La palabra integración hace referencia al proceso gracias al cual una persona, o un objeto, se incorpora a un conjunto o grupo más grande. Del mismo modo, alude al desarrollo y las etapas de cómo las partes de un todo se unifican. En ambos casos, los elementos que conforman este conjunto deberán tener elementos en común.

El vocablo integración tiene su origen en el latín. En esta lengua, integratĭo significa que algo pasa a formar parte de un todo, que lo constituye. Tiene, además, usos en múltiples disciplinas, dado su carácter tan amplio. Veamos algunos ejemplos:

  • En matemáticas: en esta ciencia encontramos que el concepto de integración se opone al de derivación.
  • En el campo de lo geopolítico encontramos los conceptos de integración regional, o de integración política. También encontramos aquí el concepto de integración económica, e incluso de integración financiera.

De esta palabra derivan otras que conforman un campo semántico más amplio: por ejemplo, integrante. ¿Qué significa esta palabra? Que alguien (o algo) es parte de un todo, que es miembro de algo más grande que él. Otra palabra derivada de este concepto y con múltiples usos es integral:

  • Puede usarse en el área de la nutrición y la gastronomía (los productos con un mayor contenido de fibra). Encontramos así una amplia variedad de productos con este adjetivo: harinas integrales, pastas integrales, panes integrales, pastelería integral.
  • En matemáticas: tenemos los cálculos integrales, o la integral de una función.
Grupo de gente
La integración es un concepto con un amplio uso en lo social.

Integración por partes.

La integración por partes, dentro del campo del análisis matemático, es aquella fórmula con la cual es posible integrar funciones que son complejas, en el sentido de que nos suponen algún grado de dificultad.

Tiene, también, otro conocido nombre: regla del producto. ¿Qué significa esto? En realidad, esta es la operación inversa a la integración por partes.

Veamos, en primer lugar, cómo es la fórmula del concepto que aquí nos interesa:

∫ u dv = u⋅v− ∫ v du

  • u es la primera función; du es su derivada;
  • v es la segunda función; bv, su derivada.

La regla de un producto, en segundo lugar, supone lo que veremos a continuación. La derivada del producto de dos funciones surgirá de la suma entre:

  • la derivada (du) de la primera función (u) por la segunda (v) sin derivar;
  • la derivada (bv) de la segunda (v) por la primera sin derivar.

Dado lo complejo de poder recordar cómo se escribe la fórmula de la integración por partes, en el ámbito escolar se han buscado alternativas. Como es común en esta disciplina, la mnemotecnia es el recurso al que se recurre. ¿Qué es la mnenotecnia? Del griego μνήμη , mneme (memoria) y technia (técnica), es una técnica con la cual se simplifica la memorización de muchos datos, números, o fórmulas. En el caso de la integración por partes, se ha recurrido a la siguiente expresión:

  • un día vi una vaca vestida de uniforme

Esta equivale a ∫ u dv = u⋅v− ∫ v du.

Idea u ocurrencia
La dificultad que acarrea recordar la fórmula de la integración por partes tuvo una solución en las escuelas. Se recurrió a la mnenotecnia para aprenderla.

Integración escolar.

En el ámbito educativo, la noción de integración escolar es un término recurrente. Supone que todos los niños con alguna dificultad o discapacidad, que ingresen a un establecimiento o una institución educativa, puedan gozar de la incorporación a este ámbito de trabajo y socialización.

Esto tiene que ver, además del trabajo en conjunto entre docentes y padres, de una postura que adopte la escuela. Es fundamental que esta estrategia pueda ser abordada por la institución desde:

  • la teoría, y las actualizaciones en el campo de parte de directivos, docentes y docentes asistentes;
  • la aplicación práctica (ejercicios, talleres, espacios de discusión);
  • la integración que otros compañeros puedan posibilitar.

Además de contar con recursos económicos y de infraestructura para poder llevar a cabo la integración, se debe contribuir desde lo humano.

La labor de los compañeros del alumno que será integrado al aula es otro factor que facilita su inserción social. Además de las estrategias que cada docente pueda llevar a cabo al interior de sus horas de enseñanza, el trabajo interdisciplinario con miras a la integración de sus alumnos es fundamental.

Integración sensorial.

En el área de la rehabilitación y la neurología, encontramos un concepto con el que se alude a la forma en que el cerebro procesa la información que recibe. Este concepto es el de integración sensorial, y el procesamiento cerebral al que aludimos es el que ocurre mediante los cinco sentidos:

  • gusto
  • tacto
  • olfato
  • oído
  • visión

Cuando hay algún tipo de alteración en el proceso de recepción de información mediante los sentidos, entra en juego esta estrategia terapéutica. Puede pasar que el inconveniente ocurra en el plano de no responder de una forma convencional o esperada a algún tipo de estímulo. Puede ocurrir, también, a que no podamos distinguir adecuadamente entre un estímulo y otro.

Esto puede ocurrir de manera aislada, lo cual debería llevarnos a prestar atención. Si ocurre de manera aislada, quizás no sea necesaria más que una consulta con un profesional que lleve calma. Si es un proceso que se repite, es necesario acudir al profesional especializado en aquel sentido alterado.

Cinco sentidos
La terapia de integración sensorial ayuda al paciente a aprender sobre las dificultades que pueda tener en el procesamiento de alguno de sus sentidos.

Dado que este trabajo ocurre con niños usualmente, es importante prestar atención a lo que les pasa, registrarlo y, si es necesario, consultar. Hay que tener en cuenta también que es probable que no puedan comunicar adecuada o precisamente lo que les sucede:

  • Pueden irritarse más fácilmente;
  • Pueden aislarse;
  • Pueden responder de malas maneras, ya que se siente incomprendido.

Lo importante es no forzarlo, y construir un plan de acción una vez que el profesional de la salud pertinente señale cuál es el problema.

Integración social.

El concepto de integración social, proveniente de la sociología, aludía en un primer momento (fines del siglo XIX) a cómo algunas minorías eran incorporadas a la sociedad para acceder a posibilidades de mejoras en sus vidas. Dentro de estas posibilidades, la finalidad era que pudiesen tener acceso a educación, dinero, trabajo y otros derechos.

Dado que su uso es muy común en las ciencias sociales, suele venir de la mano con otros conceptos similares. Un ejemplo es el vocablo inclusión. Integración e inclusión difieren en el alcance en que esta incorporación a un grupo, o una comunidad, tiene

¿Qué significa esto? La inclusión, por un lado, supone una participación más igualitaria. Las diferencias que hay entre la persona que es incluida y las demás personas es un factor que se tiene en cuenta para actuar en su proceso de socialización. Sus capacidades, sus limitaciones y sus posibilidades son consideradas en todas las estrategias pertinentes.

Integración social
La integración social viene de la mano con otros conceptos, como la inclusión social, o la socialización.

La integración, por otra parte, supone que también las personas son sumadas a determinados espacios de trabajo, por ejemplo, pero no necesariamente pueden acceder a todas las oportunidades. Las actividades pueden ser distintas; los espacios en los que circulan, también. El primer término, en este sentido, se considera actualmente más adecuado.

Todo lo relacionado con la integración social debe apuntar, en última instancia, que se pueda convivir en armonía, con el respeto por las diferencias de cada uno.

Así como se asocia con inclusión, la integración se opone a los siguientes conceptos:

La razón de esto es que ambos aluden a separar a una parte de un todo: generalmente, esto ocurre cuando una persona es dejada de lado. De este modo, no se permite que tengan una participación activa en determinados espacios.

Esta limitación puede resultar, en ocasiones, en un deterioro de la vida y de las oportunidades a las que puede acceder:

  • Problemas para acceder a oportunidades de trabajo;
  • Problemas para acceder a educación, o cultura;
  • Problemas para acceder a servicios básicos.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (11 de mayo de 2022). Definición de integración. Etimología, características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/integracion/