La palabra colectivo tiene tres posibles acepciones, así que suele comprenderse de qué se está hablando según el contexto en el que se encuentre en cada caso.

Por un lado, la palabra colectivo es un adjetivo que indica una pertenencia a un conjunto de personas, o a algo que se comparte por cada uno de los miembros de ese grupo.

Además, en tanto sustantivo, colectivo puede hacer referencia a dos cuestiones muy diferentes. La primera y más extendida es aquella que refiere a un grupo de personas que comparten tanto problemas como intereses en común.

Colectivo LGBT
Al movimiento LGBTIQ+ se lo llama colectivo por compartir problemáticas, intereses y rasgos en común.

La segunda es reducida a algunos países de América Latina, en los que se llama colectivo a un autobús de transporte público urbano, que hace un recorrido fijo con una frecuencia periódica, variable según cada caso. Cada uno de estos países, además, tendrá sus propias particularidades, pues algunos se refieren a cosas más específicas, con variantes según el tipo de transporte.

Etimológicamente, la palabra colectivo viene del latín collectivus, que significa propio de un grupo, asamblea o reunión, o que puede agruparse. Viene de collectio, collectionis, que es reunión o colección.

Características de un colectivo.

Un colectivo puede tener características muy diversas, que hace que se diferencien los colectivos entre ellos. Pero hay una serie de elementos en común, que responden al concepto mismo de la palabra. Algunos de ellos son:

  • Comparten un objetivo en común entre sus miembros.
  • Tienen intereses parecidos.
  • Comparten algún rasgo o característica de cualquier tipo. Puede ser una afición, una profesión, un interés, una identidad, una causa política, una orientación sexual, una etnia, etc.

Estos elementos son los que conforman a un colectivo, básicamente, porque justifican el hecho de que las personas que forman parte estén reunidas.

Colectivo de trabajadores.
Podremos hablar de un colectivo de trabajadores, sobre todo si están organizados para mejorar su situación.

Colectivo en gramática.

En el ámbito que concierne a la gramática, la palabra colectivo se utiliza para expresar una forma de sustantivo que, aunque se exprese de un modo singular, refiere a un grupo de objetos, personas, animales u otros, algo que culmina por ser opuesto a los sustantivos individuales.

Para comprender mejor este punto, dejamos algunos ejemplos a título orientativo:

  • Una constelación es un grupo de estrellas, que están juntas en determinada región celeste y forman una figura aparente.
  • Un archipiélago es un conjunto de islas.
  • Una jauría es un grupo de perros.
  • Una flota es un conjunto de naves de transporte marinos, como barcos u otros.
  • Una clientela es una cantidad de clientes pertenecientes a la cartera de un comerciante, comercio, empresa u otro.
  • Un bosque es un terreno extenso que está poblado con gran densidad de árboles, arbustos y otros elementos de la naturaleza.
  • Una biblioteca es un conjunto de libros, que se ordena según el criterio de la persona o entidad a la que pertenezca.
  • La palabra gente refiere a un conjunto de individuos.

La palabra colectivo en sí misma, cuando se usa como un sustantivo para referir a un grupo de personas, es un sustantivo colectivo.

Colectivo, cardumen, peces.
Un cardumen es una concentración grande de peces.

Colectivo como medio de transporte.

Como explicábamos al comienzo, la palabra colectivo también es utilizada en determinadas regiones para hacer referencia a un transporte público, que se inscribe dentro de una red de transportes. Sobre todo, en América Latina.

Los casos en los que se usa esta palabra en lugar de otras, con variantes en su significado, son:

  • En Perú, colectivo es una de las formas de referir a un autobús más pequeños que otros buses, como una combi.
  • En Paraguay, colectivo es sinónimo de micro y de ómnibus.
  • En Venezuela, un colectivo es un autobús que por lo general se limita a los transportes de larga distancia.
  • En Ecuador, colectivo es sinónimo de bus y buseta.
  • En Colombia, colectivo es sinónimo de autobús, buseta, chiva y bus.
  • En Bolivia, se le dice colectivo a los buses escolares.
  • En Argentina, se le dice colectivo o bondi a los coches del sistema de transporte público de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, específicamente. Son transportes de corta y media distancia, que tienen un precio fijo por boleto y una frecuencia horaria determinada, además de un recorrido fijado que repiten cada vez. En otras provincias se usa más micro, y en algunas incluso ómnibus o autobús, pero en mucha menor medida.
  • Además, en México un colectivo o taxi colectivo, también llamado carro de ruta, y solamente en algunas ciudades específicas, es un medio de transporte con conductor, en vehículos sedanes o busetas. Es distinto del resto de los taxis porque cumple con rutas y tarifas de monto fijo, con límite de pasajeros y algunas pequeñas variaciones en la tarifa según el horario y la distancia que se recorra.
Colectivo, medio de transporte, latinoamérica.
Aunque es llamado colectivo en todos los casos, en cada país se refiere a transportes diferentes.

Colectivo en Venezuela.

En Venezuela, el término colectivo se usa para hacer referencia a una forma de organización paramilitar del chavismo, que le brinda su apoyo al poder público nacional de Venezuela, al Partido Socialista Unido (PSUV), a la revolución bolivariana y al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

En sus propias palabras, los colectivos plantean que se dedican a promover la democracia, los grupos políticos y las actividades nucleadas en la cultura. Algunos, han sido de ayuda con programas de carácter social en diversos vecindarios. De todos modos, otros los describen como bandas armadas, o grupos de tipo paramilitar.

Inconsciente colectivo.

El término inconsciente colectivo lo acuñó Carl Gustav Jung, y refiere a las estructuras de la mente inconsciente, que se comparten entre individuos de una misma especie.

Según el psiquiatra, psicólogo y ensayista, el inconsciente colectivo de los seres humanos se puebla de instintos y arquetipos, que son símbolos de carácter universal.

El autor de este término consideraba que el inconsciente colectivo era el sustento y a la vez rodeaba la mente inconsciente, haciendo que se distinga del inconsciente personal de cada individuo, según la visión del psicoanálisis de Freud.

Psicoanálisis, inconsciente colectivo.
En psicología, estos conceptos son fundamentales para la práctica de la psicoterapia.

El argumento era que lo colectivo influía profundamente en las vidas de las personas, que vivían sus símbolos y los imbuían de significados mediante la experiencia.

La práctica psicoterapéutica dentro del psicoanálisis se mueve en torno a examinar las relaciones del paciente con este mismo inconsciente colectivo.

Citar este artículo

Krause, G. (30 de diciembre de 2022). Definición de colectivo. Características, gramática, transporte, psicología. Definicion.com. https://definicion.com/colectivo/