Equilibrio es una palabra que proviene del latín aequilibrium. Hace referencia al objeto que, sin tener base sólida, puede quedar en pie o no caerse. Está compuesta por dos partes: por un lado, aequus, que significa igualdad y, por otro lado, libra, que alude a balanza. Por lo tanto, equilibrio es aquello que puede conservarse en partes iguales, lograr un punto medio en el cual ambos polos logran una cierta quietud.
Asimismo, podemos decir que el equilibrio es una condición de la materia y supone la capacidad de mantenerse estable a partir de lograr una cierta firmeza entre las fuerzas con las que interactúa y con las que comparte un mismo espacio.
Cabe destacar que el vocablo equilibrio se utiliza en diferentes campos de acción o momentos de la vida. Tanto es así que puede referirse a equilibrio en el área de la física, pero también en el ámbito de la psicología y de las emociones. Pues supone una serie de características que, de acuerdo al contexto, será la alusión a equilibrio que se haga.
Sin embargo, pese a la situación en la que se aplique el término, equilibrio siempre referirá a la capacidad que tienen los objetos o seres de lograr una armonía sosteniéndose, muchas veces, de fuerzas u objetos relacionados. Lo que se pretende al «estar en equilibrio» es que nada externo provoque cambios profundos en el estado logrado.
Índice de temas
La estabilidad del equilibrio.
La estabilidad del equilibrio es un de momento en el que los polos que se encuentran en la balanza logran una armonía o aparente quietud. Supone que el estado del objeto, cuerpo o emoción no se ve afectado (por demás) por las fuerzas externas que actúan sobre él, sino que, todo lo contrario, consiguen mantenerlo en pie.
Es decir, son fuerzas externas que al mismo tiempo que actúan sobre el cuerpo, objeto o emoción, también se contrarrestan. Esto mismo es lo que permite al elemento o estado «sostenerse en equilibrio», sin caer hacia ninguno de los costados que le haga romper con la armonía y firmeza alcanzada.
Asimismo, algo se conserva en equilibrio cuando, a pesar de no tener una base sólida, puede mantenerse en pie.
La estabilidad del equilibrio se manifiesta en la armonía o concordancia entre las partes que hacen confrontar a la cosa o sensación en cuestión. Por ejemplo, un equilibrista que camina por una cuerda. Por un lado, está presente la fuerza del miedo, la caída, el vaivén de la soga; por otro lado, la fuerza de la concentración, la respiración, el estado presente, etc es lo que le permite sostener la postura y caminar con total tranquilidad y atención por la cuerda firme y tensa.
Elementos que hacen al equilibrio.
Existen ciertos elementos o cualidades que permiten sostener una situación de equilibrio sea cual sea aquello que deba sostenerse en el eje. Nos referimos a la lista que sigue a continuación:
- Armonía
- Concordancia
- Mesura
- Compostura
- Ecuanimidad
- Concentración
- Presencia
- Prudencia
El punto de equilibrio.
El punto de equilibrio es el punto de intersección (real o imaginario) que le permite a algo permanecer en su eje, es decir, en un lugar medio.
Decimos real o imaginario porque este punto de equilibrio dependerá del contexto en el cual se esté desarrollando o produciendo el equilibrio. Por ejemplo, en una discusión entre dos o más personas, el punto de equilibrio puede ser la templanza, el silencio, el tono de voz, la respiración, etc. Otro caso que podríamos mencionar a modo orientativo es el de una piedra sostenida en un risco, cuyo punto de equilibrio es ese pequeño fragmento de terreno que le permite aún sostenerse en su lugar y no caer al vacío.
Con esto queremos decir que las condiciones de ese punto de equilibrio pueden variar de acuerdo al contexto y a la capacidad del elemento o reacción para sostener por un tiempo considerable este punto medio.
Tipos de equilibrio.
Como bien mencionamos anteriormente, el equilibrio (y su punto medio) dependerá muchas veces del contexto o situación en que se manifieste. Es por ello que podemos afirmar que existen una serie o tipos de equilibrios que desarrollaremos a continuación.
Equilibrio Político.
El equilibrio político es aquel que se da entre las naciones de los países. Es decir, es un punto medio de relación en el que el respeto, la tolerancia y el diálogo son las herramientas (o punto de equilibrio) para que los países enemigos (o potenciales enemigos) no entren en guerra o en conflicto de cualquier índole.
Se trata de una estrategia para mantener el respeto y el lazo, y así evitar la dominación u otras situaciones que desembocarían en vínculos delicados.
Equilibrio de poderes.
El equilibrio de poderes es, básicamente, la división de poderes que existen en el ámbito de la política y que están presentes en los diferentes gobiernos democráticos. Se trata de una segmentación entre el poder ejecutivo, nacional y judicial con el propósito de hacer cumplir (cada cual por su parte) los deberes y responsabilidad de cada órgano del Estado y así lograr autonomía e independencia.
Equilibrio en Química.
El equilibrio en la química es cuando se produce una reacción equitativa y no existe un progreso o modificación de las sustancias.
Equilibrio termodinámico.
El equilibrio en termodinámica es cuando las variables del estado (presión, densidad, temperatura, masa) no han cambiado su valor o, mejor dicho, conservan el mismo valor en cada uno de sus puntos.
Equilibrio en Física.
El equilibrio en física refiere a un estado en el que, dentro de un sistema, coexisten dos o más componentes que, al contraponerse uno al otro, se anulan. Esto puede ocurrir tanto en un cuerpo estático como en un cuerpo en movimiento.
Equilibrio físico.
El equilibrio físico es la facultad fisiológica que todo ser vivo tiene de percibir su posición en el espacio y de mantenerse en pie.
Equilibrio emocional.
El equilibrio emocional es aquella habilidad o capacidad de encaminar una situación delicada o difícil por el sendero de la coherencia y el entendimiento.
Equilibrio financiero.
El equilibrio financiero refiere a la labor de ajustar los gastos en relación con los ingresos económicos. Es una regla que busca equilibrar el dinero para no gastar más de lo que se tiene o se gana.
Equilibrio ambiental.
El equilibrio ambiental supone lograr minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente o entorno natural. Se trata de regular la presencia humana o, al menos, hacer más sustentable y amigable su paso por la Tierra, sin que esto implique demasiado daño natural.
Equilibrio de mercado.
El equilibrio de mercado es cuando entre quienes compran y quienes venden los productos que se ofrecen en el mercado hay una igualdad de oportunidades.
Equilibrio biológico.
El equilibrio biológico es aquel que plantea que los sistemas ecológicos permanecen estables, es decir, solo se manifiesta un cambio mínimo en los parámetros de los ecosistemas.
Existen otros tipos de equilibrios como, por ejemplo, el equilibrio nutricional, el equilibrio del consumidor, el equilibrio genético, el equilibrio social, etc.
Como dato de interés, podemos decir que el equilibrio de una persona se logra gracias al oído interno y que, además, la existencia de infecciones, presión arterial baja y otras patologías, pueden desembocar en una pérdida de equilibrio con consecuencias leves o graves.
Citar este artículo
Navicelli, V. (7 de febrero de 2022). Definición de equilibrio. Elementos, punto de equilibrio y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/equilibrio/