Desarrollo sostenible es el concepto que permite señalar al conjunto de acciones y dispositivos mediante los cuales las necesidades sociales de hoy pueden satisfacerse sin un impacto sobre la vida y los recursos de las siguientes generaciones.

Es un concepto ampliamente utilizado desde una perspectiva ecologista y sustentable de la vida, los recursos, de atención sobre el medio ambiente y de cuidado del planeta. Surge a partir de dos conceptos:

  • Desarrollo: originado a partir del prefijo des- (negación) y rotulare (rueda), significa extender, dar crecimiento a algo.
  • Sostenible: alude a aquello compatible con los recursos y elementos disponibles en un lugar o en una población.

Índice de temas

Historia del concepto.

La idea de desarrollo sostenible surge en las sociedades a mediados del siglo XX. Se trata de una decisión, tomada en conjunto entre múltiples países, para poder trabajar sobre las emergencias ambientales que preocupaban a las naciones en aquel entonces.

Industria
La emisión de gases y desechos en la industria es uno de los factores que hizo reflexionar sobre el cuidado ambiental.

Diferentes sucesos marcan esta época y la aparición de esta preocupación:

  • La crisis del petróleo, en los 80
  • Las constantes guerras entre países y, fundamentalmente, la Guerra Fría, la construcción de armamento de ataque y la posibilidad de una guerra nuclear que afectara a todo el planeta:
  • El desarrollo industrial, su impacto sobre las ciudades, la correcta conservación de los suelos, el medio ambiente y la salud de las personas;
  • La capa de ozono, su deterioro y las formas de poder protegerlo.

De este modo, se trabaja sobre políticas de desarrollo sostenible, que tengan como eje a las generaciones futuras, sus vidas y su calidad de vida.

Estos retos, que hasta la fecha continúan trabajándose y tratando de mitigarse, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas:

  • El cambio climático es uno de los fenómenos sobre los que, desde hace algunos años, cada vez más personas logran dimensionar. Lo mismo sucede con el calentamiento global;
  • La posibilidad de construir nuevas formas de brindar energía a las sociedades, como la energía solar, la energía eólica o la energía hidroeléctrica;
  • La promoción del consumo responsable, que sea amigable con el suelo, el medio ambiente y los animales, por ejemplo;
  • El cuidado de la salud pública, la seguridad alimentaria y la prevención de patologías vinculadas con un mal manejo de desechos químicos o tóxicos que impacten sobre las comunidades.
Desechos industriales
Los desechos industriales son uno de los máximos contaminantes para el planeta.

Pilares del desarrollo sostenible.

Entre los diferentes conceptos vinculados con el desarrollo sostenible, hay tres considerados esenciales.

Sostenibilidad ambiental.

La sostenibilidad ambiental tiene como característica principal alcanzar y aumentar el desarrollo económico sin desatender el cuidado medioambiental.

Esto implica que las grandes empresas, industrias y organizaciones que disponen de recursos como agua, energía, materia prima y desechos trabajen en torno a disminuir su huella ambiental.

La huella ambiental, o huella de carbono, es el impacto que, año tras año, las personas dejamos sobre el planeta y sus recursos.

Sostenibilidad económica.

Con el nombre de sostenibilidad económica se conoce a la capacidad de organización con que una empresa, por lo general, trabaja en el desarrollo adecuado entre sus recursos, la responsabilidad y el cuidado de estos a largo plazo.

De este modo, pueden aplicarse diferentes estrategias, en función del tipo de empresa, que permiten disminuir el impacto ambiental y aumentar los beneficios económicos.

Esto puede aplicarse, por ejemplo, de la siguiente manera:

  • Promover políticas de reciclaje;
  • Explorar y utilizar tecnologías limpias;
  • Emplear materiales reciclados, amigables con el medioambiente y biodegradables;
  • Promover capacitaciones para sus trabajadores en educación ambiental.

Sostenibilidad social.

Finalmente, la sostenibilidad social alude a la búsqueda de balance entre el bienestar social, el impacto mínimo sobre el medioambiente y el progreso económico.

Esto implica, en relación con las personas, atender al cuidado de que los recursos y las técnicas utilizadas no impacten negativamente su salud, o que no restrinja su participación ciudadana, la equidad social o la toma de decisiones sobre sus recursos.

La participación activa de las personas sobre el desarrollo de la comunidad y sus recursos es un pilar para fomentar la inclusión, la justicia social y que haya igualdad de acceso a los bienes para todos.

Reciclaje
El reciclaje es una de las tácticas más comunes para comenzar a cuidar el medio ambiente.

Enfoques.

Existen diferentes perspectivas desde las cuales es posible trabajar sobre el desarrollo sostenible.

Energía.

En primer lugar, encontramos el trabajo sobre energía: la eficiencia energética se logra trabajando sobre cómo mejorar resultados de trabajo reduciendo, dentro de lo posible, el uso de este recurso.

Con esta, es posible abaratar costos, reducir la emisión de gases a la capa de ozono (y disminuir la huella de carbono) y mejorar la distribución de este bien.

Entre las fuentes de energía alternativas existentes está la energía nuclear, considerada una de las energías limpias actuales, que tiene poca emisión de gases de efecto invernadero.

Energía renovable.

Otra alternativa muy empleada es el uso de energía renovable: esta, a diferencia del combustible fósil, tiene un nulo aumento en la contaminación y no produce residuos que afectan a la salud de las personas.

La definición de energía renovable indica que son fuentes de energía de recursos que son inagotables, por ejemplo, la energía solar o la eólica.

Agricultura sostenible.

Un tipo de agricultura amigable con el medio ambiente es la sostenible. Esta intenta impactar lo menos posible sobre la composición del suelo, sobre la biodiversidad, la flora y la fauna de un lugar.

Un ejemplo de esta aplicación es la agricultura orgánica, mediante la cual se trata de trabajar en la fertilización del suelo de la forma más natural posible, sin pesticidas y plaguicidas. De este modo, los productos que se obtengan son libres de contaminantes y tienen mayor calidad nutricional ya que su crecimiento no está forzado por químicos.

Agricultura orgánica
La producción de alimentos orgánicos permite cuidar los nutrientes de los alimentos.

Pesca sostenible y bosques sostenibles.

Por otra parte, otras dos prácticas son, en primer lugar, la pesca sostenible. Con esta, se busca evitar la sobrepesca, es decir, no comprometer la supervivencia de esa población marina. De este modo, quienes realizan esta práctica procuran utilizar solo los animales necesarios para su alimentación.

Además, estas personas ponen atención en cómo son los ciclos reproductivos de estos seres, en qué fechas sucede y cuándo es un momento adecuado para pescar sin afectar a la fauna.

Por otra parte, los bosques sostenibles funcionan como una alternativa para la mitigación del cambio climático. Esta práctica poco a poco van extendiéndose, ayudan a que haya población local a su alrededor y para poder conservar recursos de esa zona.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de junio de 2023). Definición de desarrollo sostenible. Rasgos, conceptos y usos. Definicion.com. https://definicion.com/desarrollo-sostenible/