Se lo puede llamar medio ambiente o medioambiente, aunque se utiliza más la segunda opción. Ambas son válidas, igualmente, y las dos sirven para nombrar a aquello que integra a todos los seres orgánicos o inorgánicos y a las interacciones naturales que se dan entre los mismos.

Cuando hablamos de medio ambiente, nos referimos a una conjunción de elementos formados por la química, la biología y los factores sociales que tienen la capacidad de generar efectos adversos, directa o indirectamente, sobre los seres vivos y las actividades de los seres humanos.

El término suele ser utilizado en el ámbito de la ciencia para aludir al entorno de la naturaleza que no es creado por la intervención humana y en el que hay una convivencia de animales, plantas y minerales que ejercen una interacción conjunta. También, en líneas generales, es habitual encontrar usos de la palabra en las que sirve para mencionar al planeta Tierra o a los elementos naturales que lo componen. De todos modos, algunas formas de concebir el concepto sí incluyen en él los elementos producidos por el hombre. De las contradicciones que engloba el término hablaremos en el apartado destinado a la etimología de medio ambiente.

medioambiente, mundo
La palabra designada al medioambiente en alemán es bastante más amplia y sirve para referirse al mundo.

Etimología.

La etimología de este concepto surge de la unión entre dos palabras. Por un lado, medio viene del latín medium, que significa partir por el medio o dividir en dos, mientras que el vocablo ambiente procede del latín ambiens o ambientis, interpretado como alrededor. Por los significados, la noción podría ser considerada un pleonasmo, que es aquello que sucede en expresiones que son redundantes en sus significados (por ejemplo, subir arriba). Por esto, más que analizar su etimología nos puede servir comprender desde dónde viene la idea. Medioambiente se introduce como una traducción de los términos environment, del inglés; environnement, del francés, y umwelt, del alemán. En ecología se aplican medio y ambiente, por separado, para señalar aspectos concretos del entorno físico. Al introducir la palabra compuesta se incorpora la problemática de la relación del ser humano con la biósfera, cuestión que sigue siendo constantemente debatida.

En inglés, environment es empleada para designar el espacio físico y para dar nociones acerca de los ámbitos de experiencia. Lo mismo sucede en francés con environnement. Ambas se traducen como alrededor y vienen de la raíz latina environ. Por otro lado, en alemán, umwelt se reserva para designar al mundo como producto de un animal que, por lo tanto, no actúa como un organismo pasivamente.

Debido a lo redundante de la expresión en español, se ha recomendado cesar su utilización en el campo de la ecología, aunque es una expresión con mucho alcance, sobre todo en los movimientos ecologistas. Lo que se plantea al sugerir que no se use es el hecho de que, además de reiterativa, la noción enfatiza la cuestión de lo externo, de lo que rodea. Esto no parece atinado ante los ojos de la ciencia, que considera que los organismos influyen en el medio en el que viven, entonces los factores físicos no pueden ser esencialmente considerados externos sino parte de un todo que también incluye a los seres vivos que lo habitan.

Bote al amanecer.
En esta imagen, más allá del paisaje, hay elementos creados por el ser humano que, sin embargo, según las acepciones vigentes son parte, también, del medioambiente.

Componentes del medioambiente.

Dentro de los componentes del medio ambiente podemos encontrar tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por el ser humano.

Los seres vivos son llamados factores bióticos y de él forman parte las personas, los hongos, las plantas, los animales y los microorganismos como las bacterias, que cumplen un rol que es esencial para sostener la vida. Todos estos organismos son los que conforman las cadenas alimenticias que preservan el ciclo de la vida en los ecosistemas.

Los elementos sin vida son llamados factores abióticos y resultan fundamentales para que los organismos vivos puedan subsistir. Son parte del espacio físico del medioambiente y son los componentes de base del ecosistema en el que están: el agua, el aire, la tierra.

Los elementos creados por el ser humano son llamados artificiales. En esos factores artificiales se engloban elementos tales como la tradición, la urbanización o las prácticas culturales.

El rol de los árboles
Los árboles, como productores de oxígeno, son considerados los pulmones del mundo. Por esto, las organizaciones ecologistas repudian tan fuertemente la tala de los mismos y la incorporación de edificios en espacios verdes.

Campo de estudio del medio ambiente.

Lo relativo a este concepto es estudiado por la ecología, que es una rama que se desprende de la biología y se especializa en los organismos vivos y en cómo interactúan con el medio que conforman, incorporando elementos tales como el clima o la geología para evaluar los componentes de cada entorno en particular.

Medio ambiente en equilibrio.

Así como dijimos que todos los organismos, vivos o no, creados o no por el ser humano, forman parte, pero también interactúan activamente con el medio en el que viven, podemos comprender que es necesario para la subsistencia de todas las especies un equilibrio en los recursos que en él hay.

Todos los organismos precisan elementos para sustentarse que provienen del medio ambiente, desde el alimento hasta un espacio para refugiarse, como también el aire o el agua y diversas formas de energía.

En el caso de nuestra especie esto se expande mucho más porque consumimos un gran número de recursos naturales, no solo como comida, sino también para vestir, para la fabricación de herramientas y para utilizar en nuestra cotidianidad. En este sentido, la preservación ecológica no sería únicamente un acto de bondad o altruismo, sino que es una filosofía basada en la preservación de la vida propia.

Si no fuera por la intervención del ser humano, la mayoría de los ecosistemas que hay en el mundo podrían subsistir autosuficientemente mediante el equilibrio que garantiza la biodiversidad. Sin embargo, la intervención del hombre sin cuidado de las interacciones provocó que numerosas especies desaparezcan o se reduzcan considerablemente.

Cuidado del medioambiente
En el Día Mundial del Medio Ambiente se promueven actividades de todo tipo de disciplinas, incluida la fotografía, en búsqueda de la concientización.

Día mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente lo estableció en 1977 la ONU. La fecha de la celebración es el 5 de junio, día del comienzo de la Conferencia de Estocolmo en 1972, que tuvo como temática el ambiente. Dos jornadas después de aprobar esta efeméride, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas dio su aprobación para crear el PNUMA, que es el organismo de la ONU que coordina las actividades relativas al medioambiente.

El día es utilizado por la organización para sensibilizar a las personas de todo el mundo en temáticas de orden ambiental, en vistas a lograr una mayor atención y un accionar político en consecuencia. La intención principal es ofrecer un contexto humano, generar motivación en la población para convertirla en un agente activo de desarrollos basados en la sustentabilidad y en la equidad y promover el rol de las comunidades para estimular una actitud diferente en torno a problemáticas medioambientales, para que cooperen en impulsar una sustentabilidad que garantice un mejor futuro para el mundo y sus habitantes.

En estas jornadas se realizan diversas propuestas de acción global, como concentraciones callejeras, shows ecológicos, ensayos académicos, concursos en ámbitos educativos, plantación de árboles, campañas de reciclado y otras. Además, en el segmento multimedia surgen notas periodísticas, documentales, fotografías y otros eventos en torno a la misma problemática.

Citar este artículo

Krause, G. (9 de diciembre de 2021). Definición de medio ambiente. Su etimología, sus componentes y su equilibrio. Definicion.com. https://definicion.com/medio-ambiente/