El vocablo urbanización tiene raíces latinas y refiere a aquello que se “convierte en ciudad”. Está compuesto por ciertos componentes léxicos, los mismos son:

  • Urbe que refiere a “ciudad”. 
  • Sufijo -izar que significa “convertir en”. 

Por tanto, la palabra que aquí estamos empezando a estudiar hace alusión a lo que pertenece a la ciudad, pues su raíz conserva esta idea. Nos referimos a “urbs”, “urbis” que significan “ciudad” y “de la ciudad”, respectivamente. 

Asimismo, por urbanización entendemos un acto a partir del cual se urbaniza un terreno o un territorio determinado. En una primera etapa, se urbaniza aquel espacio o zona geográfica considerada como rural o no habitada por construcciones convencionales.

Estos sectores sin urbanizar, generalmente, se presentan de modo desorganizado y distante. Al no existir una normativa que lo organice y distribuya correctamente, las construcciones que se encuentran son precarias. Aunque, en muchos casos, estos terrenos se encuentran completamente deshabitados. 

Entonces, el término urbanización refiere a un acto y a un efecto de urbanizar (de convertir en ciudad) un terreno o territorio. Más precisamente, es la acción humana de construir diferentes tipos de propiedades en una zona donde, antiguamente, era un medio rural. Básicamente, podemos decir que es un proceso de concentración poblacional en ciertos territorios donde no solo se levantan construcciones, sino que, además, es el espacio donde las personas (los ciudadanos y las ciudadanas del lugar) desarrollan sus actividades económicas. 

Es un contexto citadino que se diferencia de la zona rural propiamente dicha.

urbanización origen
El origen de la urbanización se encuentra en el desarrollo industrial.

Origen de la urbanización .

Podemos afirmar que el origen de la urbanización se da con la Edad Moderna y toma más poder con la Revolución Industrial. Es decir, en un principio, las personas vivían de modo aislado, en zonas rurales donde su trabajo se limitaba al trabajo de la tierra que, en muchos casos, era de su propiedad. Luego, con las nuevas irrupciones industriales, las mismas que se dieron en el proceso de industrialización, la gran masa poblacional del campo se acercó a las zonas donde estaban instaladas las fábricas. Lo que, indudablemente, llevó a un proceso de concentración poblacional importante. 

Según estudios sociológicos, cada vez son más las personas que viven en contexto urbano que los que eligen vivir en zonas rurales. Se estima que el 54 % de la población mundial ocupa espacios citadinos, aunque muchos de ellos dudan continuar este estilo de vida. Hay evidencia de que, las proyecciones futuras sobre la vida en la ciudad puede equilibrarse con la vida en la zona rural. Sin embargo, existen otros análisis que aseguran que para el año 2040, un tercio de la población mundial vivirá en los espacios rurales. 

Lo cierto es que, con el advenimiento de la tecnología y con las posibilidades de desarrollo y trabajo que brindan las grandes ciudades, la vida urbana ha alcanzado un punto máximo en las últimas seis décadas. Sin dudas, la globalización y la revolución de la tecnología han tenido un fuerte impacto en este crecimiento. 

No obstante, esta fuerte apuesta por la urbanización, genera un gran impacto en la vida natural, puesto que, la vida citadina provoca un cambio profundo en los valores humanos, a la vez que transforma el estilo de vida y, con él, el impacto sobre el planeta. 

urbanización hacinamiento
En muchas ciudades las personas viven hacinadas.

Características de la urbanización.

Para entender mejor su definición, vamos a conocer las características principales de la urbanización.

Crecimiento físico.

La urbanización es un tipo de crecimiento físico de las zonas rurales que terminan transformándose en zonas urbanas. 

Este crecimiento físico se da por el movimiento de las personas, ya se da modo paulatino o en masa. 

Cambio global.

La urbanización va de la mano con un cambio global profundo, puesto que implica un cambio de estilo de vida y, por tanto, de modos de hacer cotidiano.

En este sentido, las personas comienzan a ocupar más espacios y, el mercado, comienza a generar estructuras que respondan a las necesidades humanas de las ciudades en constante crecimiento. 

Vínculos modernos.

El proceso de urbanización genera fuertes lazos con todo lo vinculado con la modernización, pero, también, con la industrialización y la racionalización; como proceso sociológico. 

Por ello, puede decirse que, la urbanización, es un proceso que se desarrolla en un tiempo específico y en una condición establecida.

La urbanización en el mundo.

En la actualidad, la población mundial es de alrededor de 7 mil millones de habitantes. El mayor porcentaje de dicho total vive en zonas urbanizadas, es decir, en las grandes ciudades. Es lo que también se denomina, centros urbanos o asentamientos urbanos.

  • El 54 % de las personas que habitan en el planeta corresponden a población urbanizada. 
  • El resto de la población mundial se divide entre la zona rural y las zonas semi urbanizadas. 
  • Para el año 2050, se espera que el 64 % de la población mundial desarrollen su vida en espacios urbanizados. 
urbanización efectos
Los efectos de la urbanización pueden resultar devastadores para la vida natural.

Causas y Consecuencias de la urbanización.

La urbanización es un proceso que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad y, como tal, tiene sus causas y consecuencias. Las veremos en detalle.

Causas de la urbanización.

Las causas de la urbanización pueden ser muchas e, incluso, desconocidas. Sin embargo, podemos detallas las más comunes. 

  1. Históricas: los procesos sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia han colaborado en este movimiento paulatino y masivo de la población hacia las urbes. Ejemplo de ello es el fenómeno que se produjo con la Revolución Industrial. Al necesitar trabajadores, las fábricas comenzaron a tomar a personas que venían de las zonas más alejadas de las ciudades y que, al tomar los trabajos en las fábricas; decidieron instalarse en los alrededores de los sitios fabriles. 
  2. Prosperidad económica: las personas se mueven de las zonas rurales a las zonas urbanizadas para alcanzar ciertos propósitos vinculados con una mejor economía y un crecimiento patrimonial. 
  3. Condiciones de vida: el confort y ciertas comodidades que brinda la vida en una ciudad hace que muchas personas del campo quieran también experimentarlas. 
  4. Educación: la oportunidad de acceder a una mejor educación e, incluso, a una educación superior que signifique una mayor vida académica, es uno de los motivos que más moviliza a la masa rural. 

Sin embargo, se conoce que, en los últimos años, muchas personas han decidido retornar a las zonas rurales para guardar un estilo de vida más sano, con mes estrés y con contacto más natural. 

Consecuencias de la urbanización.

Las consecuencias de la urbanización resultan perjudiciales para la vida tanto de las personas como de todo ser que habita en el planeta. 

Básicamente, porque la concentración de la población en las zonas urbanas no siempre es equilibrada ni mucho menos racional; lo que, indudablemente, tiene sus efectos colaterales. 

Cuando en un asentamiento urbano existe mucha población, se producen los siguientes problemas:

  1. Déficit de viviendas: el sistema no avanza de la misma manera que lo hace la natalidad o los estilos de vida, por lo cual, cada vez más personas viven hacinadas en las zonas urbanas. 
  2. Viviendas precarias: al no tener donde vivir, las personas construyen sus propias casas, pero en condiciones de extrema vulnerabilidad. 
  3. Desigualdades sociales y económicas: al haber más competencia por el acceso a un puesto de trabajo, no todas acceden de la misma manera. Por lo cual, muchas quedan desempleadas y, por tanto, sin posibilidad de hacer uso de ciertos servicios básicos. Esto también se refleja en mayores hechos de violencia. 
  4. Degradación del medio ambiente: la vida en la ciudad y las poblaciones extremas, provocan cambios que aumentan la presión sobre la naturaleza, lo que contribuye al aumento de la contaminación, la escasez de recursos, los microclimas, el cambio climático y el calentamiento global. 

Citar este artículo

Navicelli, V. (20 de septiembre de 2022). Definición de urbanización. Origen, características, urbanización en el mundo, causas y consecuencias. Definicion.com. https://definicion.com/urbanizacion/