Asociación civil es el nombre con el que se conoce a una persona jurídica, es decir, una constituida por personas reunidas en función de un objetivo social, colectivo, para la comunidad.

Uno de los rasgos más importantes de las asociaciones civiles es que no tienen ánimo de lucro, ni están orientadas a ganar dinero como una meta en sí. La obtención de este es, más bien, una vía para poder cumplir con otros objetivos.

La palabra se construye en función de dos términos:

  • Asociación: vinculada con la palabra asociar, del latín associare (es decir, juntar personas para colaborar), alude a la unión de un grupo de personas con una finalidad determinada.
  • Civil: del latín civīlis, se emplea para señalar a los ciudadanos, o aquello relacionado con ellos. Se usaba antiguamente para diferenciar este grupo social de los grupos militares y religiosos.

Objetivos e importancia.

Una asociación civil es, en primer lugar, una persona jurídica, es decir, una institución que se constituye en función de ciertos derechos y obligaciones. Es una entidad construida con el fin de que tenga sus propias normativas y regulaciones: esto significa que la responsabilidad recae en esa asociación, no en sus miembros.

Los objetivos de este tipo de asociaciones son, en principio, fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad social con la comunidad. Esto sucede mediante el ejercicio del altruismo, o la disposición con la cual una persona actúa para hacerle un bien a los demás, sin una búsqueda de beneficio personal en ello.

Responsabilidad cívica
Las asociaciones civiles apuntan a fomentar la participación ciudadana con la comunidad.

Es posible que una asociación civil se vea involucrada en múltiples causas sociales:

  • Pueden ocuparse de la educación, gestionando espacios, talleres y grupos donde se refuercen saberes para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes;
  • Pueden ocuparse de la salud, a través de campañas que concienticen a la población respecto de exámenes médicos y controles. Es común que estas actividades tengan lugar en poblaciones vulneradas, con menos acceso a este derecho;
  • Pueden ocuparse de ayudar con el desarrollo económico y las microfinanzas de las familias. Así, pueden enseñar a administrar los recursos económicos de cada grupo, a encontrar alternativas para mejorar el patrimonio familiar (por ejemplo, ofreciendo talleres de oficios) y gestionando instrumentos de ayuda como créditos adaptados a cada situación particular.

La importancia de las asociaciones es que son constituidas por un amplio número de participantes que sostienen esa estructura. Para ello, es necesario disponer de un grupo de personas que sepan de leyes, de contabilidad y economía, de administración, y otros miembros que constituyan el voluntariado. Estos últimos son quienes llevan a cabo las actividades con la comunidad.

Campos en los que intervienen.

Veamos a continuación algunos tipos de ayuda que las asociaciones civiles pueden brindar:

Medio ambiente.

Las asociaciones civiles que orientan su ayuda a fortalecer el compromiso con el medio ambiente, apuntan a estudiar y promover conciencia sobre el impacto de las prácticas llevadas a cabo por personas y empresas que van en detrimento del ecosistema.

Así, buscan concientizar sobre el cambio climático, sobre cómo potenciar el uso de energías renovables, sobre la protección animal y sobre cómo ayudar a conservar la biodiversidad.

Un consumo responsable de los recursos implica también que, a largo plazo, es posible tratar de hacer cambios estructurales. Por este motivo, la promoción de políticas públicas, que le den mayor validez a la lucha por el medio ambiente y los derechos de los animales, es otro instrumento de estas asociaciones.

Medio ambiente
El cuidado del medio ambiente es una ocupación, entre tantas otras, de las asociaciones civiles.

Derechos humanos.

Las asociaciones que velan por el cumplimiento de los derechos civiles trabajan para conseguir una sociedad que pueda ser inclusiva con sus miembros más vulnerados. De este modo, una legislación o regulación desde el gobierno resulta esencial para atender estos reclamos urgentes.

El trabajo de este tipo de grupos se orienta fundamentalmente a poder brindar ayuda alimentaria, mejoras en la vivienda o atención al saneamiento ambiental (es decir, acceso a agua potable y limpia).

También, se ocupan de poder hacer estudios e investigaciones para poder evaluar dónde se encuentran los sectores menos beneficiados. De este modo, es posible realizar un monitoreo y seguimiento de cómo se aplican los cambios, que estas asociaciones promueven, en estas comunidades.

Ayuda humanitaria.

Finalmente, otro grupo de asociaciones civiles apunta a brindar ayuda humanitaria. Este nombre se emplea para aquellos grupos que asisten a quienes se enfrentan a una crisis, por lo general repentina, en sus países.

De este modo, la emergencia es una característica de este tipo de proyectos. Las agrupaciones apuntarán a brindar apoyo material a aquellos en contexto de conflictos armados o guerras, a refugiados, a comunidades que atraviesan hambrunas, sequía o, incluso, a quienes enfrentan desastres naturales (terremotos, maremotos, inundaciones).

Suele apelarse a la solidaridad de personas de diferentes países, que ayuden a resolver lo más pronto posible la urgencia material de vivienda y alimentos.

Guerras
Hay asociaciones que intervienen en situaciones de crisis y emergencia, como una guerra.

Tipos de asociación civil.

Uno de los tipos más comunes de asociaciones civiles son las ONG, u Organizaciones no gubernamentales. Estas son agrupaciones que apuntan a mejorar el conjunto social sin intervención estatal. Es decir, son organizaciones privadas.

Por lo general, sostienen su estructura económica a través del aporte de otras empresas, de donaciones, de voluntarios que brindan su tiempo y su conocimiento para tomar acción y, también, al recibir ayuda del Estado.

Otro tipo de asociaciones civiles son las fundaciones, también construidas como una persona jurídica, que se sostienen gracias al aporte económico que sus miembros realizan periódicamente. Suelen, además, surgir del aporte patrimonial que realiza la persona que la funda.

Estas pueden participar de actividades, e incluso llevarlas a cabo, que les permite obtener más dinero para poder continuar cumpliendo con sus objetivos.

Otro grupo de asociaciones es el de las cooperativas. Estas organizaciones surgen de la unión de un grupo de personas que venden, producen, fabrican y compran elementos, bienes y servicios cuyas ganancias luego serán distribuidas de forma equitativa entre todos sus miembros.

Por este motivo, son sus miembros quienes, en una estructura horizontal, controlan, protegen, analizan y llevan la dirección de esta pequeña empresa, para poder administrarla de la mejor manera.

Financiamiento.

Las asociaciones civiles, finalmente, necesitan de diferentes instrumentos que les permita sostener económicamente su trabajo en el tiempo. De este modo, existen diferentes maneras de recaudar fondos.

Los aportes más cuantiosos, usualmente, provienen de donaciones que se realizan mes a mes: estos pueden venir por parte de diferentes empresas, que se comprometen con los programas de estas asociaciones.

Donaciones y suscripciones
Las fundaciones, asociaciones y organizaciones suelen sostenerse del aporte económico que otros les hacen.

Además, muchas veces es posible establecer alianzas y colaboraciones entre la asociación y los donantes, para poder construir eventos, talleres y otros espacios de desarrollo comunitario. Los gobiernos también pueden asistir a estas empresas.

Otro tipo de recaudación de fondos es a través del fundraising y del crowdfunding. El primero se caracteriza por ser una forma de captar recursos, de otras entidades como empresas, para poder obtener el dinero que ayude a sostener la asociación. El segundo concepto, por otra parte, alude a la recolección de dinero sin que los bancos intervengan, es decir, a través de campañas en redes sociales y de donaciones de una gran parte del conjunto social.

También es posible obtener recursos a través del patrocinio o mecenazgo que una empresa puede hacer a la asociación, que puede extenderse por un largo plazo.

Finalmente, un último tipo de obtener fondos es a través de donaciones o suscripciones que las personas pueden hacer. De este modo, quienes se inscriben, acceden a que, con una cierta frecuencia temporal (una vez al mes, o cada tres meses, por ejemplo), deban aportar ese dinero para sostener a esa agrupación.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de mayo de 2023). Definición de asociación civil. Rasgos, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/asociacion-civil/