Desde que nacemos nos dicen que somos seres sociales pero, ¿qué significa realmente la palabra social? La respuesta es muy sencilla, social hace referencia a sociedad y, básicamente, significa que algo o alguien forma parte de una comunidad. Es decir, que pertenece. Es por ello que las personas somos sociales, porque pertenecemos a un contexto determinado. Sin embargo, esa pertenencia puede ser tanto a un conjunto de la sociedad como a un trato entre personas.
Etimológicamente, social deviene del latín socii o sociālis, que se interpreta como aliados, y del griego sociedad. Es un adjetivo que nos hace pensar en una idea de conjunto, de confederación y de identidad con otro u otros. Una cualidad importante es que lo social no es una característica solo humana, ya que muchos mamíferos desarrollan su vida en sociedad de acuerdo a sus propias necesidades.
Lo social se vincula con las relaciones que se dan entre los miembros de la comunidad, vínculos que los mantienen unidos a partir del respeto de ciertas normas o parámetros. Esto se traduce como una cultura compartida en la cual, las personas, interactúan entre sí y conforman un grupo social o una comunidad. La misma es reconocida como tal por sus integrantes. En un sentido concreto, los seres somos sociales y es así como lo entiende el mundo. Sin embargo, los conceptos sociológicos sobre lo social abren otros puntos de análisis del vocablo.
Índice de temas
Visiones sociológicas sobre lo social.
Las visiones sociológicas sobre lo social no invitan a pensar en que esta palabra puede ser aplicada a diferentes contextos. Pues, si hablamos de que alguien es social, decimos que es un ser que sabe vivir en grupo y respeta lo comunitario; se reconoce como parte. Pero también podría vincularse con la idea de integración. Es decir, el sujeto no es visto como individual o ajeno, sino como uno más de la estructura social, la cual es organizada y responde a ciertos lineamientos o normativas.
Sujeto social.
Cuando hablamos de sujeto social nos referimos a la capacidad humana de interactuar con otros y generar lazos que vuelvan a un sujeto, parte de un grupo. Aludimos, entonces, al vínculo con el entorno y de las formas de mantenerse en contacto a través de acciones sociales como, por ejemplo, cumplir un rol que sea útil para los demás y para sí mismo. Esto no solo permite favorecer el lazo, sino alcanzar los objetivos de determinado grupo.
Clase social.
La clase social refiere a un conjunto de individuos que comparten intereses, costumbres, valores y medios económicos. Esto mismo provocó que, en el siglo XIX, comenzaran a existir diferencias entre los entornos sociales, pues no todos estaban unidos por lo mismo. Básicamente, se refiere a la clasificación de la población de acuerdo a su poder adquisitivo o a su nivel cultural e intelectual.
El detalle fundamental es que una misma persona o grupo puede pasar de un estrato a otro según su economía y desarrollo. Es así que dentro de las clases sociales encontramos una segmentación de tres tipos:
- Clase alta: es el grupo social cuyo nivel económico y educativo es elevado o relativamente alto. Viven en zonas residenciales y gozan de los privilegios que da el buen pasar económico y académico.
- Clase media: es el grupo social cuyo nivel financiero y educativo se ubica en una línea intermedia, lo cual les permite vivir y satisfacer necesidades básicas.
- Clase baja: es aquel grupo social cuyos ingresos están por debajo de la clase media. Sufren las consecuencias de no cubrir las necesidades esenciales de alimento y educación, sino que subsisten con aquello que puedan conseguir.
Desigualdad social.
Como hacíamos mención anteriormente, la diferencia de clases sociales implica una desigualdad social y esto ocurre a escala global. Se trata de un desprecio o una actitud de indiferencia hacia los sectores sociales más vulnerados, por parte de aquellos que están mejor posicionados en escalafón de oportunidades.
La desigualdad social no solo se manifiesta en lo económico, sino también en la etnia, la religión, el género, el color de piel, etc. Esto desencadena consecuencias individuales y colectivas que son irreparables, provocando un fuerte golpe a las emociones y al desarrollo de las personas.
Ciencia social.
La ciencia social es aquella rama de la ciencia que estudia a la sociedad y a los comportamientos que los humanos realizan en su vida social. Se enfoca tanto en la manera en que una comunidad se organiza, las relaciones que se dan entre los miembros y las reglas o normativas que los mantienen unidos, entre otros aspectos.
Empresa social.
Con empresa social nos referimos a la visión social que poseen algunas compañías o instituciones a través de la cual devuelve o retribuyen algo a la población en la cual están insertos. Es lo que se denomina razón o responsabilidad social. Se trata de una praxis en la cual la empresa genera acciones en el entorno próximo por medio de estrategias sociales. Puede ir desde una mejora en un edificio local hasta colaboración en becas para estudiantes, entre otras intervenciones.
Institución social.
Una institución social, dice la teoría, es aquella que trabaja de manera organizada para mantener y regular las características culturales, económicas, sociales e incluso políticas de su entorno. Hablamos de entidades que intervienen en la vida cotidiana de un individuo y de la comunidad en general. Ejemplos de ella son la familia, las iglesias, las uniones vecinales, etc.
Vínculo social.
Con vínculo social nos referimos a los lazos que se dan entre los miembros de una comunidad. Estos se pueden desarrollar de diferentes maneras y en múltiples direcciones. Básicamente, se trata de analizar cómo se da la relación entre vecinos, amigos, compañeros de empleo o parejas y qué aspecto en común los mantiene unidos y permite desarrollar una estructura organizada desde el punto de vista económico, afectivo, cultura y emocional.
Fenómeno social.
Un fenómeno social es una manifestación humana que genera un cambio en la forma de funcionar de una población. Es decir, la reacción de un sujeto o de un colectivo en función a un evento del entorno que los afecta negativamente. Esto provoca que se organicen acciones para modificar aquello que los afecta y lo hacen de manera colectiva.
Norma social.
La norma social es el cúmulo de reglas o normativas que establecen el “deber ser” y el “cómo actuar” de un grupo social determinado. Estas medidas deben ser respetadas por los miembros de la comunidad y, en caso de no cumplirlas, existen sanciones. Estas normas sociales pueden ir desde concepciones morales, religiosas, legales y protocolares, hasta educativas y sanitarias, entre otras.
Habilidad social.
Una habilidad social, de acuerdo a su definición, es la característica de un individuo que, por el simple hecho de gozar de una destreza o don, puede interactuar con miembros de diferentes clases sociales de manera interpersonal y con más privilegios. Es decir, puede desenvolverse con total naturalidad en numerosos sectores.
Asistente social.
Un asistente social, según se advierte al investigar el concepto, es alguien que responde a necesidades sanitarias, en la mayoría de los casos. Es quien cuida a otro brindando atención, consejos, ayuda financiera o, simplemente, respondiendo o solucionando situaciones concretas relacionadas a la vida del asistido.
Para qué sirve lo social.
Lo social sirve para entender que las personas no son seres individuales y disociados del contexto en el que viven, sino todo lo contrario. Cada sujeto forma parte del entramado social, llamado sociedad o comunidad y su sola presencia y acción genera un impacto en la vida del colectivo.
Además, es la visión más pura del ser humano en la Tierra, ya que desde que nacemos necesitamos el contacto con otros y la vida en comunidad.
Citar este artículo
Navicelli, V. (8 de diciembre de 2021). Definición de social. Conceptos sociológicos y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/social/