Internet es una palabra en inglés y su composición viene del acrónimo de los vocablos sajones International Network, que en español es red internacional. También puede ser llamada interred, aunque su uso no está tan extendido como la versión inglesa. Internet es una red de comunicación a nivel internacional que permite a las personas que la utilizan compartir libremente todo tipo de información en una red con forma de tela de araña. Dicha red está compuesta por servidores que son proveedores informativos para los más de 100 millones de seres que se conectan a ella a través de las redes correspondientes, tanto de teléfono como de cableado.
Internet nuclea a todos los ordenadores y redes de información que se distribuyen internacionalmente. Es una red de carácter global que une a todas las redes. Su origen se remonta a 1969. En ese entonces se creó la primera conexión entre computadores, que fue conocida como ARPANET y abarcaba a tres establecimientos universitarios de USA. En su función original, internet estaba destinado a ser un proyecto del gobierno para las fuerzas militares, pero a lo largo del tiempo su evolución lo volvió parte de la vida cotidiana de la población mundial.
En internet conviven diferentes servicios y protocolos que permiten enviar y recibir correos electrónicos o boletines electrónicos, transmitir múltiples contenidos, conversar online, utilizar mensajería instantánea, acceder de forma remota a otros dispositivos y jugar en línea, entre otros.
Si se utiliza la misma palabra con mayúscula en la I (Internet), entonces se refiere a un conjunto global de redes interconectadas, o sea, una red de redes, una interred.
Índice de temas
Historia de Internet.
Internet ha llegado para revolucionar la industria informática y de la comunicación. Con la aparición del telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y las computadoras se sentaron los pilares para esta nueva tecnología que integra funcionalidades como ninguna otra antes.
El material disponible sobre la historia de internet es muy abundante, ya que es uno de los objetos de estudio por excelencia de las últimas generaciones. Así que trazar su historia en una entrada es una pretensión casi irreal. Por lo tanto, nos limitaremos a contar de Internet lo más importante para su comprensión y para trazar determinadas ideas.
Orígenes.
El tipo de interacción social que habilita la red de redes fue descrito por primera vez en una serie de memorandos en 1962. En ellos queda establecido el concepto de red galáctica, que era, al menos en la imaginación hasta ese entonces, un conjunto de computadoras con una interconexión global que permitiría un rápido acceso a datos y programas desde cualquier lugar del mundo.
Luego de estos memorandos sucedieron muchas cosas en el campo académico que dieron lugar a investigaciones y experimentos necesarios para posibilitar el nacimiento de internet. En 1965 se comenzó a explorar la chance de hacer que las computadoras puedan hablar entre ellas, y se consiguió una conexión entre ordenadores en Massachussets y California que sentó el precedente de red global.
Fue a fines del ’66 que se creó el plan para ARPANET. El mismo fue publicado en 1967. En la presentación de este plan se supo que, en otros lugares del planeta, se estaban llevando a cabo investigaciones similares con resultados orientados de la misma manera, sin conocimiento de los investigadores. A finales de 1969 ya había cuatro computadoras en diversos lugares conectados a la ARPANET, dando inicio a la gran carrera de internet.
Desde 1971 a 1972 surgieron las condiciones para que los usuarios de la red puedan empezar a desarrollar sus aplicaciones. En 1972 fue la primera vez que se demostró públicamente esta nueva tecnología, mismo año en el que se implementó la aplicación del correo electrónico, que fue la más importante de la red por más de una década.
El crecimiento de tráfico de persona a persona a partir del correo electrónico fue enorme, un poco presagiando los ritmos de la actividad que conocemos hoy en día. A partir de este momento, todo fue crecimiento en ARPANET hasta llegar a lo que, al día de hoy, se entiende como internet.
De ARPANET a Internet.
ARPANET nació como una red y luego Internet llegó desde la intención de permitir un sistema de redes múltiples con diseños dentro de todo arbitrarios, que comenzaron con ARPANET como la red de carácter pionero, a la que se sumaron luego paquetes satelitales, redes terrestres y otras.
Las redes de arquitectura abierta, que son las que priman en internet actualmente, se introdujeron como una idea en 1972. En su origen, su labor era formar parte del programa de radiopaquetes que se desprendía de las investigaciones en torno a la ARPANET. Pronto se convirtió en algo independiente que comenzó llamándose internetting, cuya clave de funcionamiento fue un protocolo de extremo a extremo fiable que lograba un sistema comunicacional efectivo frente a posibles mecanismos que pudieran interferir.
Internet.
En la década del 80 se elaboraron los trabajos necesarios para promover un amplio desarrollo de internet, que fomentó un más amplio abarcamiento de redes independientes interconectadas a escalas nacionales, regionales y locales. A partir de aquí, el desarrollo siguió evolucionando cada vez más rápidamente, logrando una masividad a gran escala que aumenta en usuarios día tras día.
Internet y WWW.
La World Wide Web (WWW) es uno de los servicios más exitosos en la historia de internet, tanto que incluso a veces se confunden los dos conceptos. La WWW es una conjunción de protocolos que posibilita que podamos consultar remotamente archivos de hipertexto, de forma simple. Es una prestación que se vale de internet como medio para ser transmitida y es posterior a este, con una aparición en 1990.
El impacto de internet en la comunicación.
La aparición de internet ha transformado la mayor parte de las industrias comunicacionales. La comunicación telefónica, la industria radial, la televisiva, editorial, de correo postal y los medios de noticias tradicionales en papel han redefinido sus estrategias, tecnologías y medios en internet. Todos, o casi todos, han migrado parte o hasta su contenido completo a este nuevo medio y cada vez son más los que se albergan en sitios webs.
Los periódicos, revistas y libros se han adaptado también a estas tecnologías, algunos migrando íntegramente a portales web y otros simplemente vendiendo parte de su material por estos medios, añadiendo el concepto de suscripciones digitales.
Asimismo, internet ha hecho aparecer nuevos modelos de interacción, con gran trascendencia de las redes sociales, que se han instalado como medio de comunicación entre la población, entre los individuos y las marcas y entre las personas y los recursos informativos.
Además se ha generado un crecimiento en el modelo de comercio electrónico, que fue adoptado por pequeñas, medianas y grandes compañías, y que permite vender a un sector mucho más amplio de la sociedad, a veces incluso a nivel internacional, dependiendo de la infraestructura del comerciante. Estos negocios, incluso, se valen de modelos publicitarios que están completamente orientados a la distribución en internet, orientando las campañas en función de las audiencias digitales.
Citar este artículo
Krause, G. (9 de diciembre de 2021). Definición de Internet. Su historia, la WWW y el impacto en los medios. Definicion.com. https://definicion.com/internet/