Reciclaje es una palabra cuyo verbo principal es reciclar, el cual está formado por dos partes:

  • El prefijo re- que refiere a nuevamente o reiterar.
  • La palabra griega kyklos que significa ciclo o círculo.

En este sentido, reciclaje refiere al acto de reciclar, es decir, de dar un nuevo uso o funcionalidad a aquello que, por diversas razones, ya no sirve. Es, básicamente, hacer un empleo alternativo de las cosas que están destinadas a ser desechables. En otras palabras, es volver a insertar un elemento en un círculo o ciclo de vida útil.

Hablamos de reciclaje cuando, se reutiliza un material determinado con el propósito de evitar o disminuir su impacto en el medio ambiente. El darle una vida útil a aquello que ya no sirve, colabora, entre otras cosas, a reducir los desechos y, también, a ahorrar dinero, puesto que se reutiliza todos los recursos disponibles.

Generalmente, aquello que se recicla proviene de materias primas que, en un primer momento, fueron aplicadas por la industria. Se caracterizan por tener una degradación mucho más lenta que la proveniente de los recursos naturales, por lo que se considera que sus efectos son nocivos para el planeta. Por ello, y en busca de reducir la contaminación, se busca generar alternativas que permitan darle una vida útil a estos desechos, y se hace por medio del reciclaje.

reciclaje recursos
El aluminio es uno de los recursos que se puede reciclar con facilidad.

Para qué sirve el reciclaje.

El reciclaje tiene muchas funciones en la vida del humano. Podríamos decir que, el reciclaje sirve, principalmente, para recuperar la vida natural. Sin embargo, sirve para mucho más de lo que se imagina. Reciclar supone un cambio de conciencia y, como tal, un cambio de paradigma. Un nuevo paradigma que tenga como sustento el cuidado y respeto por el medio ambiente y por los seres que habitan el planeta.

No cabe duda de que vivimos en una sociedad altamente consumista y que las personas sienten la gran necesidad de estar consumiendo todo el tiempo lo que el sistema capitalista brinda. Desde alimentos procesados, hasta vestimenta sintética, mobiliario, vehículos, electrónica, etc. Pocas veces las personas se detienen a pensar sobre la verdadera necesidad de dichos productos, menos aún, piensan en las consecuencias finales de los mismos cuando ya no son funcionales.

Pese a ello, existe en el mundo entero movimientos sociales que aplican conciencia sobre el uso y la reutilización de ciertos recursos que, en caso de ser desechados en cantidad; provocan una gran contaminación. Asimismo, estos mismos desechos hacen su aporte al calentamiento global y al cambio climático. Es decir, afectan al ecosistema severamente.

Entonces, el reciclaje es un acto de transformar aquellos recursos que ya no sirven, en nuevas cosas o productos con una funcionalidad renovada. Es decir, se les da una vida útil y, en lo posible, duradera. De este modo, aquello que estaba destinado a ser solo basura, vuelve a ser insertado en el ciclo del consumo, siendo, además, algo de utilidad.

Beneficios del reciclaje.

Como bien dijimos, el reciclaje es un proceso que transforma los desechos en productos o en recursos materiales nuevos. Esto permite devolverlos al ciclo del comercio, en el que las personas los vuelven a adquirir, pero con una función diferente a la que anteriormente tenían. En este sentido, podemos imaginar que los beneficios del reciclaje son muchos.

Antes de nombrar dichos beneficios, es indispensable considerar que, el reciclaje como tal, es una transformación eco-ambiental. Es decir, es un acto que permite hacer un uso responsable de las cosas y un aprovechamiento de absolutamente todo lo que el mercado brinda, para que nada se pierda ni mucho menos, contamine el planeta.

Asimismo, es importante marcar la diferencia que existe entre reciclar y reutilizar.

  • Reciclar: es el acto de transformación de los residuos, por lo tanto, requieren de un proceso de conversión. Es decir, los desechos son transformados en un nuevo producto o en un nuevo material.
  • Reutilizar: es el aprovechamiento de un objeto o de una cosa para que tenga otra funcionalidad. No siempre necesita pasar por un proceso de transformación de tipo físico-químico.
reciclaje contaminación
Los residuos a gran escala producen contaminación y dañan al ecosistema.

Veamos los beneficios del reciclaje en lo que respecta a ciertos puntos o aspectos sensibles:

  • A nivel medio ambiente los residuos de diferente índole son sometidos a un proceso de separación y de transformación. En este proceso, se aprovecha todo lo que está al alcance para, de esta manera, reducir el consumo de nuevas materias primas y, por tanto, eliminar residuos innecesarios o en exceso. En este sentido, el reciclaje es un trabajo humano para evitar seguir dañando el ecosistema (explotación de los recursos naturales, extracción de recursos de modo invasivo y contaminante).
  • A nivel económico: genera una industria más sostenible y sustentable que toma conciencia sobre los productos que elabora y la vida útil de los mismos. Se considera, también, que reciclar permite un ahorro de energía significativo, puesto que cuesta menos reciclar que fabricar un material desde cero.
  • A nivel sociocultural: preservar el medio ambiente es una toma de conciencia que se transmite de generación en generación. Además, es una práctica que garantiza un estado de conciencia en pos de la vida y, sobre todo, de control ante el capitalismo. Es decir, comprar o adquirir lo que realmente se necesita y, de ser posible, darle vida útil a aquello que se considera desecho.  

Tipos de reciclaje.

Existen tres tipos de reciclaje considerados como los principales.

  • Reciclaje primario: también llamado circuito cerrado. Es el que convierte los materiales o recursos en algo multiplicador. Es decir, lo que se considera en “más de lo mismo”. Si era papel, pues se transforma en más papel.
  • Reciclaje secundario: el producto, envase o material que es desechado se transforma en otro objeto posible de ser fabricado con el mismo material.
  • Reciclaje terciario: también llamado químico. El mismo descompone los recursos o materiales a partir de una reacción química y se produce o elabora con dicho resultado, algo nuevo y diferente.
reciclaje contenedores
Los contenedores de colores permiten clasificar los residuos.

Clasificación del reciclaje.

En cuando a la clasificación del reciclaje o de los modos de reciclar, podemos destacar que, se recicla en función al material del que se trate. Vamos a conocer los modos más conocidos.

Reciclaje de plástico.

El reciclaje de plástico es el más conocido y el más extendido por el mundo, sencillamente, porque el uso del plástico está presente en todo lo que el humano consume. Además, se trata de un material que no es biodegradable y que provoca grandes desastres ecológicos.

Básicamente, el proceso consiste en la recolección, selección y clasificación del plástico. Este se limpia y luego se parte en pequeños trozos para, luego, ser fundido. Esto permite que, el resultado final, sea un nuevo recurso para la fabricación de objetos plásticos.

Reciclaje de papel.

Si bien el papel es biodegradable, lo que se busca con su reciclaje es evitar volver a la fuente de su producción: los árboles.

Entonces, se tritura el papel y luego se lo somete a un proceso en el cual se desgrana en pequeñas fibras y se convierte en una pasta. La misma se reutiliza para la fabricación de papel.

Reciclaje de vidrio.

El vidrio es un material que mejor se ha adaptado a los procesos de reciclaje. Esto se debe a que, entre todos los materiales, el vidrio puede ser procesado muchas veces.

Este proceso permite ahorrar 30 % de energía en la producción de nuevo vidrio.

Reciclaje de baterías.

Las baterías y las pilas son fabricadas con materiales que generan mucha contaminación. Por lo cual, reciclar estos elementos resulta indispensable para el cuidado del medio ambiente.

Hacer un trabajo responsable en su reciclaje evita lanzar compuestos tóxicos a la naturaleza.

Contenedores para reciclar.

Los contenedores para reciclar son los recipientes en donde colocar los residuos correctos de acuerdo a su material.

Contenedor según su color.

  • Azul: depositar papel y cartón.
  • Amarillo: plástico, latas y envases.
  • Verde: depositar vidrio.
  • Naranja: restos orgánicos.
  • Rojo: desechos hospitalarios o baterías.
  • Gris: basura doméstica y otros residuos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (16 de agosto de 2022). Definición de reciclaje. Para qué sirve, beneficios, tipos y clasificación. Definicion.com. https://definicion.com/reciclaje/