El vocablo urbanización tiene raíces latinas y hace foco en aquello que se “convierte en ciudad”. Está compuesto por ciertos componentes léxicos, los mismos son:
- Urbe, que da cuenta de “ciudad”
- Sufijo -izar, que significa “convertir en”
Por lo tanto, la palabra que aquí estamos empezando a estudiar hace alusión a lo que pertenece a la ciudad, pues su raíz conserva esta idea. Nos referimos a “urbs”, “urbis” que significan “ciudad” y “de la ciudad”, respectivamente.
Asimismo, por urbanización entendemos un acto a partir del cual se urbaniza un terreno o un territorio determinado. En una primera etapa se urbaniza aquel espacio o zona geográfica considerada como rural o no habitada por construcciones convencionales.
Estos sectores sin urbanizar, generalmente, se presentan de modo desorganizado y distante. Al no existir una normativa que los organice y distribuya correctamente, las construcciones que se encuentran son precarias. Aunque, en muchos casos, estos terrenos están completamente deshabitados.
Entonces, el término urbanización describe el acto y el efecto de urbanizar (de convertir en ciudad) un terreno o territorio. Más precisamente, es la acción humana de construir diferentes tipos de propiedades en una zona que, antiguamente, era un entorno rural. Básicamente, podemos decir que es un proceso de concentración poblacional en determinados territorios donde no solo se edifica, sino que, además, es el espacio donde la comunidad desarrolla sus actividades económicas.
Es un contexto citadino que se diferencia de la zona rural propiamente dicha.
Índice de temas
Origen de la urbanización .
Podemos afirmar que el origen de la urbanización se da con la Edad Moderna y toma más poder con la Revolución Industrial. Es decir, en un principio las personas vivían de modo aislado en áreas rurales donde su labor se limitaba al trabajo de la tierra que, en muchos casos, era de su propiedad. Luego, con las nuevas irrupciones industriales que se dieron en el proceso de industrialización, la gente del campo se acercó a las franjas donde estaban instaladas las fábricas. Indudablemente, esto llevó a un proceso de concentración poblacional importante.
Según estudios sociológicos, cada vez son más las personas que viven en contexto urbano que los que eligen vivir en territorios rurales. Se estima que el 54 % de la población mundial ocupa espacios citadinos, aunque muchos de ellos dudan con mantener ese estilo de vida. Hay evidencia de que las proyecciones futuras sobre que el establecimiento en la ciudad puede equilibrarse con la vida en la zona rural. Sin embargo, existen otros análisis que aseguran que para el año 2040, un tercio de la población mundial vivirá en espacios campestres.
Lo cierto es que, con el advenimiento de la tecnología y con las posibilidades de desarrollo y trabajo que brindan las grandes urbes, la vida urbana ha alcanzado un punto máximo en las últimas seis décadas. Sin dudas, la globalización y la revolución de la tecnología han tenido un fuerte impacto en este crecimiento.
No obstante, esta fuerte apuesta por la urbanización genera un gran impacto en la vida natural, puesto que la dinámica citadina provoca un cambio profundo en los valores humanos, a la vez que transforma el estilo de vida y, con él, el impacto sobre el planeta.
Características de la urbanización.
Para entender mejor su definición, vamos a conocer las características principales de la urbanización.
Crecimiento físico.
La urbanización es un tipo de crecimiento físico de las zonas rurales que terminan transformándose en áreas urbanas.
Este crecimiento físico se da por el movimiento de los individuos, ya sea de modo paulatino o en masa.
Cambio global.
La urbanización va de la mano con un cambio global profundo, puesto que implica una transformación del estilo de vida y, por tanto, de modos del hacer cotidiano.
En este sentido, las personas empiezan a ocupar más espacios y, el mercado, comienza a generar estructuras que respondan a las necesidades humanas de las ciudades en constante crecimiento.
Vínculos modernos.
El proceso de urbanización genera fuertes lazos con todo lo vinculado con la modernización pero, también, con la industrialización y la racionalización como proceso sociológico.
Por ello, puede decirse que la urbanización es un fenómeno que se desarrolla en un tiempo específico y en una condición establecida.
La urbanización en el mundo.
En la actualidad, la población mundial es de alrededor de 7 mil millones de habitantes. El mayor porcentaje de dicho total vive en zonas urbanizadas, es decir, en las grandes ciudades. En lo que se denomina, asimismo, centros o asentamientos urbanos.
- El 54 % de las personas que habita este planeta corresponde a población urbanizada.
- El resto de la población mundial se divide entre la zona rural y las áreas semiurbanizadas.
- Para el año 2050, se espera que el 64 % de la población mundial desarrolle su vida en espacios urbanizados.
Causas y Consecuencias de la urbanización.
La urbanización es un proceso que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad y, como tal, tiene sus causas y consecuencias.
Causas de la urbanización.
Las causas de la urbanización pueden ser muchas e, incluso, desconocidas. Sin embargo, podemos detallar las más comunes.
- Históricas: los procesos sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia han colaborado en este movimiento paulatino y masivo de la población hacia las urbes. Ejemplo de ello es el fenómeno que se produjo con la Revolución Industrial. Al necesitar trabajadores, las fábricas comenzaron a tomar a personas que venían de las regiones más alejadas de las ciudades y que, al tomar los empleos decidieron instalarse en los alrededores de los sitios fabriles.
- Prosperidad económica: los individuos se mueven de las zonas rurales a las urbanizadas para alcanzar ciertos propósitos vinculados con una mejor economía y un crecimiento patrimonial.
- Condiciones de vida: el confort y ciertas comodidades que brinda la vida en una ciudad hace que muchas personas del campo quieran también experimentarlas.
- Educación: la oportunidad de acceder a una mejor formación educativa e, incluso, a una educación superior que signifique una mayor vida académica, es uno de los motivos que más moviliza a la masa rural.
Sin embargo, se conoce que, en los últimos años, muchas personas han decidido retornar a las zonas rurales para guardar un estilo de vida más sano, con menos estrés y en contacto con el entorno natural.
Consecuencias de la urbanización.
Las consecuencias de la urbanización resultan perjudiciales para la vida tanto de las personas como de todo ser que habita en el planeta.
Básicamente, porque la concentración de la población en las zonas urbanas no siempre es equilibrada ni mucho menos racional, algo que, indudablemente, tiene sus efectos colaterales.
Cuando en un asentamiento urbano existe mucha población, se producen los siguientes problemas:
- Déficit de viviendas: el sistema no avanza de la misma manera que lo hace la natalidad o los estilos de vida, por lo cual, cada vez más sujetos viven hacinados en las zonas urbanas.
- Viviendas precarias: al no tener donde vivir, las personas construyen sus propias casas, pero en condiciones de extrema vulnerabilidad.
- Desigualdades sociales y económicas: al haber más competencia por el acceso a un puesto de trabajo, no todos acceden de la misma manera. Por lo cual, muchas personas quedan desempleadas y, por tanto, sin posibilidad de hacer uso de ciertos servicios básicos. Esto también se refleja en mayores hechos de violencia.
- Degradación del medio ambiente: la vida en la ciudad y las poblaciones extremas provocan cambios que aumentan la presión sobre la naturaleza, lo que contribuye al aumento de la contaminación, la escasez de recursos, los microclimas, el cambio climático y el calentamiento global.
Citar este artículo
Navicelli, V. (20 de septiembre de 2022). Definición de urbanización. Origen, características, urbanización en el mundo, causas y consecuencias. Definicion.com. https://definicion.com/urbanizacion/