Con cambio climático nos referimos a la variación que se produce en los componentes del clima, cuando estos son comparados en periodos extensos de tiempo, por ejemplo, décadas. Entonces, cambio climático no es más que la modificación del clima de la Tierra a escala global. Esta variación o modificación tiene muchos motivos, entre ellos podemos destacar:

  • Causas naturales
  • Impacto del hombre

Asimismo, el cambio climático supone la modificación de ciertos parámetros climáticos como, por ejemplo, las precipitaciones, la nubosidad, la temperatura, etc. Los efectos de esta variación se manifiestan en los cambios profundos y a diversas escalas a lo largo del tiempo. Es importante destacar que, como efecto global, el cambio climático afecta a todo el planeta por igual. Siendo más fuerte o devastador en ciertas zonas geográficas, pero presentándose de modo gradual en cada rincón de la Tierra.

Para ampliar y referirnos mejor a este concepto, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también conocida por sus siglas CMNUCC, entiende por cambio climático como una modificación en el clima. La misma está estrechamente relacionada con la actividad humana, puesto que, la vida moderna de los últimos años ha alterado significativamente la composición de la atmósfera.

cambio climático efectos
El aumento de la temperatura ocasiona fenómenos naturales violentos que perjudican la vida social, política y económica.

Sin embargo, la variabilidad natural del clima también es parte de este proceso considerado natural y que puede afectar en mayor medida a todos los seres vivos. Asimismo, este cambio se produce en relación con porciones de tiempo que pueden ser comparables.

Desde el punto de vista meteorológico, cambio climático, es una alteración de las condiciones consideradas como predominantes. Existen ciertos factores externos que ocupan un rol fundamental en este proceso, y son los siguientes:

  • Cambio en la radiación solar.
  • Movimiento de la corteza terrestre.
  • Modificación de los parámetros orbitales de la tierra.
  • Actividad volcánica.

Causas del cambio climático.

Las causas del cambio climático son muchas. Y es por esto que se afirma que, esta variación del clima, es uno de los flagelos más grandes que tiene la humanidad en la actualidad. Básicamente, como veremos más adelante, las consecuencias pueden resultar devastadoras para el planeta en general.

Se considera que, entre las causas mayores del cambio climático, encontramos los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo cierto es que, existen muchas otras razones que lo causan.

Antes que nada, es valioso entender la diferencia entre cambio climático y calentamiento global, no solo porque suele confundírselos, sino porque uno es causa del otro.

  • Cambio climático: es, como bien mencionamos, la variación del clima de la tierra.
  • Calentamiento global: es el aumento significativo de la temperatura de todo el planeta, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Por lo cual, es considerado como la causa principal del cambio climático.

En este sentido, no cabe duda de que la existencia del hombre y el impacto de su actividad en la naturaleza, son las principales responsables de esta variación climática. La misma, no se produciría tan rápidamente, si fuese solo una cuestión natural.

Entonces, volviendo a las causas del cambio climático, podemos afirmar que, la más nociva tiene que ver con el calentamiento global.

cambio climático consecuencias
Los animales son los principales afectados por el cambio climático, puesto que limita sus posibilidades de sobrevivir.

Gases de efecto invernadero.

El efecto invernadero protege a la tierra y permite retener parte del calor del sol, el mismo que garantiza la vida sobre el planeta y, además, el sostener una temperatura media. Sin embargo, este proceso natural se ve afectado por la actividad humana, puesto que, dicha actividad, ha aumentado considerablemente la emisión de esos gases a la atmósfera. Por lo cual, no solo la daña, sino que provoca que esta tenga más calor; lo cual se traduce en una temperatura media más alta en todo el planeta. Lo que se traduce en el concepto ya mencionado, calentamiento global.

Entre los gases de este proceso natural que están aumentando la temperatura de la atmósfera encontramos:

  • El dióxido de carbono (CO₂): responsable más directo del calentamiento global. Su concentración en la atmósfera ha aumentado un 48 % en relación con los años preindustriales.
  • Metano: es mayor que el dióxido de cloro, pero su ciclo de vida en la atmósfera es corto.
  • Óxido nitroso: es un gas que se acumula en la atmósfera en periodos largos de tiempo, décadas o siglos.
  • Gases fluorados: responsables de la mala calidad del aire.
  • Gases naturales: podemos nombrar, por ejemplo, a la radiación solar y a la actividad volcánica. Estos gases representan una mínima parte del aumento de la temperatura, puesto que solo han contribuido con menos del 0,1 °C.

Aumento de las emisiones de gases.

El aumento de las emisiones de gases se da, básicamente, por la siguiente lista de actividades humanas:

  • Combustión de petróleo, carbón y gas.
  • Deforestación indiscriminada.
  • Ganadería como actividad económica.
  • Fertilización con nitrógeno.

Consecuencias del cambio climático.

Las consecuencias del cambio climático ya no son ajenas a ningún ser vivo en todo el planeta. No solo porque afecta a todos por igual, sino que, además, se están presentando en forma paulatina en cada rincón de la tierra. Sin embargo, veremos aquellos efectos considerados como principales y, también, devastadores.

  • Ámbito natural: la temperatura media en todo el mundo ha aumentado 1,1° C. Esto provoca espacios más cálidos que lo normal y, además, un aumento del nivel del mar de alrededor de 5 mm al año, desde 2014, como consecuencia del derretimiento de los polos. Asimismo, este cambio brusco y gradual, presenta consecuencias para la vida de la flora y la fauna, ya que cambia el proceso de la existencia natural. A esto hay que sumar la regresión de los glaciares, el deshielo, inundaciones de ríos y lagos, sequías, erosión de las costas, muerte de flora y fauna terrestre y marina, incendios forestales, etc.
  • Ámbito económico: a nivel mundial la crisis en el sector económico tiene como raíz el cambio de los procesos naturales. Los lugares geográficos que históricamente explotaron sus recursos como fuente económica, hoy se encuentran imposibilitados para continuar haciéndolo. Sencillamente, porque ya no cuentan con dichas bondades naturales.
  • Ámbito político: una carente gestión política a nivel mundial ha provocado un descreimiento generalizado en todas las fuerzas. No existe un compromiso real de las naciones en cambiar el rumbo de sus economías para detener el cambio climático.
  • Ámbito familiar: las familias se ven perjudicadas en muchos sentidos. Entre ellos podemos mencionar el desmembramiento del clan, puesto que los más jóvenes emigran a otros sitios para desarrollarse económicamente y, también, porque producto de los fenómenos naturales, pierden sus posesiones físicas.
  • Ámbito social: las sociedades se ven colapsadas tanto por la llegada de nuevos pobladores como, también, por la falta de políticas públicas que den respuestas a las necesidades de comunidades cada vez más pobladas.
cambio climático causas
Son múltiples las causas del cambio climático, lo cierto es que sus consecuencias son devastadoras.

Responsabilidad humana ante el cambio climático.

La responsabilidad humana ante el cambio climático es general, es decir, es una toma de conciencia tanto de los gobiernos de las diferentes naciones como también, de los ciudadanos y de las ciudadanas. En este sentido, no solo deben cambiar las políticas económicas de los países, sino, también, la vida de los habitantes del planeta. Recordemos que, el cambio climático, es un proceso natural que alcanza a todos los ámbitos de la vida y desarrollo humano.

Por tanto, la lucha contra el cambio climático tiene que ver con ciertos instrumentos jurídicos que buscan atenuar las consecuencias futuras de este cambio de variación en el clima del globo.

Solo por mencionar algunos de esos instrumentos jurídicos:

  • Protocolo de Kyoto: es del año 1995 y está formado por 192 países. Tiene como propósito el compromiso de dichas naciones en bajar o reducir las emisiones de gases.
  • Acuerdo de París: es del año 2015, pretende profundizar las acciones e inversiones para asegurar un futuro sostenible a través de una reducción de las emisiones de carbono.
  • Cumbre sobre la Acción Climática 2019: giró en torno a incrementar la acción climática desde un punto de vista multilateral.

Citar este artículo

Navicelli, V. (26 de julio de 2022). Definición de cambio climático. Causas y consecuencias. Definicion.com. https://definicion.com/cambio-climatico/