El arte es una forma de expresión humana con fines estéticos que depende de la adquisición de habilidades técnicas para la manipulación de la materia, imagen o sonidos.
Proviene del griego téchnē, que significa técnica. La raíz de la palabra da cuenta de que en la antigüedad se consideraba arte no sólo a las obras artísticas sino a toda práctica que involucraba un conocimiento sistemático y manipulación particular de la materia física.
En un primer momento, ambas palabras eran consideradas sinónimos ya que el fin perseguido en la producción realizada por el hombre, era generar una transformación en el objeto original, dejar registro, comunicarse o expresar emociones.
Índice de temas
Evolución del concepto arte.
Los antiguos grecorromanos consideraban que el arte debía estar sujeto a reglas, rechazando todo producto de la espontaneidad y la improvisación. Esto estaba dado por el hecho de que arte era todo aquel oficio que requería un conocimiento sistematizado y una habilidad técnica manual.
Es a lo largo del siglo XV, durante el Renacimiento, donde se va a empezar a establecer una distinción entre aquellas formas de expresión y producción que pasan a ser consideradas, por un lado, como científicas, por otro como artesanías, y lo que se va a denominar bellas artes. Es aquí donde el concepto arte deja de ser considerado como sinónimo de una producción sistemática y ordenada.
Luego, durante el siglo XX en adelante, se va a considerar arte a toda forma de expresión única en el tiempo que posee fines estéticos y que como tal, tiene como propósito el disfrute y el despertar emociones. Dichas formas de expresión artísticas pueden involucrar manipulación de la materia, imagen o sonido, ser permanentes en el tiempo, tener un significado específico o no, ser reales o imaginarias.
Arte y diseño.
A medida que el concepto arte fue evolucionando, se lo asoció en gran medida al diseño. Y si bien ambas prácticas están muy relacionadas unas con otras, no son sinónimos. Esto se debe a que el arte como tal, a diferencia del diseño, no responde a un fin específico, ni utilitario; pero ambas disciplinas son complementarias y se retroalimentan una de otra.
La diferencia sustancial entre ambos conceptos y disciplinas radica en que el diseño persigue un fin último y puede ser repetido en el tiempo, mientras que la obra de arte busca la expresión de lo que acontece, es contextual y no puede no poseer un propósito explícito.
Disciplinas del arte.
Al momento del nacimiento de las bellas artes, producto de la evolución del concepto y la separación del arte como tal de otros aspectos de la vida humana, las mismas se van a dividir en siete disciplinas: la pintura, la música, la escultura, la danza, la arquitectura, la literatura y el cine.
Dentro de cada disciplina se desarrolla lo que se denomina la obra de arte, la cual puede ser de contenido concreto o abstracto. La elección de la técnica para desarrollar la producción supone de algún sustento físico que dependerá de la expresión y búsqueda de cada artista, en donde se tiene en cuenta las motivaciones, intenciones, posibilidades experimentales y de aquello que se decide dejar de lado. Tanto lo presente como lo ausente son los elementos que componen y definen la obra.
- Pintura: arte de carácter visual. Requiere de la utilización de técnicas para crear imágenes, donde se conjugan composición de colores, texturas y formas en una superficie de carácter bidimensional. Sus inicios datan de la Edad de Piedra y ha evolucionado a lo largo de todo el mundo como una de las formas de registro de la realidad y de expresión, más extendidas.
- Escultura: arte de carácter visual. Utiliza la técnica de modelado para producir figuras de carácter tridimensional. Las primeras esculturas datan de hace 2,5 millones de años y se caracterizaban por representar figuras humanas o de animales, empleadas para rendir culto y gracia.
- Música: arte de carácter auditivo. Su creación depende de la combinación de sonidos y silencios para generar ritmos y armonías. Ha desempeñado un rol muy importante en distintos aspectos de la vida humana, siendo una de las manifestaciones artísticas más populares. La misma puede requerir de la utilización de instrumentos para crear melodías, de la voz o de la combinación de ambos.
- Danza: arte de carácter corporal. Su práctica suele estar acompañada de música y puede realizarse de manera individual o grupal. En sus inicios la expresión estuvo muy asociada al culto religioso, siendo la forma de acercarse a los dioses.
- Arquitectura: arte de carácter visual. Combina técnicas de diseño y construcción con el fin de modificar e intervenir el espacio urbano. Sus orígenes datan del Neolítico, en particular de los primeros asentamientos humanos donde se requería de la construcción de viviendas que pudieran permanecer en el tiempo.
- Literatura: arte de carácter verbal. En su sentido más amplio la literatura abarca toda expresión verbal o escrita de una época, pueblo o nación. En sus inicios era el arte de la narración verbal en modo de prosa o verso para la transmisión de saberes y costumbres. Con la escritura ha evolucionado integrando varios géneros.
- Cine: arte de carácter visual y auditivo. Denominado comúnmente como el séptimo arte. Su desarrollo supuso la invención de la tecnología de proyectar metrajes; aunque la técnica, como tal, data de la antigüedad en donde se narraban historias mediante secuencia de imágenes. Es considerado como la forma de expresión artística más completa, ya que permite la posibilidad de integrar todas las otras artes, como ser: pintura, escultura, danza, música, arquitectura y literatura.
El arte en la cultura.
La cultura incluye al arte en un sentido amplio como forma de expresión de un pueblo y el humano a lo largo de la historia. Al ser tan variadas las formas artísticas, estas suponen una interrelación constante con todos los demás sistemas culturales y trascienden una función exclusivamente estética. Las manifestaciones artísticas contienen una acumulación de conocimientos culturales, moldeados por la época, donde se evocan saberes de los más variados, y algunos de ellos son tan representativos para la historia que han pasado a ser considerados como patrimonio artístico de la humanidad. Dicho título es conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se integra dentro de lo que se considera patrimonio cultural o patrimonio histórico. Su importancia es crucial al momento de forjar identidad e identificación de un pueblo, nación o de toda la humanidad, debido a que todas las manifestaciones artísticas contienen un cúmulo de saberes que se han ido transmitiendo de generación en generación.
Citar este artículo
Antueno, F. (22 de noviembre de 2021). Definición de arte. Significado, disciplinas e importancia. Definicion.com. https://definicion.com/arte/