La palabra comunidad tiene su origen en el término latino communĭtas, que a su vez proviene del griego κοινότης, koinótes. Una comunidad es una agrupación de humanos entre los cuales hay algunos elementos que se comparten y son comunes a todos.

Existen otras definiciones de este término relacionadas con aspectos como lo geográfico, que veremos en este artículo. Exploraremos en las características del concepto, te daremos algunos ejemplos y lo abordaremos desde diferentes perspectivas. ¡Empecemos!

Comunidad humana
Las comunidades implican tanto grupos humanos como grupos animales.

Rasgos y características.

La idea fundamental respecto de una comunidad tiene que ver con dos cuestiones: sentido de pertenencia, en primer lugar, e identidad, en segundo lugar. Vamos con el primero.

Gracias al sentido de pertenencia, alguien puede identificarse de manera positiva con aquella comunidad de la que forma parte. ¿Qué significa esto? Que al compartir la cotidianeidad con gente con intereses semejantes o valores, se fortalece el lazo con otros. Esto propiciará la construcción de un ambiente sano, de respeto, y en el que la cohesión grupal pueda traducirse en la búsqueda de bienestar por y para todos.

Por otro lado, tenemos la idea de identidad en relación con la comunidad.

Siempre que encontremos una comunidad, hallaremos valores y modos de ver la realidad que se asemeje a la de los demás miembros.

Por la identidad no solo nos identificamos con un grupo, sino que también nos diferenciamos de otros: se construye, de cierto modo, un adentro/afuera.

Otros rasgos que podemos relacionar con el concepto tienen que ver con compartir elementos como valores (ya mencionados) o cosmovisiones, culturas y lenguas. Esto es fundamental: sin algo que funcione como factor de unión, no hay comunidad. Podemos hablar de elementos que se comparten desde dos lugares:

Identidad
La pertenencia a una comunidad impacta positivamente en la propia imagen personal.

Los que se busquen por propia voluntad.

Pensemos en, por ejemplo, pertenecer a un espacio político. Entre diferentes opciones de cómo concebir la política, lo político, las problemáticas sociales, culturales o económicas, contemplaremos opciones que se adecúen más o menos a cómo nosotros consideramos estos aspectos.

De esto dependerá, en gran medida, que optemos por unirnos a una u otra agrupación. Lo mismo puede ocurrir si hacemos foco en otro tipo de comunidades como la virtual, que tanto prolifera hoy en día y desde hace ya algunos años gracias a internet y a las redes sociales. Advertiremos en este mundo múltiples posturas, gustos e intereses: de nosotros dependerá elegir formar parte de una u otra.

Los que incorporamos, de cierto modo, «naturalmente».

Aquí encontraremos rasgos como la lengua, la religión, o, si reflexionamos sobre el concepto comunidad en términos de «territorio», la nacionalidad. Formar parte de estas comunidades no es algo que dependa de nuestra voluntad, ya que, al nacer, y al aprender a convivir en sociedad, somos enseñados en estas cuestiones.

Nuestros padres o tutores nos enseñan un idioma y formas de comportarnos en sociedad. Aprendemos de nuestra comunidad qué normas son válidas y qué acciones se sancionan. Muchas veces con la religión ocurre algo similar: en el caso de quienes nacen en una familia católica, es muchas veces tal bagaje el que hará que seamos bautizados dentro de ese credo en nuestra infancia.

Tipos de comunidades.

Daremos dos breves ejemplos para graficar algunos tipos de comunidades que hoy en día conocemos:

Comunidad académica.

Una comunidad académica se conforma por el grupo de investigadores, divulgadores, científicos y sujetos sociales involucrados con el saber en relación con alguna área de conocimiento, con su divulgación y con el constante ejercicio de ella. Más que un grupo concreto, es una comunidad abierta, amplísima y que trasciende no solo las fronteras territoriales, sino también los límites entre disciplinas. Muchos investigadores dialogan, trabajan y construyen saber en compañía con profesionales de otras ramas, ya que una comunidad abierta, a largo plazo, enriquece sus propias propuestas y las de los demás.

La comunidad académica será aquella cuya voz (o voces), por su prestigio, es la legitimada para hablar en un determinado momento y lugar respecto de su área de estudio. La «verdad» respecto de lo dicho o sostenido tiene más que ver con las conclusiones a las que se han llegado hasta un momento que con una idea de la verdad absoluta y única que trascienda el tiempo, revisiones y correcciones.

Comunidad religiosa.

Las agrupaciones en las cuales hay personas unidas por una misma religión se conocen bajo la denominación de comunidades religiosas.

Pueden ser de diferentes tipos, ya que cada culto tiene distintas ramificaciones en su interior (la fe católica puede dividirse entre protestantes y católicos, por ejemplo). A su vez, las comunidades en función de los credos incluyen tanto a las comunidades del cristianismo como a la del hinduismo o la del islamismo.

No solo la conforman los cardenales u obispos, sino que también están constituidas por los fieles, la población adepta a formar parte de sus ritos, y a asistir a sus instituciones.

Una comunidad internacional: CELAC.

CELAC es como comúnmente se conoce a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se conformó como tal en febrero de 2010, en México.

Países del Caribe
Los países del Caribe, junto con los del resto de Latinoamérica, se unieron en conjunto para conformar una comunidad que vele por los intereses de los 33 países miembros.

La idea de su surgimiento tuvo que ver con aunar fuerzas e intereses entre los países del Caribe y del resto de América Latina, en pos de contribuir con la integración regional y política.

Un total de 33 naciones conforman este bloque, y en la actualidad es Argentina el país que lo preside.

Desde que ha iniciado sus labores, la CELAC ha trabajado sobre múltiples tópicos. Para mencionar algunos, indicaremos los siguientes:

  • Medio ambiente
  • Políticas para la cultura, la economía, la sociedad
  • Agricultura

La última cumbre efectuada se realizó en julio de 2021, en territorio mexicano. Allí estuvieron invitados representantes de la Unión Europea (ya que asistió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel); desde la ONU, el asistente fue el secretario general, António Guterres; finalmente, desde la República Popular China, el líder fue Xi Jinping, el presidente.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (29 de marzo de 2022). Definición de comunidad. Rasgos, subdivisiones y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/comunidad/