La biología es literalmente el estudio de la vida. Se trata de una ciencia natural que se dedica al estudio de todo lo que está relacionado con la vida, lo orgánico y los seres vivos. Su origen etimológico es griego, pero la palabra que conocemos en español está traducida en realidad del francés: biologie. Sus raíces -bíos y logía- significan en nuestro idioma vida y ciencia, respectivamente: la ciencia de la vida. Como ciencia, no se cierra sólo a un tipo de estudio, sino que puntualiza en los comportamientos de los organismos individuales, pero también en los comportamientos de las especies, o de la reproducción de seres vivos y las interacciones entre los mismos. Analiza el origen, la adaptación, la evolución y los procesos propios de los seres vivos, tales como la nutrición, el metabolismo, el crecimiento, la reproducción y otros diversos mecanismos que posibilitan la existencia de la vida. Su finalidad es establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica, en función de poder organizarla.

La biología moderna está dividida en subdisciplinas, que se organizan en función de los organismos y la escala en que se los estudia.

Los biólogos se dedican a estudiar, empíricamente y ciñéndose al método científico, los fundamentos esenciales de la vida y los modos de organización de la misma. Para esto, puntualizan en lo que asemeja y diferencia a una especie de la otra, y al diferenciarlas, las ordenan en reinos de clasificación. Antes de recordarles qué define a cada reino, una breve aclaración sobre ciertos conceptos que aparecerán en las definiciones: autótrofos son aquellos organismos que producen sus propios alimentos (mediante fotosíntesis), mientras que los heterótrofos son consumidores de alimentos que no producen; las células procariotas no tienen núcleo y son organismos unicelulares, mientras que las eucariotas tienen un núcleo unido a la membrana, que almacena su información genética. Con estos elementos frescos, podemos definir a los reinos delimitados por la biología, la importancia de ésta como disciplina, su historia y otros tópicos relacionados.

Reinos de clasificación.

  • Reino animal: Está conformado por seres heterótrofos de células eucariotas, pluricelulares y tienen una capacidad de movimiento muy desarrollada.
  • Reino vegetal: Sus seres son autótrofos, de células eucariotas, pluricelulares y sin capacidad de movimiento. Obtienen su energía aprovechando la luz solar, o sea, haciendo fotosíntesis.
  • Reino fungi: Son seres heterótrofos, eucariotas, mayormente pluricelulares e inmóviles, que utilizan materia orgánica para alimentarse.
  • Reino protista: Se trata de seres microscópicos de una gran diversidad de organismos. Sus células son eucariotas y son principalmente unicelulares, aunque pueden ser también coloniales o pluricelulares, siempre y cuando no formen tejidos.
  • Reino bacteriano: Juntos, son el grupo más simple de formas de vida unicelular. Son organismos procariotas y son la forma de vida más abundante en nuestro planeta.
  • Reino de las arqueas: Son organismos unicelulares, procariotas muy simples y primitivos, que tienen una historia evolutiva diferente a la de las bacterias, pero una forma de metabolismo más cercana a las células eucariotas.
Queso roquefort, formado por la bacteria Penicillium roqueforti.
Reino fungi. El queso roquefort se forma gracias a la bacteria Penicillium roqueforti, que es un hongo característico de Francia, donde se hace el queso original.

Importancia de la biología.

Como dijimos, la biología está destinada a la búsqueda del conocimiento de las leyes que rigen la vida de los organismos vivos. Por esto, es posible decir que es gracias a ella que hay variedad de estudios disponibles sobre el origen de la vida y su evolución a lo largo de nuestra existencia.

Al investigar y estudiar a los seres vivos de manera constante, la biología ha permitido conocer mejor los microorganismos y también el funcionamiento del cuerpo de los seres humanos, dando lugar así al trabajo de especialistas que se dedicaron y dedican a desarrollar medicamentos y vacunas para combatir infecciones y enfermedades y mejorar la expectativa de vida de las especies.

Vacuna Covid-19
La vacuna del covid-19, otro avance reciente en el campo de estudio de la biología.

Concepto de continuidad.

Un antepasado común es un ser vivo -o una especie- de la que descienden dos o más especies. En nuestro planeta, todos los organismos son descendientes de un ancestro común. Esto se puede explicar como lo conocemos en términos genealógicamente humanos: nuestros antepasados son nuestros padres, nuestros abuelos; los pensamos como personas que vivieron antes que nosotros, con los que compartimos una línea genealógica. En el caso de los ancestros, son aquellos lugares a los que se remonta nuestra sangre: es decir, nuestros orígenes.

Según la biología moderna, toda vida proviene de un huevo. Esto significa que hay una continuidad de la vida que se remonta a sus orígenes y se sigue manifestando en nuestro presente. En el siglo XIX, todavía se pensaba que la vida podía aparecer de la nada, sin la existencia de material orgánico previo. A este concepto se lo llama abiogénesis y es el que busca explicar el proceso en que surge o se origina la vida, naturalmente, a partir de materia inerte. Esta cuestión motivó, en primer lugar, las ramas de la ciencia que se ocupan de la vida en la Tierra. Actualmente, los biólogos abrazan las pruebas que años de ciencia han incorporado a favor de la teoría del ancestro común, dejando atrás estos conceptos del siglo XIX.

Historia de la biología.

La historia de la biología es la historia del estudio de los organismos vivos, que se remonta a la Antigüedad y sigue hasta nuestros días. Las ciencias actualmente agrupadas como Biología Moderna, en el pasado se han considerado estudios en filosofía natural. Pero los orígenes de la biología moderna se remontan a la antigua Grecia, con Aristóteles como su contribuyente más amplio, con especial importancia de su Historia de los animales y otras obras, obras llamadas naturalistas y, más adelante, obras más rigurosas y de enfoque empírico, con especial interés en la diversidad de la vida y sus causalidades biológicas.

Específicamente, el término biología se remonta al siglo XIX, en el año 1802, por dos trabajos independientes, de autores diferentes, que proponían su uso. De todos modos, el término en sí mismo es una consecuencia de las Revoluciones Científicas y de la Edad de la Razón, y está atribuido a Karl Friedrich Burdach. Aunque se registran menciones previas, lo importante es que es en este punto cuando comienza a estudiarse la biología como una disciplina científica independiente de la filosofía. Por último, con el descubrimiento de la evolución y la genética -de Darwin y Mendel-, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la biología alcanzó su etapa moderna, que se asemeja mucho más a la que comprendemos y estudiamos hoy.

La evolución humana
Las teorías sobre la evolución de Charles Darwin son la base sobre la que reposa toda la biología moderna.

Objetos de estudio.

Como ciencia, la biología se especializa en campos de estudio que son diversos y que muchas veces se consideran independientes, como una disciplina específica. Son varios los que pueden mencionarse, por ejemplo, la biología marina, la bioquímica y la microbiología, entre otras. Aún con diferencias, todas estas ramas se encuentran en puntos en común que unifican las ciencias de la vida. Uno de estos puntos en común es el concepto de continuidad, mencionado anteriormente en este artículo, que se sostiene fundamentalmente en la teoría de la evolución, una teoría que viene a explicar el motivo de que organismos que se ven muy distintos a simple vista compartan similitudes muy marcadas, como formas de organización, procesos y otras características puntuales.

Ramas de la biología (breve selección).

La biología contemporánea es altamente diversa. Por esto, sus ramas son numerosas y se agrupan en función de los seres vivos y ecosistemas de su interés. A continuación, algunos ejemplos:

  • Zoología: Es el estudio específico del reino animal.
  • Botánica: Es el estudio del reino vegetal.
  • Ecología: Es el estudio de las relaciones de los diferentes seres vivos, entre ellos y con su entorno.
  • Microbiología: Es el estudio de lo que no puede verse a simple vista.
  • Parasitología: Es el estudio de los animales que sobreviven a expensas de otros seres vivos.
  • Genética: Es el estudio de las leyes de transmisión de la información biológica y la herencia generacional.
  • Anatomía: Es el estudio del cuerpo de los seres vivos, sus estructuras y sus órganos.
  • Biología ambiental: Es el estudio de las relaciones de los humanos con otros seres vivos y de estos seres vivos con su entorno.

Citar este artículo

Krause, G. (17 de noviembre de 2021). Definición de biología. Su importancia, su historia y sus ramas. Definicion.com. https://definicion.com/biologia/