La sigla ONU alude a la Organización de las Naciones Unidas, el organismo internacional de mayor relevancia y envergadura, dedicado a tratar las problemáticas que atañen al mundo entero y orientado a buscar soluciones en conjunto.

Actualmente, los países que adhieren a las Naciones Unidas ascienden a los 193. Los Estados miembros se reúnen anualmente en sesiones periódicas de la Asamblea General, que es el órgano deliberante de la ONU.

A grandes rasgos, la organización declara que los objetivos que persigue son los de preservar la paz mundial, garantizar la seguridad, hacer llegar asistencia humanitaria a países en situación de emergencia, trabajar conjuntamente en pos del desarrollo sostenible y para combatir el cambio climático, así como velar por el derecho internacional y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

El principal funcionario administrativo de la organización es el Secretario General, cuyo mandato se extiende por cinco años. Desde el origen de la ONU hasta la actualidad han asumido este rol nueve funcionarios. El portugués António Guterres renovó su mandato en el año 2021.

La ONU cuenta con 193 Estados miembros.
En la actualidad, la ONU está conformada por 193 Estados miembros que se reúnen para tratar los problemas que atañen a todo el mundo.

Historia de la ONU.

El antecedente más cercano a las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, creada en el año 1919, la cual no logró cumplir su cometido de mantener la paz mundial pues carecía del respeto internacional necesario.

A partir de las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial comienza a barajarse la necesidad de una comunidad internacional que observe y establezca estándares internacionales a cuyo cumplimiento se comprometan los distintos países, con el objetivo de garantizar la paz mundial.

En 1942, fue el presidente norteamericano Franklin Roosevelt el primero en utilizar públicamente la expresión “naciones unidas”.

Pero el origen de la organización se remonta al 24 de octubre de 1945, fecha en que entra en vigencia la Carta de la ONU, firmada por 51 países. La misiva había sido elaborada durante los meses posteriores a la reunión de estos países en San Francisco, el 26 de junio del mismo año, en medio de un contexto de guerra y devastación global.

El documento que vio nacer a la organización anhelaba el fin de la guerra y buscaba evitar otro conflicto internacional de tremenda magnitud. Desde entonces, la Carta de la ONU ha regido el funcionamiento de la organización, y continúa haciéndolo en la actualidad.

La Corte Internacional de Justicia es un órgano principal de la ONU.
La Corte Internacional de Justicia está destinada a resolver controversias jurídicas entre países.

Entre los principales hitos a lo largo de la historia de la ONU, podemos mencionar:

  • 1946: La primera resolución de la Asamblea General estuvo destinada la energía atómica, en pos de su utilización de modo pacífico y en contra de su uso con fines armamentísticos.
  • 1948: Tiene lugar en Palestina la primera misión de la ONU para vigilar la paz.
  • 1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Asamblea General.
  • 1949: Un enviado de la ONU llamado Ralph Bunche logra frenar el conflicto bélico entre Israel y los Estados árabes, ganando años más tarde el Premio Nobel de la Paz por esta mediación.
  • 1959: Declaración de los Derechos del Niño, por la Asamblea General.
  • 1968: La Asamblea General aboga por la no proliferación de armas nucleares.
  • 1972: Se lleva a cabo el primer Congreso de la ONU sobre Medioambiente.
  • 1974: Se celebra el primer Congreso mundial sobre Alimentación.
  • 1975: Primera Conferencia de la ONU sobre la Mujer.
  • 1992: La Cumbre para la Tierra propone un plan de acción para el desarrollo sostenible.
  • 1993: Se establece un Tribunal Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia.
  • 1997: Se incluye la igualdad de género en la selección del cargo de Secretario General.
  • 2000: Tiene lugar la Cumbre del Milenio que fija metas contra la pobreza denominadas Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • 2003: Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
  • 2006: Se establece el Consejo de Derechos Humanos.
  • 2008: Entra en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • 2010: Creación de ONU Mujeres.
  • 2012: La Cumbre Río+20 promueve políticas orientadas a la protección del medioambiente.
  • 2013: Primera Cumbre de la ONU de la Juventud, de la mano de Malala Yousafzai.
  • 2015: Es la primera vez que 195 países adoptan un acuerdo mundial sobre la lucha contra el cambio climático.
  • 2018: El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular supone el primer acuerdo común sobre esta temática.
  • 2020: La Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública mundial por el brote del Covid-19.

Principales órganos de la ONU.

La ONU abarca un amplio sistema que engloba diversos programas, organismos y agencias que se especializan en distintas temáticas. Por ejemplo, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) está destinada a preservar los derechos de la niñez y la adolescencia, y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), a amparar a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.

La ONU protege a los refugiados a través de ACNUR.
ACNUR es el organismo de la ONU encargado de velar por los refugiados y desplazados.

La labor de las Naciones Unidas es coordinada por cinco órganos fundamentales:

  • Asamblea General: Es el órgano deliberante y el de mayor importancia, puesto que es el único que incluye representantes de los 193 países que conforman la ONU, los cuales se reúnen anualmente. Para las cuestiones de mayor relevancia es preciso obtener la aprobación de la mayoría de los miembros (al menos dos tercios). Se elige un presidente o una presidenta cada año.
  • Consejo de Seguridad: Es el organismo destinado a tratar y mediar ante conflictos bélicos, problemas armamentísticos y otros tipos de violencia que atentan contra la paz y la seguridad en todo el mundo. Es el responsable de determinar la necesidad de una intervención internacional en un conflicto determinado. Cuenta con quince miembros, y se elige un presidente o presidenta cada mes.
  • Consejo Económico y Social: Como su nombre lo indica, se dedica a los temas vinculados a los recursos económicos, el desarrollo social, la salud y el medioambiente, y a la cooperación internacional para fomentarlos. Se encarga de analizar las problemáticas, realiza sugerencias y propone conferencias, programas y políticas para abordarlas. Está compuesto por 54 miembros.
  • Consejo de Administración Fiduciaria: Está destinado a vigilar que los territorios en fideicomiso estén correctamente administrados. Se trata de los territorios que están controlados temporalmente por la ONU hasta que el país en cuestión logre organizarse a sí mismo bajo su propio gobierno. Cuenta con cinco integrantes del Consejo de Seguridad.
  • Corte Internacional de Justicia: Es el organismo judicial fundamental de la ONU. A diferencia del resto de los organismos, ubicados físicamente en Nueva York, la Corte se encuentra en la Haya, Países Bajos. Siguiendo la legislación internacional, se encarga de analizar y prestar resolución ante conflictos legales entre países.
  • Secretaría: Es el organismo dirigido por el Secretario General, y constituido por miles de trabajadores de distintos países que llevan a cabo tareas en todo el mundo, asignadas por la Asamblea General y por el resto de los órganos.

Sitios web oficiales de interés.

Citar este artículo

Lehrer, L. (27 de enero de 2022). Definición de ONU. Su origen, hitos principales y los órganos que la componen. Definicion.com. https://definicion.com/onu/