Discriminación es el nombre que recibe la forma negativa o desigual de tratar a una persona o una comunidad en función de algunos rasgos como raza, género, orientación política o motivos religiosos, entre otros.

Esta práctica es muy antigua que se efectúa en todas las culturas y sociedades y sobre la cual, poco a poco, en la actualidad hay más difusión y concientización.

El término proviene del latín discrimināre, que significa distinguir separando.

Rasgos e impacto.

Algunos de los rasgos generales de la discriminación, cualquiera sea su tipo, son los siguientes:

  • Aparta o segrega a la persona a la que se discrimina.
  • Esta exclusión puede restringirse a un único espacio donde alguien no es incluido, o extenderse a todos los ámbitos de la vida (lo social, lo laboral, entre otros).
  • Usualmente, se construye en torno a estereotipos o prejuicios anteriores, arraigados en el sentido común de ese grupo social y que son muy difíciles de cambiar en el corto plazo.
  • Puede ser una situación que afecta negativamente a la víctima desde lo psicológico y lo emocional.
  • Ciertas clases de discriminación, además, han tenido validez jurídica (es decir, mediante políticas públicas y leyes) y, de este modo, los atropellos contra ciertas comunidades han estado sustentados desde el Estado o un gobierno.
Exclusión
La discriminación segrega y excluye a la persona atacada, lo cual puede tener un grave impacto sobre su psicología.

La discriminación puede llevar a la marginación de un sujeto desde lo social, sin que logre construir vínculos cercanos, pero también puede llevar a otros efectos:

  • Que se le niegue derechos de la vivienda, por ejemplo.
  • Que se le prohíba ejercer la libertad de expresión (de su pensamiento, su cultura, su ideología, entre otras).
  • Que se presenten situaciones de desigualdad en ámbitos como el acceso al trabajo o acceso a recursos como la educación.
  • Que se practique bullying contra esa persona, es decir, acoso sistemático que poco a poco la excluye.
  • Que el rechazo tenga un fortalecimiento del prejuicio y el estereotipo sobre una persona o un grupo y que la intolerancia y la violencia atenten contra la vida de la (o las) víctima(s).

Impacto psicológico.

El impacto de la discriminación sobre la psiquis de quien vive esta situación es muy negativo en términos de salud mental. Los pensamientos y las emociones de una víctima de esta práctica están atravesados por la insatisfacción con su vida cotidiana, con la imposibilidad de crear amistades, de tener un trabajo estable o de vivir su realidad como los demás.

La invisibilidad social y de su identidad puede llevar a episodios de angustia, ansiedad y depresión. Si no pueden detectarse y tratarse a tiempo, pueden llevar a que la persona atente sobre su propia vida.

Formas de discriminación.

Racismo
Los diferentes tipos de discriminación tienen en común la consideración de que el grupo o la persona atacada es inferior, como ocurre con el racismo.

Existen distintos tipos de discriminación. Veamos algunas de las modalidades:

  • Discriminación racial: también conocida como racismo, es aquella forma de segregación donde la piel de la persona o su color son motivo de ataques. En la actualidad, si bien es un fenómeno ampliamente conocido y repudiado, continúa ejerciéndose.
  • Discriminación étnica: esta incluye prácticas de maltrato y desprestigio contra quienes provienen de otra comunidad, contra inmigrantes o refugiados y suele ser un rechazo a toda esa población, más que a un ataque individual sobre sus miembros. Aquí se incluyen la xenofobia también o la discriminación lingüística, que apunta a impedirles hablar su lengua con libertad.
  • Discriminación por orientación política: implica un tratamiento desigual a aquellos que ejercen una ideología política considerada inferior o peligrosa y se la censura.

Otras formas de exclusión en función de algunos rasgos sociales son, por una parte, la discriminación de género. Esta se basa en la creencia de que un género es superior a otro; por lo general, el género discriminado ha sido el femenino. Esta puede manifestarse de diferentes modos. Una de las maneras más extremas es el femicidio.

Por otro lado, existe la discriminación por orientación sexual: también llamada homofobia u homoodio (ya que la discriminación no se considera una fobia), excluye a quienes no viven su vida en función de la heteronormatividad. En algunos países, la homosexualidad está penada con tortura y muerte.

Aquí suele incluirse la discriminación por enfermedad y el estigma que muchas veces se asocia a problemas de salud con la comunidad LGTB+, tal como ocurre con el VIH/SIDA y la desinformación.

Comunidad LGBT+
Una de las comunidades más afectadas por la discriminación es la LGBT+, por el rechazo y desinformación que la sociedad tiene.

Causas.

Entre los diferentes motivos que llevan a que una persona ejerza discriminación sobre otra, encontramos los siguientes:

  • Prejuicio: los prejuicios son ideas o pensamientos que existen en función de ideas preconcebidas, usualmente transmitidas al interior de un mismo grupo social.
  • Estereotipos: de modo similar a los prejuicios, los estereotipos son construcciones erróneas sobre una comunidad o un grupo.
  • Miedo: el miedo o el temor a aquello que uno no conoce o con lo que no está familiarizado lleva, muchas veces, a que seres humanos ejerzan discriminación o ataquen a personas consideradas ajenas a su grupo social.

En esta práctica, la cultura y el grupo en el que alguien nace, crece y se desarrolla frecuentemente influye sobre las propias creencias, que poco a poco se sedimentan en la construcción de la identidad de ese individuo, de su grupo, y rechaza aquello que es distinto.

Ámbitos donde la discriminación puede ocurrir.

Veamos a continuación algunos lugares donde la discriminación puede tener lugar.

En primer término puede haber discriminación laboral, es decir, un trato injusto sobre un empleado (por lo general) por parte de otros trabajadores o por parte de un superior. Esto puede fundamentarse sobre la base de su género, su origen, incluso por una discapacidad física, motriz o cognitiva.

Bullying
La discriminación puede ocurrir desde las etapas educativas más tempranas, y es importante atenderlas.

También, otro tipo de rechazo es la discriminación educativa. Esta puede estar vinculada con el rechazo a algunos estudiantes en función de género, etnia, origen, condiciones de salud, discapacidades u otras condiciones sociales.

Esta clase de prácticas impactan directamente sobre el derecho de los alumnos a poder acceder a la educación, a instruirse, a construir vínculos en ese espacio de socialización tan importante para su salud y su formación.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de junio de 2023). Definición de discriminación. Rasgos, tipos y manifestaciones. Definicion.com. https://definicion.com/discriminacion/