El Derecho es un conjunto de normas que se dictan con la intención de dirigir a la sociedad. Tiene como fin evitar conflictos de tipo jurídico y, en caso de que existiera son sus normas las que entran en acción sancionando a quien no las cumpliera. Entonces, podemos decir que el Derecho tiene un carácter general y es impuesto a la sociedad como reglas obligatorias que, de no responder de acuerdo a ellas, se estaría en falta. Esto equivale a ser sancionado de acuerdo lo estipule el tipo de derecho el cual se incurrió.
El vocablo Derecho se origina en el latín “directum”, cuyo significado es “recto” o “directo”. Es decir, “lo que está conforme a la regla”. No existen desvíos posibles, sino que sigue un camino de rectitud y honor. Asimismo, existen diferentes tipos de Derecho, esto se debe a que en cada época histórica las reglas y las normas jurídicas que entraron en vigor se adaptaron a la sociedad.
Estos principios no solo imponen normas y deberes para controlar la conducta de las personas, sino que, además, representan la base de la justicia y la igualdad social. Como ciencia jurídica, su misión es dar respuesta ante los conflictos vinculados con la vida de los seres humanos así como también, brindar los recursos para que exista la cooperación social.
Si bien todas las personas sobre el mundo tienen derechos y los deben respetar, quienes los regulan y aplican son los jueces y legisladores. Estos últimos las elaboran y los primeros las ejecutan. El Derecho es una forma de distinguir lo justo de lo injusto, lo parcial de lo imparcial, es por ello que su labor es defender la justicia y hacer lo que esté a su alcance para que las reglas se cumplan.
Índice de temas
Principios del Derecho.
El Derecho, como ciencia jurídica, está compuesto por muchos principios, pero nombraremos los más fundamentales:
Origen del Derecho.
El origen del Derecho lo podemos encontrar en el inicio de nuestra civilización, pues, la idea de justicia siempre existió. En una primera instancia, podemos decir que su origen está en las sociedades agrícolas y en el intento de conducirlas hacia un objetivo compartido por todos sus miembros. Esto no solo permitía ver lo justo ante lo injusto, sino que se traducía en paz social y organización de tipo productiva. De alguna forma, a esto también se lo considera como las primeras formas del Estado.
Básicamente, podemos pensar que, una vez que se hizo necesario delegar el poder en algún miembro de la sociedad (sacerdote, rey, cacique, etc.), fue necesario determinar cuáles serían las reglas a seguir. Además, determinar su alcance, sus métodos, sus normativas, etc. Esto llevó a que existiera una forma de hacer las cosas y de vivir, por lo tanto, se transformó en una costumbre, siendo este el surgimiento del Derecho tal como lo conocemos.
Las primeras normas se establecieron oralmente. Se trató de expresiones para regir el intercambio o para resolver disputas sociales (de propiedad o de violencia). Luego, a medida que la sociedad creció, las leyes o normas comenzaron a escribirse en documentos capaces de ser conservados y archivados. Los primeros escritos que se conocen son los de la antigua Mesopotamia, entre ellos encontramos el código de Urukgina (c. 2380 a. C.) que regía en Uruk; el código de Ur-Nammu (c. 2050 a. C.), del estado de Ur; el código de Hammurabi (circa 1790 a. C.), dictado por el Rey babilonio.
Sin embargo, fue la Dinastía Qin (221-206 a. C.) la que formuló las normas en un solo documento, el cual tuvo naturaleza política, económica, militar, ideológica y cultural. Estos fueron los primeros pasos de orden establecido.
En Occidente fue del Derecho Romano, de la antigua República Romana, el que estableció las normas a seguir, pues establecía tanto el derecho público como el derecho privado. De esta manera conservaba y regía tanto a los asuntos del Estado como a los propios de la vida privada. Su desarrollo fue tal que es fuente de Derecho para muchas naciones del mundo.
Características del Derecho.
Las características del derecho son muchas, pero podríamos reunirlas en la siguiente lista:
- Está sometida a la voluntad de la ley
- Heterónomo
- Es normativo
- Es obligatorio en toda conducta
- Omnipresente
- Es bilateral (interactividad)
- Variable de acuerdo al momento histórico
- Jerárquico
- Justa
- Coherencia entre las normas
- Coercitivo
- Es evolutivo (adaptación)
- Ciencia social independiente
Fuentes del Derecho.
Las fuentes del Derecho son las acciones que dieron origen a esta ciencia jurídica. Estas tienen una clasificación marcada y ordenada.
- Fuentes históricas: documentos sobre información legal que existieron en otra época y que siguen siendo útiles para crear nuevas leyes.
- Fuentes reales: también llamadas materiales. Se refiere a los fenómenos sociales y naturales que abren camino para las reglas jurídicas como, por ejemplo, las ideas morales, religiosas, políticas, los recursos naturales, etc.
- Fuentes formales: los hechos que lleva adelante el estado para la creación de una nueva ley. Se basa en la costumbre, la jurisprudencia, los tratados internacionales, la legislación, etc.
- La ley: son normas establecidas por autoridades competentes, quienes a su vez, deberán regular el ordenamiento jurídico.
- Jurisprudencia: juicios que se dan en forma reiterada y que los manifiesta el Tribunal Supremo. Esta medida sirve de guía para los tribunales y jueces inferiores.
- Doctrina: estudio que realizan los juristas sobre el derecho para interpretarlas, criticarlas o modificarlas.
- Costumbre: es el uso popular de una ley o norma por parte de una sociedad.
Ramas del Derecho.
Las ramas del Derecho son muchas. Todas ellas hablan de la defensa, la protección y el uso correcto de aquello que establecen. Vamos a detallar las principales.
El derecho efectivo o positivo.
Formado por leyes, normas, reglamentos y resoluciones elaboradas por el Estado con el fin de guardar la paz social. Obligatorias para todas las personas.
El derecho subjetivo.
Es la facultad que tiene una persona de adoptar o no una conducta.
Derecho administrativo.
Es el derecho que se ocupa del sector público y los entes gubernamentales.
Derecho civil.
Es el que se encarga de las normas que se establecen en las relaciones entre los individuos. Es autor del código civil.
Derecho económico.
Vela por el funcionamiento de la economía de un territorio determinado.
Derecho tributario.
Normas que rigen el funcionamiento del sistema de recolección de tributos y pago al Estado.
Derecho laboral.
Son las leyes que rigen el comportamiento dentro de los espacios laborales.
Otros tipos de derecho.
- Derecho mercantil
- Derecho internacional
- Derecho penal
- Derecho procesal
- Derecho canónico
- Derecho constitucional
- Derecho social
- Derecho alimentario
- Derecho ambiental
- Derecho agrario
- Derecho militar
- Derechos fundamentales
- Derechos de uso
- Derechos políticos
- Derecho a la igualdad
- Derecho comunitario
- Derecho real
- Derecho natural
- Derecho interno
- Derecho pretoriano
- Derechos digitales
Para qué sirve el Derecho.
En la actualidad se habla mucho sobre el derecho, pero muy pocas veces se sabe para qué sirve. Básicamente, el derecho sirve para regular las relaciones humanas y el comportamiento de las personas que viven en sociedad.
Es una forma correcta de vivir, pues las normas establecidas rigen sobre las conductas y si estas se escapan de lo correcto, es decir, se infringe una ley o se comete un delito en un territorio determinado; el sujeto será sancionado.
Por lo tanto, el derecho dirige la conducta, resuelve conflictos, configura las condiciones humanas, legitima el poder social y organiza el poder.
Citar este artículo
Navicelli, V. (28 de diciembre de 2021). Definición de derecho. Origen, principios, ramas. Definicion.com. https://definicion.com/derecho/