Dinero es una palabra que deriva del latín denarĭus, el cual se puede desglosar en dos partes: por un lado, deni, cuyo significado es “cada diez” y, decem, que quiere decir “diez”. Además, con esta expresión latina se nombraba a la moneda que se utilizaba en el antiguo Imperio Romano.
En términos financieros, el dinero es entendido como un activo o un bien que se acepta como forma de pago o cobro para cerrar ciertas transacciones como, por ejemplo, el pago de bienes y servicios, así como otras obligaciones o beneficios.
Un dato a destacar es que, en la actualidad, la idea de dinero ha mutado considerablemente. Esto ocurre ya que no solo hace alusión a los metales y papeles traducidos en monedas y billetes, sino que, además, cualquier otro medio que una sociedad acepte como medio para abonar algo. Nos referimos, por ejemplo, al dinero virtual. Sin embargo, para organizar y garantizar transacciones correctas, hace muchos años se creó el dinero físico.
Además de ser un recurso para pagar, el dinero es, también, una medición de valor. Es decir, con él se puede establecer la cuantía de los intercambios que los agentes económicos realizan. Asimismo, tiene funciones fundamentales como ser unidad de cuenta y un depósito de valor. Como el dinero es en sí un concepto abstracto, se materializa a través de billetes o monedas que circulan en un país (y en el mundo). Estas no son más que una manifestación de valor dada por las economías, a las que se suman los cheques, las tarjetas y, como ya mencionamos anteriormente, el dinero electrónico.
Para que el dinero como tal tenga un valor real debe ser avalado por una entidad oficial, la misma que lo emite. Esto se debe a que, sencillamente, el papel moneda no tiene valor por sí mismo, necesita un respaldo. De igual modo, el dinero que entra en circulación debe ser legal, es decir, aceptado y reconocido como tal. Este reconocimiento lo brindan los gobiernos, puesto que son ellos quienes determinan, a través de leyes, cuál será el dinero que tendrá curso legal.
También es interesante saber que son los bancos centrales y las casas de la moneda quienes regulan la política monetaria. Otra de las funciones de estas entidades es la de crear billetes y monedas dependiendo de la demanda y necesidad que exista.
Índice de temas
Historia del dinero.
La historia del dinero está plagada de mitos que nos remontan mucho más allá del nacimiento de Cristo. Se estima que su origen está en el siglo V y VII antes de Cristo, momento en el cual el pueblo lidio habría emitido la primera moneda para pagar al ejército. La moneda desarrollada por esa comunidad habría sido elaborada con una clase de aleación de plata y oro conocida como electro y tenía plasmada la cabeza de un león para simbolizar a la realeza.
Lidia fue un reino ubicado al oeste de la península de Antolia. Se caracterizó por su gran poder económico, pero fue invadido y conquistado por los persas. Se decía que era rico y próspero porque a sus pies corría el río Pactolo, considerado como uno de los espejos de agua con más pepitas de electro de todos los tiempos.
No obstante, antes de que existiera el dinero como hoy lo conocemos, los intercambios se realizaban a través del trueque. Pero esta medida de transacción prontamente quedó obsoleta.
Vamos a hacer un pequeño recorrido a través de las fechas más importantes hasta la creación de la plata.
- En el siglo VII a. C. Lidia crea las monedas de electro.
- En el 338 a. C. el Imperio Romano intercambia las primeras monedas.
- En el 268 a. C. la Antigua Roma genera una moneda de plata llamada denario.
- En 845, China emite el papel moneda.
- En 1250 Jaime I de Aragón emite otro papel moneda.
- En 1608, los Países Bajos comienzan a usar los primeros cheques.
- En 1787 se originan los dólares en Estados Unidos.
Propiedades del dinero.
Una vez que aprendimos qué es el dinero y profundizamos un poco en su recorrido histórico, estamos en condiciones de conocer las propiedades o características principales de dicho recurso. Es fundamental reconocer que, para cumplir con su rol dentro de la economía de un país (o del mundo), este elemento debe reunir una serie de requisitos que detallamos a continuación.
- Tener la capacidad de ser estandarizado.
- Ser del mismo valor y de la misma calidad.
- Ser capaz de ser aceptado como medio de pago.
- Contar con un valor que sea reconocido por la sociedad.
- Permitir transacciones de poco valor.
- Ser divisible.
- Perdurar en el tiempo sin deteriorarse, para no perder valor.
- Ser fácil de transportar.
Funciones del dinero.
Sin dudas, el dinero cumple funciones indispensables en la vida de la gente y en la economía tanto nacional como internacional. Veamos cuáles son las principales.
- Funciona como medio de pago: es una forma de intercambio que, claramente, se distingue de otros activos financieros. Es aceptado por todas las personas y entidades para realizar el pago de bienes y servicios. Asimismo, se lo utiliza para cancelar o liquidar deudas.
- Es una unidad de cuenta: también se lo denomina un patrón de precios. Es decir, fija cuál es el precio, el valor, de un bien o de un servicio determinado.
- Es un depósito de valor: considerado además como una reserva de valor. Esto quiere decir que el dinero puede conservar su cuantía en el tiempo. Se lo guarda o acumula como poder adquisitivo o para mostrar una capacidad de compra de bienes y servicios futuros.
Tipos de dinero.
A diferencia de lo que se cree, existen muchos tipos de dinero y los detallaremos en las líneas siguientes:
- Dinero signo: es el tipo de dinero cuyo valor es mucho más elevado en comparación al papel o al metal con el que fue elaborado.
- Dinero mercancía: aparece cuando la remuneración tiene un rol de mercancía cuyo fin es el consumo o el comercio. Asimismo, puede usarse como medio de cambio.
- Dinero de curso legal: es aquel que un gobierno reconoce como aceptado. Se emplea tanto para cancelar deudas y como medio de pago.
- Dinero bancario: se genera en los depósitos bancarios.
- Dinero negro: ese que no ha sido declarado y que, se estima, procede de actividades ilegales.
- Dinero pagaré: está basado en la deuda de una institución de crédito.
- Dinero fiduciario: no tiene un valor intrínseco, pero sí cuenta con un valor legal.
- Dinero electrónico: aquel que solo se intercambia de manera electrónica, es decir, a través de un dispositivo tecnológico. El usuario no entra en contacto directo con el papel.
- Dinero en efectivo: se presenta como monedas o billetes para realizar pagos o transacciones económicas.
- Dinero de plástico: denominación reservada a tarjetas de débito o de crédito.
- Dinero crediticio: un tipo de papel que está avalado para pagar en metal el equivalente de su valor. Es emitido por un gobierno y, por ende, por un banco.
No cabe duda que el dinero posibilitó que el comercio se expanda por todo el mundo, pues el trueque fue uno de sus inicios pero el dinero físico ha permitido a las personas y a los gobiernos generar lazos económicos más profundos y con proyección a futuro.
Citar este artículo
Navicelli, V. (7 de abril de 2022). Definición de dinero. Historia, propiedades y tipos de dinero. Definicion.com. https://definicion.com/dinero/