora de imagen que se percibe de la marca.
  • El estudio y ejecución de estrategias de comunicación que permitan fluidez en el trato con el público objetivo.
  • Un aumento en el alcance de la empresa.
  • El posicionamiento de la empresa en su entorno (puede ser local, regional, nacional, internacional, etc).
  • La educación del mercado.

Estrategias de marketing.

Las 4 P’s del marketing son las cuatro estrategias más consideradas de esta disciplina, y se complementan con las 4 C’s del marketing.

Collage Youtube
Además, el marketing tiene que encargarse de la elaboración de piezas visuales que resulten atractivas.

¿Cuáles son las 4 P’s del marketing?.

  • Producto: el producto es fundamental, y nos referimos a él desde el momento de estudiar las necesidades que requieren cobertura, el nicho mercantil al que se dirige, el diseño del producto, la producción y el empaquetado.
  • Precio: el precio del producto es la consecuencia de un análisis del valor del mismo, de lo que espera pagar el cliente o consumidor y de cómo se va a cobrar esto.
  • Plaza: la plaza se refiere al lugar, físico o digital, en que se va a poder comprar este producto, y requiere de un análisis de los modelos distributivos.
  • Promoción: la promoción es una consecuencia del análisis de estrategias de divulgación que permitan dar visibilidad al producto, mediante la promoción de la compra. En este punto entra en juego la publicidad, en diversas variables y medios de difusión.

Por otro lado, las 4 C’s del marketing tienen como finalidad hacer que el consumidor sienta que se lo escucha, y que la marca lo comprende. Se trata de ofrecer facilidades para que la experiencia del cliente al comprar sea fácil, cómoda y se pueda hacer con rapidez, lo que genera una relación cliente-marca de cercanía y naturalidad.

¿Cuáles son las 4 C’s del marketing?.

  • Consumidor: es lo más importante de la estrategia, y la empresa debe poder aportar una propuesta que sea valiosa y se diferencie de otras en todo el proceso, desde la primera vez que el cliente se acerca a la campaña de marketing hasta que compra el producto, sin dejar de lado un buen servicio postventa.
  • Comunicación: el objetivo de la comunicación es el establecimiento de una relación de cercanía con el consumidor. Las marcas deben perseguir una comunicación que sea bilateral y de carácter personalizado con su público objetivo, mediante la utilización de canales comunicacionales acordes a los utilizados por este público, en el que hoy en día las redes sociales resultan fundamentales.
  • Conveniencia: la conveniencia resulta en el ofrecimiento de procesos de compra sencillos, de buena organización, y que no supongan un gran gasto de tiempo para sus consumidores.
  • Coste: más allá del precio que termine pagando el consumidor, el coste se trata de analizar qué podría impedir que el consumidor realice la compra del producto.
Verdulería tienda
El marketing debe tener en cuenta las necesidades del cliente, proveyendo productos bien distribuidos, bien acomodados, en un entorno cómodo, claro, entre otros.

Objetivos del marketing a la hora de estudiar el mercado.

Además de la necesidad de vender, hay cuatro áreas que fundamentalmente el marketing debe investigar y satisfacer. Estas son:

  • Los clientes: sin clientes, la marca no tiene razón de ser. Investigar sus necesidades y ofrecerles un producto de valor es, por esto, fundamental. Esto no involucra simplemente la ejecución de un buen plan comunicacional y la producción de algo de valor, sino también pensar en las facilidades: que el cliente no tenga que desplazarse, que la compra sea fácil de llevar a cabo, ofrecer opciones de pago, entre otros. Lo importante es que todo esté tan bien realizado, que el cliente no dude en pagar el precio que la marca pone a su servicio o producto.
  • Los trabajadores: esto es fundamental y, sin embargo, la mayor parte de las empresas no lo tienen en cuenta. El marketing también se trata de generar satisfacción en sus propios trabajadores, escuchando y resolviendo sus necesidades.
  • Los accionistas: se trata de las personas que invierten y toman riesgos para que una empresa pueda llevar a cabo todas sus actividades, incluyendo la investigación. Estas personas esperan que sus esfuerzos económicos tengan una recompensa. Por esto, la estrategia de marketing debe lograr que la marca genere satisfacciones económicas y retribuya lo que sus propietarios y accionistas ponen en juego.
  • La sociedad: las empresas deben ser beneficiosas para las sociedades de las que forman parte. Hay tipos de negocios que pueden beneficiar a quienes los ejercen y a los consumidores que tienen, pero no generan un bien social. Es importante no perder esto de vista, porque ayudar al buen funcionamiento de una sociedad aporta más valor a una marca que cualquier otra cosa.

Citar este artículo

Krause, G. (28 de diciembre de 2021). Definición de marketing. Sus objetivos, estrategias, y sus 4 P’s y C’s. Definicion.com. https://definicion.com/marketing/

Ahora sigue con: